8 de noviembre de 2007

VÍCTOR VARGAS: CONFLICTOS SOCIALES SON LLAMADAS DE ATENCIÓN AL GOBIERNO


Para el economista y docente universitario Víctor Vargas, los conflictos sociales son llamadas de atención para el gobierno central, por las promesas incumplidas.

Señaló que el país está creciendo automáticamente desde el punto de vista económico, producido en los últimos en meses para que siga la tendencia en una mayor producción en el país, “eso es bueno, sin embargo parece que el gobierno todavía no sabe qué rumbo tomar, qué decisiones de manera concreta asumir, de tal forma que se están generando algunas turbulencias que pueden afectar el desempeño económico del país y que debe preocupar a todos los peruanos porque no quisiéramos volver a situaciones de crisis, que ya muchos hemos lamentado”, señaló.

Manifestó que es bueno que el gobierno comience asumir de una manera más clara, más precisa, cuál es el rol que debe tener la política económica, de tal manera que genere incentive la inversión privada en el país, no genere conflictos, que se proteja al medio ambiente y que tenga una política más sólida en la redistribución del ingreso en el país.

Las movilizaciones, paros, huelgas, para Vargas no son conflictos sociales porque no se trata de ganar broncas, peleas, para él son llamadas de atención al gobierno que es un derechos de la población decirle a los gobernantes, que no están cumpliendo.

Por último dijo que el país desde un punto de vista económico tiene enormes posibilidades que pueden ayudar a resolver todos estos problemas, no querer hacerlo, no tomar decisiones políticas, es muy grave.

Diario Panorama – Cajamarca 08/11/2007






RÍO SAN LÚCAS EN PELIGRO DE COLAPSAR


Gran preocupación está causando en los vecinos del sector aledaño al puente amarillo, la gran cantidad de desmonte en el río San Lúcas, el cual en cualquier momento podría colapsar e inundar viviendas debido al incremento de su caudal por las fuertes precipitaciones pluviales presentadas en los últimos días.

Según refiere el Ing. Jorge Rodríguez, vecino del lugar, la maquinaria de la Municipalidad se apersonó al lugar una sola vez luego de haberse hecho pública esta preocupación de los vecinos, sin embargo los trabajos se desarrollaron en la parte superior del puente, pero la parte baja sigue con gran cantidad de desmonte y en cualquier momento esta quebrada podría causar serios daños materiales y humanos.

El Ing. Jorge Rodríguez informó que el señor de apellido Huaygua, vecino del lugar ha amontonado enormes cantidades de desmonte, producto de trabajos que viene realizando en el lugar muy cerca de la ribera del río, a pesar de que las reglas mandan tener una distancia mínima de 10 metros.

Es necesario que para que se ejecuten trabajos en el lugar, se cuente con un inspector que fiscalice y evalúe su ejecución.


AGUAS SERVIDAS INUNDARÍAN PARTE BAJA


Mediante un oficio número 03-2007, dirigida por el Comité Mejoramiento Jr. El Inca, dirigido al jefe de Sedacaj Lelio Sáenz, Jorge Rodríguez, está informando que en la cuadra 7 del jirón El Inca, existe un boquetes por donde discurren aguas servidas de la tubería matriz, aguas que van a la parte baja del río San Lúcas, causando una seria contaminación.

Pero lo preocupante del caso, es que a pesar de haberse informado de este problema nada se ha hecho, cabe mencionar que las tuberías desembocan directamente en las paredes del río perjudicándolas seriamente, lo cual podría originar que éstas se destruyan y las aguas servidas inunden toda la parte baja.

Por ello, es necesario una urgente evaluación de la zona, a fin de que las autoridades prioricen esta obra, pues las tuberías están muy antiguas y deben ser cambiadas para evitar problemas posteriores, y más en época de lluvias.

