20 de noviembre de 2007

ORGANIZAN EVENTO DE TRANSPARENCIA EN ACTIVIDADES EXTRACTIVAS



Participación. El Gobierno Regional de Cajamarca, viene organizando la presentación de la Comisión Peruana “Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas” (EITI), con el objeto de hacer transparente los ingresos y pagos provenientes del sector petrolero, gasfitero y minero.

Roseles Machuca, gerente de Desarrollo Económico del gobierno regional subrayó que la finalidad del evento es dar a conocer a las autoridades locales, instituciones tutelares, consejo provincial y consejos distritales lo que significa esta iniciativa y su propuesta de trabajo.

Este evento se realizará el 20 de noviembre, en el auditorio principal de la región. Para esta reunión, se contará con la presencia de José Carvajal Briceño, Secretario Técnico de la Comisión de Trabajo de la EITI- Perú, quien desarrollará la exposición sobre las iniciativas para la transparencia en las industrias extractivas.

Finalmente se realizará la suscripción de la Carta de Entendimiento entre la Secretaría Técnica de la Comisión de Trabajo de la EITI y el gobierno regional de Cajamarca.


DATOS


En el 2005, con participación del Ministerio de Energía y Minas, representantes de diferentes entidades del Estado, empresas y organizaciones de la sociedad civil, vinculados con las industrias extractivas, se formuló el “Plan de Acción para la Implementación de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI)”, la cual fue sometida a consulta y divulgación.

Diario Panorama – Cajamarca 20/11/2007







SE ROMPE EL DIÁLOGO EN ANTAMINA


Policía resguarda instalaciones de minera para evitar violencia.

Aproximadamente 500 comuneros de las localidades de Santa Cruz de Pichu y San Antonio de Jutrog, en Áncash, bloquearon la carretera que da acceso a las instalaciones de la minera Antamina, en protesta por la contaminación del medio ambiente de la zona.

Según reportes de periodistas ancashinos, el hecho se produjo tras la ruptura del diálogo entre las autoridades locales y los representantes de la compañía, ubicada a 230 kilómetros al sureste de Huaraz.

Por ello, decenas de vehículos se quedaron varados. Además, un contingente policial resguarda las instalaciones de Antamina para evitar su toma. El tránsito se logró restablecer con el transcurrir de las horas, informó la Policía.


LA CLAVE


MEDIACIÓN. Los comuneros piden la intermediación de la Defensoría del Pueblo. Antamina es la mayor productora de cobre del país y tiene alrededor de 1.400 trabajadores.

Diario La República – Lima 20/11/2007