16 de mayo de 2008

ADEX RESALTA DESIGNACIÓN DE ANTONIO BRACK COMO TITULAR DEL MINISTERIO DE AMBIENTE


La Asociación de Exportadores (Adex) calificó como acertada la decisión del presidente Alan García de nombrar al reconocido ecólogo Antonio Brack como ministro de Ambiente.


"Es una de las personas más respetadas en ese campo y creemos firmemente que hará una buena labor pues conoce la problemática del medioambiente, tiene experiencia y es una persona muy asertiva, creo que desempeñará una eficiente labor", señaló José Luis Silva Martinot, presidente el gremio exportador.

Manifestó que Brack tendrá todo el apoyo de Adex pues el tema medio ambiental, ligado al cambio climático, preocupa a su gremio, no solo por el impacto que pueda tener en el desarrollo de varios sub sectores como el agro, la pesca y el maderero, sino porque de ello depende el futuro de la sociedad.

"Creo que el desarrollo de la economía debe estar basado en el respeto al medio ambiente. La creación de ese Ministerio era una necesidad para el Perú, de hecho, la mayoría de los países de la región ya cuentan con una autoridad con rango ministerial, y están promoviendo el uso sostenible de sus recursos naturales", afirmó.

El líder exportador confió que Antonio Brack tenga la capacidad de promover un equilibrio entre el uso y la conservación, y dijo que los exportadores creen que el desarrollo sostenible del Perú debe ser con crecimiento económico, generación de empleo digno y buen uso de los recursos naturales.

"Los empresarios hacemos todo lo posible para cuidar nuestro capital humano, financiero y tecnológico, para que produzca más valor hoy y también mañana. El capital natural del país, que nos pertenece a todos, también debe ser visto como un activo, el cual debe producir valor hoy y sobre todo mañana", refirió.

Finalmente, apuntó que el cambio climático que afectará a más de mil millones de personas en el futuro cercano, es consecuencia de los errores cometidos por las generaciones pasadas.

"Todavía estamos a tiempo de remediar este daño, para que las generaciones futuras puedan disfrutar lo que hoy no tenemos, la creación del Ministerio de Ambiente abona a ese propósito", concluyó.

ANDINA – Lima 16/05/2008









PERSONALIDAD

BRACK SERÁ EL MINISTRO DEL AMBIENTE

ANUNCIA JEFE DEL ESTADO


Después de dos días de promulgar el decreto legislativo por el cual el Gobierno creó el Ministerio del Ambiente, el presidente Alan García confirmó que será el ecólogo Antonio Brack quien se encargará de esta cartera.

"Estoy honrado de que el señor Antonio Brack haya aceptado ser ministro y tendrá todo mi respaldo y apoyo, para hacer lo que deba hacerse en defensa del medio ambiente", dijo en Palacio de Gobierno, durante una conferencia conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, a quien comprometió para que el Ministerio del Medio Ambiente de su país colaborara con el desarrollo y la formación del futuro Ministerio del Ambiente peruano.

Sin embargo, minutos antes Brack se desgañitaba en negar que el presidente se lo había propuesto aún, y que de hacerlo, lo pensaría. Fuentes confiables indicaron que la propuesta presidencial fue hecha hace una semana.

Brack encabezó el grupo técnico que se encargó de revisar y diseñar una propuesta de decreto legislativo para crear el Ministerio del Ambiente, para lo cual convocó a diez técnicos de diversos sectores. La propuesta de la Comisión Brack se entregó a la Presidencia del Consejo de Ministros; sin embargo, esta no es la que finalmente aprobó el Ejecutivo que la modificó sustancialmente.

Según se supo, Brack jurará en la tarde de hoy al cargo, esto dentro de las actividades de la Cumbre Empresarial ALC-UE.


REACCIONES


Javier Jahnke, miembro de la Red Muqui (organización que agrupa a las ONG que ven temas mineros), señaló que si bien Brack es un reconocido ecólogo, su posición como consultor de minera Majaz (que maneja el proyecto minero Río Blanco en Piura) crea muchas dudas. Asimismo, señaló que el ecólogo no fue congruente con el proyecto de ley que propuso la comisión que encabezó y permitió que este sea totalmente modificado. De igual modo, la congresista por Piura, Marisol Espinoza, cuestionó el nombramiento de Brack sobre todo por la relación que tuvo con minera Majaz.


MÁS DATOS


Los retos del nuevo ministerio

Según el futuro ministro Antonio Brack, el principal reto que deberá afrontar esta cartera es la poca inversión en la gestión del ambiente.

Actualmente llega apenas a 0,01% del PBI, mientras que los costos por el mal manejo ambiental ascienden al 3,9% del PBI.

Indicó que solucionar la deforestación de la selva es crucial, pues existen 10 millones de hectáreas deforestadas y se siguen talando y quemando miles de hectáreas cada año.

Diario El Comercio – Lima 16/05/2008