16 de mayo de 2008

ANGLO AMERICAN AVANZA CONVERSACIONES CON COMUNIDADES PARA OBTENER LICENCIA SOCIAL EN QUELLAVECO Y MICHIQUILLAY



El presidente de la minera británica Anglo American, Mark Moody-Stuart, informó hoy que la compañía avanza a paso firme en las conversaciones con las comunidades que viven en los alrededores de los yacimientos mineros Quellaveco (Moquegua) y Michiquillay (Cajamarca) para obtener la licencia social y poder desarrollar ambos proyectos.

“Estamos sosteniendo conversaciones muy interesantes con estas comunidades para convencerlas de que nos permitan llevar adelante estos proyectos porque cuando se desarrollen verán que no las perjudica sino más bien las beneficia”, afirmó.

Moody-Stuart explicó que la empresa trabaja con las comunidades para que estén seguras que este proyecto significará una mejora en su calidad de vida, a través de la experiencia y no de la publicidad.

Anglo American es la tercera minera más grande del mundo, posee en Perú un 80 por ciento de las acciones del proyecto de cobre y molibdeno Quellaveco, ubicado en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto (Moquegua).

La compañía prevé invertir unos 1,700 millones de dólares en este proyecto y generar más de 1,300 puestos de trabajo directos y 3,200 puestos de trabajo indirectos durante su operación.

Actualmente trabaja en la culminación de los estudios de ingeniería básica del proyecto para que este año pueda presentar las solicitudes de licencia respectivas para poder iniciar la construcción de las instalaciones en el 2009.

La empresa también promueve el programa Puertas Abiertas a fin de que las autoridades de la zona y pobladores conozcan los alcances del proyecto y generar un clima de confianza respecto a lo que se puede alcanzar con él.

En abril del año pasado la empresa se adjudicó la buena pro del proyecto cuprífero Michiquillay ubicado en el distrito de La Encañada, región Cajamarca, al ofertar 403 millones de dólares por el precio de transferencia.

La primera etapa de este proyecto consiste en el período de exploración por un plazo de cuatro años, luego se iniciará la construcción del proyecto en los tres años siguientes, en que se invertirá como mínimo el 70 por ciento de la inversión establecida en el estudio de factibilidad (700 millones de dólares).

Moody-Stuart subrayó que la compañía no sólo realiza este trabajo de sensibilización de las comunidades en Perú sino también en los demás países de Latinoamérica y en el resto del mundo donde tienen inversiones.

“El 40 por ciento de nuestras ganancias vienen de la región latinoamericana, especialmente de las minas de Perú, Brasil y Venezuela”, indicó durante su exposición en la II Cumbre Empresarial de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que lleva el lema: "Inversión para el Bienestar, el Desarrollo Sostenible y la Inclusión”.

Sostuvo que en América Latina la empresa británica emplea a unas 20,000 personas, además tiene un capital aprobado por casi 7,000 millones de dólares para realizar 17 nuevos proyectos en la región durante este año.

ANDINA – Lima 16/05/2008










BRACK ANUNCIA APOYO A COMUNIDADES QUE TRABAJAN A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE


El nuevo Ministerio del Ambiente apoyará a las diversas comunidades que trabajen a favor del medio ambiente y que “nunca recibieron un espaldarazo” de parte de las autoridades, anunció el flamante titular de este portafolio, Antonio Brack.

“Por esa razón, el Ministerio del Ambiente es el nuevo organismo que tiene que plantearse el largo plazo, es decir, tiene que ver la sostenibilidad del desarrollo.”

Indicó que dicha colaboración estrecha a las comunidades será una de las principales tareas que desarrollará al asumir el nuevo ministerio creado recientemente.

Asimismo, sostuvo que otra importante labor que realizará es tener una buena relación con la prensa, porque es necesario que los medios de comunicación difundan los aspectos ambientales a la población.

Sin embargo, mencionó que existirán presiones de diversos sectores al nuevo Ministerio del Ambiente, pero para eso se trabajará con mucha transparencia.

“El trabajo de nuevo ministerio no es nada fácil. Hay que hacerlo con amabilidad y pedagogía, y con la conciencia de que en democracia siempre hay discrepancias”, aseveró en CPN Radio.

Comentó que la juramentación a su nuevo cargo hoy en la tarde, en medio del marco de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y Unión Europea (ALC-UE), es un mensaje que el presidente Alan García lanza al mundo sobre el asunto del ambiente.

Puntualizó que el tema ambiental no hay que centrarlo sólo en la minería, porque existe mucho trabajo por desarrollar en el gran campo de la ecología y del ambiente.

ANDINA – Lima 16/05/2008