5 de mayo de 2008

RONDEROS CONFIRMAN PARTICIPACIÓN EN PARO MACRO REGIONAL


CHOTA. La Federaciones Regionales de Rondas Campesinas de Amazonas, San Martín, Cajamarca, La Libertad, Piura y otros departamentos, con sus respectivas organizaciones y movimientos populares se alistan a participar en el paro Macro regional Norte programado para los días 15 y 16 del presente mes en contra de las medidas gubernamentales planteadas por el gobierno aprista.

Marcos Llanos Carrasco, secretario de asuntos jurídicos de la Federación Regional de Rondas de Cajamarca dio a conocer el trabajo que viene cumpliendo con respecto al desplazamiento por las diferentes provincias con la finalidad de fortalecer la organización rondera y sensibilizar a los campesinos sobre los abusos que viene cometiendo el gobierno de Alan García.

“No podemos tolerar más abusos, entreguismo y corrupción enquistada en los poderes el Estado; todos queremos estar integrados al mundo pero en igualdad de condiciones, todos queremos intercambio comercial con el mundo, pero un comercio solidario y justo” refirió el dirigente rondero.

Diario Panorama – Cajamarca 05/05/2008







MIL 500 COMUNEROS LE DICEN NO A EXPANSIÓN MINERA


BAMBAMARCA. Comuneros de las zonas de Huangamarca, Atoshayco, Sugarmayo, Chugur y Ramoscucho en asamblea pública ratificaron su posición de no permitir la expansión minera en su territorio por el alto índice de contaminación y atraso que puede producir.

Con la participación de más de 1500 pobladores se reunieron este último fin de semana en el lugar denominado Las Valerianas – Laguna Tragadora en el lugar de Sugarmayo, en los límites con la provincia de Celendín par ratificar su compromiso de no permitir el ingreso de la minería a las cabeceras de cuenca.

A dicha asamblea pública asistieron representantes de organizaciones e instituciones donde coincidieron en su lucha y seguir en la unidad de no permitir el ingreso de las empresas mineras que pretenden extenderse por sus comunidades.

Dentro de los acuerdos más resaltantes que se tomaron figuran: Dar plazo al Gobierno Regional de Cajamarca para que máximo en dos meses termine con los Estudios Técnicos para declara Zona de Reserva Natural. Realizar una consulta popular sobre el tema minero en la zona. Seguir vigilantes para no permitir el ingreso de los mineros a sus territorios. Realizar capacitaciones permanentes a los moradores de las diferentes comunidades sobre el tema de ecología y medio ambiente. Sancionar a los moradores que realicen propaganda minero o tomen acuerdo a espaldas de la población. Integración de un representante de las zonas hacia la Coordinadora Provincial de Ecología y Medio Ambiente para reafirmar el trabajo emprendido.

Diario Panorama – Cajamarca 05/05/2008






BOOM MINERO: HAY 270 NUEVOS PROYECTOS EN MARCHA


Inversiones mineras sumarán US$15,000 millones hasta el 2013


En la actualidad existen 270 proyectos mineros en el Perú que están en etapa de exploración o investigación y con posibilidades de descubrir nuevos yacimientos de cobre, oro, plomo, zinc y plata, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

“De estos 270 proyectos algunos están en exploración avanzada, otros en exploración inicial y otros en la etapa de estudios de prefactibilidad o factibilidad, que son los pasos previos antes de iniciar la producción", dijo el presidente de la SNMPE, Ysaac Cruz.

Indicó que aproximadamente son 30 los proyectos que están en etapa de estudios de prefactibilidad y su entrada en operación dependerá mucho del nivel de inversiones que demandarán y el tipo de construcción que usarán.

"Estamos hablando principalmente de minas de cobre, luego de oro, plomo, zinc y plata", detalló.

Agregó que los proyectos que tienen sus estudios de factibilidad más avanzados son Toromocho (Peru Copper – Chinalco), en Junín; Majaz (Rio Blanco Copper), en Piura; Galeno (Northern Peru Copper – China Minmetals), en Cajamarca; y Tía María (Southern Copper Corporation), en Arequipa.

"Todos esos proyectos deberían terminar sus estudios de factibilidad en el presente año y, a partir del próximo, estar en la etapa de obtención de permisos y licencias para iniciar la construcción", manifestó.

Dijo que las empresas operadoras de estos proyectos ya tienen los acuerdos de licencia social respectivos con las comunidades que rodean los yacimientos, por lo que no tendrían problemas para iniciar la construcción y operación de sus minas.

En ese sentido, mencionó que la SNMPE ha calculado que la cartera de proyectos mineros en Perú suma 15,000 millones de dólares como mínimo para el próximo quinquenio, es decir, entre los años 2008 y 2013.

"En este cálculo no estamos incluyendo proyectos de uranio porque todavía no están en etapa de estudios de factibilidad y todavía no pueden ser considerados en la lista de proyectos de exploración porque no hay una clara información de las empresas que están explorando", refirió.

Diario La Razón – Lima 05/05/2008








BASES PARA CREACIÓN DEL MMA SE HICIERON APRESURADAMENTE


El ecologista Antonio Brack se equivocó al pensar que los lineamientos para la creación del futuro Ministerio del Medio Ambiente (MMA) se podían formular en un tiempo tan corto, como apenas 20 días, cuando sabía que no se puede trabajar así, afirmó el director de la ONG CooperAcción, José De Echave.

