8 de mayo de 2008

ALVA CASTRO PIDE SOLUCIÓN A CONFLICTOS SOCIALES


El ministro del Interior, Luis Alva Castro, demandó a las autoridades de todo el país dar solución a los conflictos sociales pendientes que generan protestas y, en algunos casos, bloqueo de carreteras, teniendo en cuenta que estamos ad portas de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Señaló que existen conflictos que deben ser resueltos, y en eso todos tienen que contribuir, tanto empresarios como trabajadores. Aseguró que su sector actuará con firmeza ante quienes pretendan fomentar actos de violencia durante la V Cumbre ALC-UE, o contra la seguridad de los dignatarios.

Recordó que la Policía Nacional tiene la atribución de pedir el DNI a los ciudadanos que transitan por las calles, y agregó que los efectivos portarán computadoras portátiles para verificar si alguien está requisitoriado.

Asimismo, señaló que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez continuará sus operaciones con normalidad, e incluso los taxistas pueden ingresar o salir para dejar pasajeros.

Alva Castro se defendió de los cuestionamientos a su gestión alegando que su cargo concentra la mayoría de críticas de la oposición por ser el “más aprista” de los integrantes del Consejo de Ministros, pese a que ha mostrado resultados positivos en la lucha contra el crimen organizado.

Señaló que irá nuevamente al Congreso una vez que culmine la cumbre ALC-UE porque “no tengo ningún inconveniente en ir nuevamente y terminar de esclarecer”, en torno a la muerte de campesinos ayacuchanos durante el paro agrario.

Diario Expreso - Lima 08/05/2008







“ES ELEMENTAL CONTROLAR A LAS ONG EN EL PAÍS”


Miembro del TC fue el único que votó a favor de fiscalización que ahora se revela necesaria.


Juan Vergara Gotelli, uno de los pocos magistrados del Tribunal Constitucional que se ha destacado en todo este tiempo como ejemplo de decencia y respeto por la Carta Magna y la justicia, reiteró en una entrevista concedida a EXPRESO las razones de fondo de su voto emitido el año pasado, para que las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) sean fiscalizadas por las autoridades.


Sin embargo, como ha sido público y notorio, el fallo en mayoría del TC –6 a 1– le dio la razón a los defensores de esas ONG, una de las cuales es la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), la misma que ha sido duramente cuestionada porque sus directivos no tuvieron mejor idea que dirigirse de motu proprio al Parlamento Europeo, para afirmar que el movimiento terrorista MRTA no estaba vigente en el país.


Pero este último tema –político finalmente– no es el tema de Vergara Gotelli, y, por ese motivo, se negó cortésmente a comentar sobre esa situación, para evitar más adelante cualquier contratiempo y actuar en caso su despacho tuviese que ocuparse de ver algún proceso relacionado a esas agrupaciones.


¿Si se tratase de que el TC viese nuevamente el caso de las ONG, volvería a votar para que éstas sean auscultadas sobre sus actividades?


Claro, sí lo haría nuevamente. Definitivamente así sería, siempre y cuando las condiciones sean las mismas que se presentaron anteriormente.


¿O sea que no votaría igual que la primera vez?


No, lo que digo es que si los hechos y las condiciones son las mismas que las del año pasado (sobre la demanda de inscontitucionalidad presentada por las ONG para no ser contraladas), mi pronunciamiento será el mismo: que sean fiscalizadas.


¿Y si la demanda no es la misma, es decir si se presentase bajo otro formato, pero en el fondo es lo mismo que persiguen las ONG para seguir actuando a su libre albedrío?


Bueno, todo es perfectible, eso es innegable. El ser humano, como yo digo, es capaz de enmendar sus apreciaciones para bien de uno y de todos. Pero estamos hablando sobre cuestiones hipotéticas, mejor sería hacerlo sobre hechos concretos.


¿Por qué deben ser controladas las ONG?


Muy simple. Ellas (las ONG) reciben dinero donado por fundaciones extranjeras, para que cumplan con hacer obras sociales en el Perú, lo que equivale a decir que deberán llenar el vacío dejado por el Estado en ese sentido, por lo que la razón de ellas son los pueblos desposeídos del país.


