8 de mayo de 2008

¿TODOS A LA CÁRCEL?


La denuncia presentada contra 35 líderes ambientalistas de Piura y Cajamarca por un supuesto Frente de Unidad de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas de la Provincia de Huancabamba, a los cuales se acusa de terrorismo y múltiples delitos es un escándalo que no debe quedar inadvertido, pues forma parte de la nueva estrategia de la empresa Majaz –ahora en manos del consorcio chino Zijin Mining Group– para imponer el proyecto minero Río Blanco en la zona, contra la voluntad de la población.

Como se recordará, una consulta democrática bajo observación internacional rechazó el año pasado, y por aplastante mayoría, la presencia de actividad minera en la zona, dedicada desde hace mucho a la agricultura. Sospechosamente, la entidad denunciante –formada en diciembre de 2007, apenas dos meses después de perdido el referéndum– no tardó en formular denuncia contra 300 comuneros, entre los cuales los 35 ambientalistas señalados, y no es casual, son alcaldes, presidentes de comunidades y frentes de defensa o de rondas campesinas. A ellos se suman ocho profesionales del equipo técnico de ONG que asesora al movimiento ambientalista.

Se les acusa de terrorismo en 15 modalidades distintas. Lo curioso es que menos de una decena de los denunciantes pertenecen a la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas, que cuenta un millar de miembros y reconocida trayectoria. Tampoco se presentaron a ratificar los cargos en las dos primeras citaciones del juzgado. Con lo cual se confirma la sospecha de que nos encontramos ante un ente paralelo a la Comunidad mencionada, que funciona como organismo de fachada para intentar el debilitamiento de la férrea oposición al proyecto minero.

Se trataría, entonces, de imponer por la fuerza y mediante triquiñuelas legales lo que no se ha podido ganar por la razón y de este modo favorecer a la empresa china, la cual finge no darse por enterada de los resultados de la consulta, que expresan un rotundo rechazo a la presencia minera en dicha zona. Sin representatividad alguna y con fondos cuantiosos cuyo origen es un misterio, el frente paralelo edita una lujosa revista, la cual titula "Unidad comunera", desde la cual se dedican a atacar a los ambientalistas.

Lo anterior resulta preocupante, pero peor resulta la acusación de que el gobierno se encuentra favoreciendo la actuación de este organismo paralelo, impulsando esta denuncia farsesca e ignorando la voluntad libremente expresada de las comunidades. Se trata de aplicar una política de coacción a fin de asfixiar a las voces opuestas a la instalación del proyecto minero mediante la amenaza de procesos manipulados y cárcel para cuantos osen protestar. Un camino arriesgado y peligroso que busca reemplazar los mecanismos democráticos y de diálogo por la imposición y la violencia.

Diario La República – Lima 08/05/2008






TRANSACCIONES MINERAS DEBEN TRIBUTAR


Premier plantea cambios en la legislación. Hay que estudiar mecanismos para que se tribute acá, señala.


Operación minera a gran escala.


Las transacciones entre empresas que administran recursos naturales se deben realizar en nuestro país y de esta manera generar mayores ingresos por concepto de tributos, propuso ayer el premier Jorge del Castillo.

Refirió como ejemplo el caso del Proyecto Minero Toromocho (Junín), donde se realizó una transacción de compra de la minera canadiense Perú Copper por la china Chinalco (por un valor de US$ 790 millones), la cual no le reportó ingresos al Estado por tributos. "La tarea del Ejecutivo y Legislativo será estudiar mecanismos para que se tribute acá. Para así no ver una transferencia millonaria en una bolsa del extranjero y nosotros solo ver la foto", indicó Del Castillo.

Por otro lado, el premier informó que el Ejecutivo retiró 33 proyectos de inversión privada del ámbito ProInversión. Dichos proyectos comprometían pocos millones de dólares y en su mayoría corresponden a la venta de terrenos de Ministerios y entidades públicas.

