14 de mayo de 2008

POBREZA SE HA REDUCIDO MÁS EN REGIONES QUE PRIORIZAN AGRICULTURA


La pobreza se ha reducido más en las regiones de Perú que han priorizado el desarrollo de la agricultura entre los años 2001 y 2006, como es el caso de Ica en donde disminuyó de manera importante y es una zona de pleno empleo, señaló el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, en el Centro Internacional de Prensa de ALC-UE.

Precisó que Ica es la segunda región que tiene el mayor número de afiliados al Sistema Privado de Pensiones y a la seguridad social, después de Lima, lo que refleja que el sector agrícola moderno está contribuyendo al desarrollo económico.

Asimismo, refirió que en la región de Tumbes la pobreza se redujo de 44.4 a 15.8 por ciento en el período de análisis, lo que refleja una reducción de 28.6 puntos porcentuales.

En las regiones de Madre de Dios, Ica, Lambayeque, Cajamarca, Piura, La Libertad y Puno la pobreza se redujo en 26.9, 22.9, 23.7, 13.8, 8.5, 6.6 y uno puntos porcentuales, respectivamente.

“En los departamentos de la costa en promedio la reducción de la pobreza se ha situado entre cinco y 20 por ciento, mientras que en la sierra hay una mayor disparidad”, detalló.

Destacó que la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos es una oportunidad interesante para seguir desarrollando áreas cultivables en Perú pues existen cinco millones de hectáreas de tierras en el país y sólo la mitad se cultiva y no de la mejor manera.

El ministro manifestó que el sector agrícola está resurgiendo en Perú y presenta aspectos positivos para los inversionistas, como son los climas variados y benignos, siendo la costa un invernadero natural.

Sin embargo, reconoció que el país sigue mostrando altos índices de pobreza especialmente en la sierra sur del país, pues el 70 por ciento está en estado de pobreza y el 30 por ciento sufre de desnutrición, porque cada región ha tenido un desarrollo distinto, pero se espera que se nivele.

“Hay regiones en donde la pobreza no se ha reducido sino que más bien se ha incrementado, como Ayacucho, Pasco y Huancavelica, en donde la pobreza alcanza al 88 por ciento de la población pues la modernidad no ha llegado por esos lares”, dijo.

Reveló que la política de este gobierno para ayudar al desarrollo agrícola se centra en seis ejes: la gestión del agua, la investigación agraria, apoyo de acceso a los mercados, información agraria, capitalización y seguro agrario y desarrollo rural que está asociado al apoyo a la agricultura pobre.

Aseveró que con las políticas del gobierno se espera que el consumo per cápita anual de papa se eleve por encima de 100 kilos, lo que reflejaría un aumento de 30 por ciento respecto a lo actual.

También destacó el buen desempeño de la economía peruana, por lo cual el país ha obtenido la calificación de grado de inversión de parte de agencias de calificadoras y confió en que las agencias Standard & Poor’s y Moody’s Investors Service sigan esta senda.

Benavides presentó hoy el programa de actividades por el Año Internacional de la Papa en el marco de la V Cumbre Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe - Unión Europea (ALC - UE) cuyas actividades se iniciaron hoy en Lima.

Diario La República – Lima 14/05/2008









INVERSIONES SERÁN MÁS RESPONSABLES


Especialista plantea necesidad de un Estado eficiente


El director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, doctor Manuel Pulgar Vidal, deploró que el aspecto ambiental sea visto como un obstáculo para las inversiones, en el foro de debate “Análisis y Propuestas sobre la institucionalidad ambiental en el Perú”. “Cuando el Estado sea eficiente e imponga sanciones llegarán inversiones más responsables”, enfatizó, tras mencionar que el hacer cumplir la ley no tiene por qué asustar. También se refirió a la debilidad y fuerte pérdida de credibilidad de los instrumentos de gestión ambiental. Las direcciones regionales de Minería sólo tienen competencia en pequeña minería y minería artesanal, sin embargo la gran minería sigue siendo facultad del Gobierno Central, deploró. Cuestionó que el Poder Ejecutivo pretenda crear un Ministerio del Ambiente limitado a un rol planificador y no gestor; coexistente con otros organismos y que no aprobaría Estudios de Impacto Ambiental (EIA). Si se aprobara la iniciativa del Ejecutivo surgirían tres escenarios posibles: plantear la ilegalidad, porque no delega las facultades que corresponden; la modificación por el Congreso; y la reglamentación, aunque ésta última no puede ir más allá de la ley; expresó. En cuanto a los EIA, Pulgar Vidal señaló que es fundamental la capacidad de aprobación y seguimiento. (José Martínez)

Diario El Correo – Lima 14/05/2008