¿Dónde estribaría lo irregular?


Indudablemente en que, si bien las ONG reciben las partidas económicas a nombre de la sociedad peruana, ellas están obligadas a demostrar en qué ha invertido, por una cuestión de transparencia. Pero éstas no quieren eso, no quieren dar a saber en qué gastan esas ingentes cantidades de dinero que reciben. Y eso es inconcebible.


¿Y qué alegan las ONG para resistirse a la fiscalización de sus actividades?


Ellas dicen que esas tareas deben hacerlas las propias fundaciones que les entregan esos fondos.


¿Y usted qué dice de eso?


Eso no es posible. ¿Ustedes creen que esas instituciones van a tener tiempo o ganas para estar ocupándose de chequear si sus donaciones fueron bien utilizadas? Bueno, eso es imposible porque no tienen tiempo para ocuparse de esas cosas tan mínimas, ya que ellas se ocupan de cosas de mayor trascendencia.

Eduardo Sala


LA CLAVE


¿Quién debería controlar si las inversiones de las ONG son correctas?


Tiene que ser un organismo contralor que las autoridades tendrían que nombrar, si así fuese el caso. Hay que esperar y ver cómo se presentan los acontecimientos más adelante.


EL DATO


¿Qué deben hacer las autoridades llamadas a corregir los caprichos de las ONG?


No soy quién para indicar qué se debe hacer. Las autoridades llamadas a corregir esas cosas deben tener en cuenta todos estos antecedentes que la ciudadanía también debe dominar, y ver qué hacer finalmente. Ellas tienen la palabra.

Diario Expreso - Lima 08/05/2008









Gracias a facultades

PODRÍAN AGILIZAR LOS PROCESOS DE CONCESIONES


El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, informó ayer que se podrían aprovechar las facultades que otorgó el Congreso al Poder Ejecutivo, para legislar en temas que implementen el TLC con Estados Unidos, para aprobar una norma que agilice los procesos de concesión que realiza la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

“No podemos seguir un mecanismo de supervigilancia que retrase un proyecto y que los plazos de ejecución de aprobación, estudios u otros, resulten en la práctica interminables”, agregó.

La Contraloría tiene diez días para opinar y luego el proyecto regresa a Proinversión, pero cuando aprobamos un segundo paso otra vez tenemos que ir a la Contraloría. No estoy en contra de lo que hace la Contraloría, aunque realmente tampoco debemos seguir un mecanismo de supervigilancia”, refirió.

En ese sentido, planteó a los integrantes de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República formar un grupo de trabajo para la elaboración de un decreto legislativo que publique el Poder Ejecutivo con el fin de agilizar los procesos de concesión.

Ese es el tema de fondo que nos debe interesar, más allá de los partidos políticos.

Diario El Peruano - Lima 08/05/2008








Brack. El Perú lo demostrará en la Cumbre

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE


Afirma que el tema es punto central de la reunión que se desarrollará en Lima.

Reafirma la necesidad de contar con el ministerio del medio ambiente.


La creación del ministerio del medio ambiente dará una muestra clara del compromiso asumido por el Gobierno peruano frente al problema del cambio climático, uno de los temas centrales de la Quinta Cumbre de América Latina y el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), sostuvo ayer el ecólogo Antonio Brack.

“Hablamos de un compromiso serio con la tendencia mundial a proteger y recuperar la calidad del ambiente y la ecología. En el Perú, es absolutamente necesario contar con un ministerio del medio ambiente porque eleva los asuntos ambientales a la alta decisión política”, manifestó a la agencia Andina, al evaluar la agenda de la reunión internacional.

Brack, doctor en ciencias naturales y reconocido especialista en preservación ecológica, sostuvo que el actual Consejo Nacional del Ambiente (Conam) es una institución intermedia que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros, por lo que carece de la voz y voto en las sesiones del Gabinete Ministerial, donde se toman las grandes decisiones del país.


De interés

En agenda


1) La cumbre abordará temas Pobreza, desigualdad e inclusión y Desarrollo sostenible: medio ambiente y cambio climático.

2) La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, anunció que en la cita se anunciará el plan de acción medioambiental.

Diario El Peruano - Lima 08/05/2008