“Me imagino que ahora Antonio Brack se debe estar dando cuenta que su propuesta inicial y la manera como encaró este proceso de creación del MMA ha sido recibida por personas que no están trabajando en serio la problemática”, refirió en entrevista concedida a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

De Echave mostró su expectativa para que, en medio de la coyuntura generada en torno al tema ambiental, Brack puede interceder para que su propuesta inicial no sea recortada ni más limitada de lo que era inicialmente.

En ese sentido, De Echave expresó que Brack fue llamado de forma mediática por el presidente de la República, Alan García Pérez, puesto que el primer mandatario no tenía ni idea de cómo crear ni establecer un proceso serio para la creación de un MMA.

“El gran reto es crear un MMA adecuado, y no sólo decirle a los Estados Unidos en las negociaciones de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que ya cumplimos con el requisito formal de tener un MMA; o decirle lo propio al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que nos preste recursos económicos para el proyecto de Camisea II, así no es”, subrayó.

De Echave agregó que el MMA no debería crearse sin debatirse antes en el Pleno del Legislativo. “No se puede dejar de lado al Congreso de la República, al cual le corresponde por ley establecer la modificación de la estructura del Estado”, remarcó.

Así mismo, instó a las autoridades correspondientes a que se invite a especialistas y representantes de la sociedad civil en temas ambientales a la discusión, con el fin que el MMA sea una solución que fiscalice los puntos en materia de política ambiental, y no termine en un fiasco.

“Necesitamos que se haga un análisis serio en las principales autoridades nacionales porque el riesgo que corremos en el país es que se cree un MMA recortado y sin poder, que al final servirá de muy poco”, concluyó.

Cabe recordar que, en otros países, la reforma institucional referida a la gestión ambiental han tomado varios años. Como ejemplo tenemos el caso de Chile, donde sólo la etapa de diagnóstico abarcó 24 meses.

En contraste, en Perú se fijaron primero 20 días para elaborar un diagnóstico, diseñar las políticas y crear el nuevo portafolio. Hacia fines de febrero, la comisión encabezada por Antonio Brack recibió una prórroga hasta el 15 de marzo.

www.cnr.org.e – Lima 05/05/2008







EXISTEN 270 PROYECTOS MINEROS EN PERÚ EN ETAPA DE EXPLORACIÓN, AFIRMA SNMPE


Perú espera incrementar producción minera con puesta en marcha de grandes proyectos


En la actualidad existen 270 proyectos mineros en Perú que están en etapa de exploración o investigación y con posibilidades de descubrir nuevos yacimientos de cobre, oro, plomo, zinc y plata, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

“De estos 270 proyectos algunos están en exploración avanzada, otros en exploración inicial y otros en la etapa de estudios de pre factibilidad o factibilidad, que son los pasos previos antes de iniciar la producción”, dijo el presidente de la SNMPE, Ysaac Cruz.

Indicó que aproximadamente son 30 los proyectos que están en etapa de estudios de pre factibilidad y su entrada en operación dependerá mucho del nivel de inversiones que demandarán y el tipo de construcción que usarán.

“Estamos hablando principalmente de minas de cobre, luego de oro, plomo, zinc y plata”, detalló a la agencia Andina.

Agregó que los proyectos que tienen sus estudios de factibilidad más avanzados son Toromocho (Peru Copper – Chinalco) en Junín, Majaz (Rio Blanco Copper) en Piura, Galeno (Northern Peru Copper – China Minmetals) en Cajamarca y Tía María (Southern Copper Corporation) en Arequipa.

“Todos esos proyectos deberían terminar sus estudios de factibilidad en el presente año y, a partir del próximo, estar en la etapa de obtención de permisos y licencias para iniciar la construcción”, manifestó.

Dijo que las empresas operadoras de estos proyectos ya tienen los acuerdos de licencia social respectivos con las comunidades que rodean los yacimientos, por lo que no tendrían problemas para iniciar la construcción y operación de sus minas.

En ese sentido, mencionó que la SNMPE ha calculado que la cartera de proyectos mineros en Perú suma 15,000 millones de dólares como mínimo para el próximo quinquenio, es decir, entre los años 2008 y 2013.

“En este cálculo no estamos incluyendo proyectos de uranio porque todavía no están en etapa de estudios de factibilidad y todavía no pueden ser considerados en la lista de proyectos de exploración porque no hay una clara información de las empresas que están explorando”, refirió.

Cruz mencionó que los proyectos en cartera permitirán que Perú pueda incrementar su capacidad de producción de oro, plomo, plata y zinc, lo cual le servirá para mantener su liderazgo entre los países de Latinoamérica.

“En el caso del cobre tenemos a Chile como primer productor mundial y todavía nos lleva una larga ventaja. La puesta en marcha de estos nuevos proyectos en los próximos años permitirá seguir acercándonos al número uno pero todavía nos llevará un tiempo poder alcanzarlo”, señaló.

Finalmente, Cruz aseveró que el precio internacional del oro tendrá una tendencia al alza en lo que resta del año debido a que la coyuntura mundial está deteriorando el valor del dólar y eso ayudará a aumentar el valor del metal.

“En cuanto al cobre, sigue la tendencia de consumo muy importante de parte del Asia y los stocks que tenemos en el mundo son muy bajos, consecuentemente es posible esperar un ajuste positivo en la cotización del cobre”, puntualizó.

ANDINA – Lima 05/05/2008