Diario Panorama – Cajamarca 08/11/2007





CARRETERA LASTRADA CON DESECHOS DE MINERALES CONTAMINA AGUA Y TERRENOS DE CULTIVO


Hualgayoc. Gran preocupación existe en un grupo de pobladores hualgayoquinos de la zona de la cuadratura, puesto que años atrás Foncodes, realizó la apertura de cierto tramo y el afirmado del sector comprendido desde Hualgayoc hasta el caserío de La Rinconada, y en donde la empresa encargada de realizar dichas obras ha utilizado como material de lastre a material contaminado con desechos de minería.

Lo extraño del caso es que las autoridades del municipio hualgayoquino, del caserío de la Cuadratura y del caserío de La Rinconada hayan permitido semejante atentado contra el medio ambiente y contra las propiedades de los vecinos.

Últimamente este problema se ha agudizado debido a que el material empleado, ha ido contaminando los terrenos de los pobladores, sobre todo por el aumento de unidades móviles, de compañías mineras, que remueven el material lastrado y con las lluvias el material contaminado se dispersa por las tierras de cultivo.

En el colmo de la irresponsabilidad y la negligencia se han construido varias alcantarillas que van a desembocar directamente en los terrenos como si estos fueran vertederos. Como consecuencia de esta obra mal ejecutada técnicamente, se han afectado terrenos, además de contaminar el agua que es usada en el riego de cultivos y en el consumo humano.

Los pobladores están solicitando la presencia del Ministerio de Agricultura para que inspeccione y analice los daños ocasionados a las propiedades de los pobladores, así como a todas las autoridades del distrito y exigen que los responsables de este atentado contra la propiedad privada y el medio ambiente sean sancionados y reparen los daños ocasionados.

Diario Panorama – Cajamarca 08/11/2007







COMUNIDAD DE QUENGORÍO APUESTA POR LA ACTIVIDAD MINERA COMO ALIADA DEL DESARROLLO


Escrito por Jorge Rojas


En reunión con el alcalde de Bambamarca expresaron su respaldo a la inversión minera, a la cual reconocen como aliado para el desarrollo.

En tanto, Esteban Campos, no respetó la posición contraria de los comuneros tildándolos de “vendidos” y algunos de sus regidores se negaron a firmar el acta.

En horas de la mañana del miércoles 7 de noviembre, alrededor de 30 pobladores del centro poblado El Alumbre, se sometieron al discurso político del alcalde de Bambamarca, Esteban Campos Benavides, quién prometió apoyo incondicional a la comunidad, siempre y cuando estén en contra de la minería. No mencionó que el apoyo lo daría del canon minero que recibe su distrito. Todo ello con el fin de lograr respaldo a sus posiciones críticas a la minería y ambiciones políticas.

Por la tarde, más de 200 pobladores y autoridades del centro poblado de Quengorío, en presencia del citado alcalde y cuatro de sus regidores, expresaron su respaldo a la actividad minera, con responsabilidad social-ambiental, reconociendo que es un aliado estratégico para lograr su desarrollo.

En el marco de la reunión sostenida a lo largo de tres horas, las autoridades de todos los caseríos del centro poblado de Quengorío, demandaron el esclarecimiento de la delimitación de la provincia, a la vez que expresaron su malestar por la desatención que ha tenido la municipalidad de Bambamarca, cuyo alcalde los habría visitado luego de 8 años.

Algunos líderes y autoridades de Quengorío dijeron que es muy importante la contribución de la minería porque además de su carretera, ahora tienen un mercado y este mes se inicia la construcción del colegio secundario. Por el contrario, reclamaron que la municipalidad divulgue, cómo está empleando los más de 7 millones de canon minero que ha recibido su concejo.

El alcalde Esteban Campos, durante toda la reunión mostró una posición totalmente opuesta a la actividad minera; sin embargo, ante el reclamo de desatención a las comunidades, se comprometió a ejecutar obras a partir del próximo año, pero con dinero del canon minero.

Al concluir la reunión y en una muestra de intolerancia y falta de respeto, el Alcalde Estaban Campos insultó a los comuneros y la regidora Carmela Goicochea, se negó a firmar el acta de la reunión.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 08/11/2007