14 de mayo de 2008

RED PERÚ: DECRETO DE CREACIÓN DEL MMA ES INCONSTITUCIONAL


El decreto legislativo de creación del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) es inconstitucional, sostuvo el presidente de Red Perú, Julio Díaz Palacios, al recordar que el Congreso de la República es el único que debe aprobar las leyes orgánicas en el país.

En declaraciones al programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Díaz Palacios precisó que las facultades Legislativas delegadas al Ejecutivo se dieron para aprobar otro tipo de normas.

“Los ministerios, que son parte de la reforma del Estado, requieren de leyes orgánicas y éstas deben ser aprobadas por el Parlamento; pero además de esto hay otro argumento, en el sentido de que el Congreso le delegó facultades legisltivas al Ejecutivo pero no para aprobar una ley orgánica, sino para aprobar una serie de normas que tienen que ver con otro tipo de actividades”, explicó.

Díaz lamentó que, en su momento, el Gobierno central no haya escuchado los pedidos de representantes de la sociedad civil ni de la Defensoría del Pueblo para que se ponga en conocimiento de la población en general este proyecto, a fin de que pueda ser debatido adecuadamente.

“Invocaciones de sectores de la sociedad civil y la Defensoría del Pueblo para que se pongan en conocimiento de la opinión pública y se promueva el más profundo debate sobre la creación de este ministerio, lamentablemente, no han sido escuchadas por el Ejecutivo. Y ahora, en vez de estar debatiendo las cosas de fondo, se va a iniciar una larga etapa de confrontación porque la norma significa un paso adelante en temas de contar con un ministerio, pero el mismo comprende preocupaciones que ya los medios los están dando a conocer”.

Finalmente, Díaz Palacios indicó que -desde el punto de vista político- no prosperaría la demanda de inconstitucionalidad del Partido Nacionalista contra la aprobación de esta norma, puesto que “el gobierno, para haber dado este paso, ha hecho seguro algunas coordinaciones con sectores parlamentarios, pero igual habrá que abordarlo”.

www.cnr.org.pe – Lima 14/05/2008






PROPUESTA DE IMPUESTO A PETRÓLEO PARA REFORESTACIÓN ES EFECTISTA


El director de la ONG CooperAcción, José De Echave, calificó de "efectista" la propuesta del presidente de la República, Alan García, para aplicar un impuesto mundial de 50 centavos de dólar a cada barril de petróleo o gas líquido a fin de implementar un Fondo Mundial de Reforestación.

“Son iniciativas que podrán ser evaluadas, pero es una pose efectista, porque si no es previamente coordinada con los países de un escenario internacional, como el actual donde los precios de las materias primas están tan altos. Yo no creo que pueda ser procesada rápidamente”, declaró De Echave al programa "El Perú Informa, radio San Borja y CNR Noticias".

Ayer, al promulgar el decreto de creación del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el jefe de Estado aseguró que con la aplicación de una tasa a cada barril de petróleo o gas líquido se obtendría, cada año, más de 20 mil millones de dólares que permitirían reforestar diez millones de hectáreas en todo el planeta.

Respecto a la creación de la nueva cartera, De Echave indicó que ésta deber contar con una estructura estatal fortalecida para afrontar la actual situación que atraviesa el Perú en materia de medio ambiente.

Sin embargo, indicó que este proyecto no ha sido debatido concienzudamente como lo amerita, puesto que el objetivo del Ejecutivo habría sido que el MMA se cree en pleno contexto de la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).

“Sin duda, la apuesta del gobierno era que el ministerio nazca en plena cumbre para que el presidente se tome la foto con el decreto legislativo ante los ilustres visitantes. Pero hemos visto que el proceso de creación ha sido poco claro, nadie conocía el proyecto hasta que fue público y más que todo sin que el Congreso lo discuta”, sentenció.

www.cnr.org.pe – Lima 14/05/2008
















PERÚ ASUME LIDERAZGO FRENTE A CAMBIO CLIMÁTICO CON CREACIÓN DE MINISTERIO DEL AMBIENTE, DESTACA SIMON


Yehude Simon, presidente regional de Lambayeque y coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, participa en la presentación de cuadernos PNUD, Serie de Desarrollo Humano Nº 12 y 13. Foto: ANDINA/Stephanie Zollner.

El coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Yehude Simon Munaro, saludó hoy la creación del Ministerio del Ambiente e indicó que la iniciativa demuestra que el Perú asumirá el liderazgo frente a los efectos del cambio climático.

“Solo esperamos que hayan tomado en cuenta las propuestas de los gobernantes regionales, las cuales estaban encaminadas a descentralizar dicho sector, hacer estudios ambientales de los proyectos mineros y pesqueros y efectuar un trabajo decidido con las comunidades para la reforestación”, indicó.

Asimismo, restó importancia a algunas críticas contra el nuevo sector, por su implementación en un corto período y sin un amplio debate en el Congreso y los diferentes niveles del Estado.

“Cuando se promulgó la ley de descentralización y regionalización todos la criticaban, pero lo importante era empezar, ya que en el camino podría corregirse y mejorarse”, acentuó Simon Munaro, resaltando que había la necesidad de aplicar políticas de conversación y protección del medio ambiente.

De igual forma, el también presidente regional de Lambayeque pidió al Ejecutivo el fortalecimiento de las gerencias y direcciones regionales que estén vinculadas con el tema ambiental, a fin de garantizar la ejecución de las políticas nacionales en coordinación con los departamentos.

Por último, el mandatario regional resaltó el inicio oficial de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y La Unión Europea, en la cual, dijo esperar, se asuman compromisos concretos sobre la “Pobreza, desigualdad e inclusión” y “Desarrollo sostenible: medio ambiente; cambio climático; energía”, temas centrales del encuentro internacional.

En la víspera, el presidente García Pérez promulgó el decreto legislativo que crea el Ministerio del Ambiente, tras lo cual expresó su satisfacción espiritual y su realización histórica por este hecho, porque son para el futuro del país.

ANDINA – Lima 14/05/2008