26 de mayo de 2008

MICHIQUILLAY RECHAZÓ A MINERA INGLESA


Comunidad de Cajamarca tomó la decisión en asamblea general.


La comunidad campesina de Michiquillay, en Cajamarca, negó la licencia social a la empresa minera inglesa Anglo American, en asamblea general realizada el domingo.

Luego de tomarse la decisión, en horas de la noche, los comuneros bloquearon las vías de ingreso a la comunidad para evitar el tránsito de trabajadores de la compañía, informó el boletín especializado en medio ambiente, Red Verde.

Ante la decisión de los campesinos, el presidente de la comunidad, Luis Casahuamán Rodríguez, conocido por su parcialidad con la empresa, pidió una nueva votación para otra fecha.

Sin embargo, los asistentes no aceptaron y pidieron que se respetara el veredicto.


El DATO


El agua. Michiquillay está ubicada en la cabecera de cuenca de cinco ríos que benefician a más de 60 mil familias. Además, cuenta con un páramo andino que tiene una extensión de 18. 592 has.

Diario La República – Lima 26/05/2008







$160 MILLONES DE INVERSIÓN PRIVADA SERÁN PARA PRESA “CHONTA”


Cajamarca contaría con 160 millones de dólares americanos para la ejecución de la represa del Chonta y otros proyectos similares en infraestructura hidráulica, gracias a la inversión privada. Obra, es la garantía de agua para consumo humano, agrario y ganadero, para los próximos 90 años.

Específicamente, a la propuesta de la minera Anglo América, quien ganara la buena pro para la explotación del yacimiento de Michiquillay (distrito La Encañada), señaló Marco La Torre Sánchez, burgomaestre Provincial de Cajamarca.

Anglo América, a partir del 2009, entregará al Estado Peruano 403 millones de Dólares americanos, por la concesión, de esta suma 200 millones serán destinados a la población para que pueda comprar acciones de la empresa. Acuerdo ya firmado entre la comunidad y el ministerio de energía y minas, señaló La Torre.

De los otros 200 millones de dólares, 40 serán para el Estado, pues fue el monto establecido para cubrir los gastos de preinversión y pasivos ambientales. Quedan 160 millones, que deben ser de Cajamarca, y que financiarán la represa del Chonta. El financiamiento del proyecto debe ser voz común y posición irrenunciable de todos los cajamarquinos, frente al Estado. Posición apoyada por el Congreso de la República, cuando se declaró de interés nacional la ejecución de esta obra, enfatizó la autoridad edil.


EL AGUA SE AGOTA


El problema del agua en Cajamarca, pasa por la falta de infraestructura para el almacenamiento, tratamiento y distribución del vital líquido. Para los próximos 90 años, la represa del Chonta es la única esperanza. Así lo “han establecido profesionales y técnicos en el tema de ingeniería y de SEDACAJ, aún más, necesitamos poner en marcha, nuevos estudios y elaboración de expedientes técnicos que nos señalen el camino para la ejecución de represas en otras zonas de Cajamarca”, puntualizó.


DATO


Los estudios y elaboración del expediente técnico para la ejecución de la represa del río Chonta están calculados en un millón y medio de Nuevos Soles.

Diario Panorama – Cajamarca - 26/05/2008