14 de mayo de 2008

600 COMUNEROS SE MOVILIZAN HOY CONTRA DE YANACOCHA


Reclamar la devolución de sus tres manantiales, es el objetivo de 600 comuneros que hoy realizarán una movilización pacífica en Cajamarca. Ellos acusan a cuatro de sus directivos haber negociado con representantes de la minera, a fin que obtengan ilegalmente sus aguas.

Emilio Yopla Chilón presidente del Comité de agua de La Ramada en diálogo con Panorama, dijo que sólo buscan que Minera Yanacocha respete las normas de las leyes de agua “suficientes entredichos, hemos tenido con los representantes de la minera que de manera reiterada han desconocido nuestros documentos”, reiteró.

Agregó que existen pruebas del negociado que realizaron comuneros parcializados y Yanacocha les desembolsó fuertes sumas de dinero a cambio de realizar transacciones a espaldas y perjuicio de la mayoría de usuarios de La Ramada.

Explicó que los manantiales expropiados ilegítimamente son Rumi Rumi, Puyoc y Perga Perga, esta agua nos pertenece y lo que nosotros exigimos a Yanacocha es que renuncie a las resoluciones manipuladas que hizo en el Valle del Jequetepeque donde nos desconocieron, pese habernos reunido con la directiva, ellos (representantes del Valle Jequetepeque) y Minera Yanacocha, asimismo exigimos que la Administración de nuestras aguas pase a INRENA, señaló.

Asimismo informó que están a la espera de la inspección ocular, la cual, esperan que sea favorable.

Diario Panorama – Cajamarca 14/05/2008








DOCE MILLONES DE HECTÁREAS DEL TERRITORIO NACIONAL EN CONCESIÓN


El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, informó a Panorama que actualmente Perú cuenta con casi 12 millones de hectáreas entregadas en concesión para actividades mineras pero menos del diez por ciento está en etapa de explotación y no han registrado inversión alguna. Precisó que 11 millones 768 mil hectáreas han sido entregadas en concesiones vigentes y otras tres millones 834 mil hectáreas están en trámites, pero sólo 715 mil hectáreas están en etapa de producción, lo que representa entre el ocho y nueve por ciento del total concesionado.

“El territorio nacional tiene 128 millones 521 mil hectáreas y las áreas de concesiones mineras en explotación son 715 mil hectáreas, lo que representa el 0.56 por ciento de todo Perú”, refirió.

En ese sentido, manifestó que los últimos cambios a la Ley General de Minería, publicados el último viernes mediante decreto legislativo, permitirán declarar la caducidad de concesiones antiguas y sin inversiones en explotación, ya que la ley anterior sólo declaraba la caducidad cuando no se pagaba el derecho de vigencia.

“En explotación sólo hay casi 800 mil hectáreas que es menos del uno por ciento del total de hectáreas que tiene Perú y eso no es correcto porque queremos promover la inversión, entonces, hemos establecido plazos de ocho años para poner en marcha un proyecto”, explicó.

Agregó que si una concesión minera no entra en producción en ocho años, entonces se otorgará un plazo adicional de cinco años para hacerlo, aunque se deberá pagar una sanción. “Pero si a los 13 años no hay ninguna inversión y no se ha puesto a producir, la concesión se declara caduca”, dijo el ministro.

Asimismo, adelantó que el reglamento del decreto legislativo correspondiente será publicado antes de 60 días porque se tiene que resolver el tema de las actuales concesiones improductivas.

Diario Panorama – Cajamarca 14/05/2008







MINAG: POBREZA SE REDUJO EN REGIONES QUE PRIORIZAN EL AGRO


La pobreza se ha reducido más en las regiones de Perú que han priorizado el desarrollo de la agricultura entre los años 2001 y 2006, como es el caso de Ica en donde disminuyó de manera importante y es una zona de pleno empleo, señaló ayer el ministro de Agricultura, Ismael Benavides.

Precisó que Ica es la segunda región que tiene el mayor número de afiliados al Sistema Privado de Pensiones y a la seguridad social, después de Lima, lo que refleja que el sector agrícola moderno está contribuyendo al desarrollo económico.

Asimismo, refirió que en la región de Tumbes la pobreza se redujo de 44.4 a 15.8 por ciento en el período de análisis, lo que refleja una reducción de 28.6 puntos porcentuales.

En las regiones de Madre de Dios, Ica, Lambayeque, Cajamarca, Piura, La Libertad y Puno la pobreza se redujo en 26.9, 22.9, 23.7, 13.8, 8.5, 6.6 y uno puntos porcentuales, respectivamente.

Diario Panorama – Cajamarca 14/05/2008







HUALGAYOC NECESITA OBRAS DE IMPACTO


HUALGAYOC (Bambamarca). Tras reunión sostenida entre los integrantes de la Mesa de Dialogo presidida por el alcalde de Hualgayoc Ismael Becerra Prado, se decidió que a partir de la fecha el Frente Único de Defensa de los Intereses de Hualgayoc formará parte de las negociaciones que se realice con la Empresa Minera Gold Fields.

El actual presidente Segundo Dueñas Mejía informó que existe un acta de compromiso donde deciden su integración para decidir las obras en beneficio del distrito y sus comunidades.

Dueñas Mejía informó que por acuerdo de autoridades decidieron dar uso a los 2 millones de soles que la Empresa Minera Gold Fields ha depositado como inicio de sus operaciones, dinero que debe invertirse en proyectos de envergadura para Hualgayoc, refirió que tres obras urgen en Hualgayoc: Un sistema de agua potable. Dotación del sistema eléctrico para toda la ciudad y Construcción de un Hospital.

Diario Panorama – Cajamarca 14/05/2008







REORGANIZAN ASOCIACIÓN DE DEFENSA Y AMBIENTE


HUALGAYOC (Bambamarca). Moradores del la cuenca Hualgayoc - Arascorgue conformado por los comuneros de 9 comunidades del distrito de Hualgayoc en reunión última decidieron reorganizar la Asociación de Defensa y Ambiente con la finalidad de no permitir la contaminación de las aguas que abastecen las zonas de riego.

Su flamante Presidente Liter Saldaña García manifestó que el objetivo es exigir que las empresas mineras construyan una planta de tratamiento de aguas ácidas porque están perjudicando la salud de las personas, animales y plantas al no poder hacer uso de los diversos canales de riego que se encuentran en esa zona atentando contra la vida y la salud de los usuarios.

Saldaña García invocó a las autoridades distritales, provinciales y regionales a sumarse a esta lucha emprendida.

Diario Panorama – Cajamarca 14/05/2008