15 de mayo de 2008

EN JUNIO SE INICIA ESTRATEGIA CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO


Les enseñarán a vivir con menos agua y cultivando sembríos que se adapten a nuevas condiciones.

El derretimiento de los glaciares como consecuencia del cambio climático puede dejar pronto sin agua dulce a las poblaciones rurales de las zonas alto andinas del Perú, que viven fundamentalmente de la agricultura y la ganadería, actividades que requieren del recurso hídrico para desarrollarse.

Ante esta situación, el gobierno ha decidido no esperar a las conclusiones de la V Cumbre ALC-UE, donde se debatirá esta problemática, e iniciar su estrategia para mitigar las consecuencias de este fenómeno, que perjudicará a los sectores más vulnerables.

El secretario técnico de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) Iván Hidalgo anunció que el 14 de junio se iniciará en el distrito de Ccorca (Cusco) un programa piloto cuyo objetivo será enseñar a la población a vivir bajo las nuevas condiciones climáticas: con poca agua y sembrando cultivos que se adapten.

Según explicó, en la zona alto andina los ciclos de cultivo han cambiado, las lluvias ya no caen cuando normalmente se esperaba lo hicieran, los otoños se han acortado, los veranos también, la temperatura ha cambiado, el agua es cada vez más escasa y todo esto viene afectando los sembríos tradicionales.


CON JUNTOS


Para desarrollar este plan piloto no se requerirá presupuesto adicional, pues según Hidalgo, se usará como base la asignación mensual de S/. 100 que se entrega a las madres de familia beneficiarias del programa Juntos. Además, se contará con la asistencia técnica de organismos descentralizados del Ministerio de Agricultura como Pronamachs, INIA, Incagro, Marenas, entre otros.“Las madres de familia de Juntos, que viven a más de 4,000 metros de altura, podrán invertir en semillas de bajo costo que no pasan de los ocho soles para mejorar el rendimiento de sus tierras, que no tienen grandes extensiones y así asegurar su alimentación”, indicó.

Si este plan piloto funciona, se replicará en los 638 distritos beneficiarios de Juntos en un periodo de diez meses, comenta Hidalgo, quien también es presidente ejecutivo de este programa de asistencia directa.

Diario Expreso – Lima 15/05/2008







“CRECER SIN POBREZA Y CON RESPETO AL MEDIO AMBIENTE”


Mandatario recibió a titular de Comisión Europea, José Manuel Barroso, en marco de V Cumbre ALC-UE.

El presidente Alan García señaló ayer que lo que buscan, tanto los gobiernos de América Latina como los de Europa, es lograr un crecimiento sin pobreza y con pleno respeto al medio ambiente, que hoy en día es una preocupación.

Así se pronunció tras recibir al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, con quien dialogó sobre diferentes temas, algunos de los cuales, serán el centro de las reuniones de la V Cumbre ALC-UE.

“No tenemos ningún derecho a destruir el futuro de la humanidad abusando del medio ambiente o precipitando su degradación. Crecer sin pobreza y hacerlo respetando el medio ambiente son los grandes objetivos de este diálogo, que estamos seguros va a tener resultados claros, fructíferos, va a marcar metas para trabajar”, sostuvo.

En ese sentido García aseguró haber creado el Ministerio del Ambiente en homenaje a este foro que desarrolla en Lima, lo cual significa un compromiso del Perú ante el mundo.

Por su parte, el titular de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, aseguró que él y sus colegas harán todo lo posible porque la Cumbre ALC-UE no sea una “cumbre más” y sirva para unir fuerzas entre Europa y América Latina.

“Vamos a hacer todo de nuestra parte, de lado de la Unión Europea y la Comisión Europea, para que la Cumbre de Perú no sea simplemente una cumbre más, sino una que pueda marcar este compromiso de complicidad entre América Latina y Europa”, refirió el político portugués.


EL DATO


Alan García reafirmó su propuesta para crear un “fondo mundial de reforestación”, con el cual se cobre un porcentaje a cada barril de petróleo y de gas, dinero que deberá ser destinado a reforestar hasta un total de 2 mil millones de hectáreas de bosques en el mundo.

Diario Expreso – Lima 15/05/2008







ADVIERTEN CARENCIAS EN MINISTERIO DEL AMBIENTE


Manejo del agua está ligado a las exigencias del TLC y al cambio climático, refiere Caillaux. Jorge del Castillo asegura que se triplicarán los logros de la actual política ambiental.

A pesar del entusiasmo del Gobierno por la creación del Ministerio del Ambiente, expertos advierten ausencias importantes en la estructura y en las atribuciones del nuevo portafolio.

Según el propio titular de Agricultura, Ismael Benavides, en declaraciones a la agencia Andina, su despacho continuará a cargo de la autoridad nacional del agua y de la dirección de desarrollo forestal. Jorge Caillaux, presidente de la Sociedad de Derecho Ambiental, declaró que, además del tema hídrico, el flamante ministerio tampoco verá los estudios de impacto ambiental. "No incluir ambos aspectos contradice cualquier diseño institucional internacional. Con el tiempo deberían ser incorporados al nuevo portafolio. Además, el asunto del agua está ligado a las exigencias del TLC con Estados Unidos y a la labor ante el cambio climático", sostuvo el especialista.

Por su parte, Flavio Ausejo, experto de la Universidad Católica, comentó que "si el ministerio creado no tiene el manejo de los recursos hídricos, entonces es como un trípode al que le han quitado una pata; no va a poder desarrollarse como se pretende".

Sin embargo, para Manuel Bernales, presidente del Consejo Nacional del Ambiente (Conam), si bien el sector Agricultura seguirá a cargo del manejo hídrico, el portafolio del Ambiente dictará las condiciones para su uso productivo.

FUNCIONES. En tanto, el voceado ministro del Ambiente, el ecólogo Antonio Brack, aseguró que la fiscalización que realiza el Osinergmin en minería continuará vigente hasta que se concrete la transferencia de la función. Así, estimó que la nueva cartera iniciará sus funciones en unos seis meses.

De otro lado, el premier Jorge del Castillo aseveró que el Ejecutivo ya tiene en marcha acciones concretas a favor del medio ambiente, como la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas en Lima. "Estoy seguro de que triplicaremos los logros con la puesta en marcha del ministerio", sentenció.

Diario Perú 21 – Lima 15/05/2008