Diario La República – Lima 08/05/2008








CETEMIN ORGANIZÓ REUNIÓN DE CONFRATERNIDAD CON GRAN ÉXITO Y PARTICIPACIÓN EN SANTA CRUZ


Participaron autoridades, profesores y sociedad civil de Santa Cruz, felicitando por la educación técnica que brinda en temas de minería.


Santa Cruz (Cajamarca).El Centro Tecnológico Minero - Cetemin Santa


Cruz organizó el último domingo una interesante y masiva reunión de confraternidad con la participación de las autoridades, profesores, estudiantes y sociedad civil de esta ciudad, además de los representantes de la empresa minera La Zanja; evento que se realizó en el salón de Usos Múltiples de Santa Cruz.

El director del Cetemin Santa Cruz, José Tacuri, expresó el saludo de bienvenida a los participantes a partir de las 12:00 m.; mientras que el director general de esta institución, Isaac Rios Quinteros, expresó su agradecimiento por la hospitalidad de los cruceños y mencionó que "el Cetemin cuenta con apoyo de empresas mineras para su funcionamiento, tiene 5 años de formado y ha sacado profesionales con éxito, tiene un buen prestigio y los egresados se encuentran en otros países trabajando", por lo que saludó a los estudiantes del Cetemin y los animó a esforzarse para ser buenos profesionales y por la valentía de estudiar desafiando muchas dificultades. También participó el gerente de minera La Zanja, Luis De La Cruz, quien saludó a los asistentes al evento a nombre de su empresa y agradeció la hospitalidad, asegurando que "el Cetemin es una oportunidad para los jóvenes y así emplear a personas en la actividad minera, ya que la educación se debe aprovechar por que es la mejor herencia, y las puertas de la empresa estarán abiertas para los profesionales", puntualizó. Mientras que Ricardo Huancayo, superintendente de minera La Zanja, manifestó que "las oportunidades se deben aprovechar para un futuro mejor, ya que la minería debe desarrollarse junto a la agricultura, ganadería y otras actividades".

Por su parte, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local Ugel - Santa Cruz, Juan Barreda Soto, manifestó que "la presencia del Cetemin es un acto trascendental ya que los jóvenes tendrán un mejor futuro en Santa Cruz, por lo que saludo y felicito a los jóvenes, y hago un llamado para que esta educación continúe".

La autoridad política de la provincia de Santa Cruz, Rolando Tenorio, expresó que "es una oportunidad para los jóvenes ya que es una gran posibilidad para que la juventud tenga un trabajo seguro y que el Cetemin tiene que funcionar", solicitó el gobernador cruceño. Mientras que el gobernador del distrito de Pulán (Santa Cruz), Manuel Hernández, saludó "a los presentes y agradezco el apoyo para que los jóvenes tengan una carrera y pido que minera La Zanja utilice tecnología de punta para el trabajo en nuestra zona", puntualizó.

El presidente de la Asociación de Rondas Campesinas de Santa Cruz, Francisco Becerra, saludó a los representantes del Cetemin y minera la Zanja, "a la juventud estudiosa y ofrezco mi respaldo de mi organización, ya que mi persona no está en contra de la explotación, pero si en contra de la contaminación, y que para mi persona es progreso y adelanto para Santa Cruz, y eventos como estos se debe hacer en nuestra provincia para que la población saque sus conclusiones y Santa Cruz debe aprovechar las oportunidades".

Finalmente Juber Terrones, representante de la sociedad civil, también saludó a las autoridades de Santa Cruz, representantes del Cetemin y minera La Zanja, manifestando su satisfacción por el evento y el apoyo a la educación, "ya que es el pilar para que un pueblo desarrolle, felicito a la juventud por su decisión de estudiar para contribuir con el desarrollo de Santa Cruz y el Perú, además que se necesita gente que proponga y no solo critique, que pasen de la protesta a la propuesta y para eso la juventud tiene que estudiar y educarse", finalizó.

Mientras que los organizadores comentaron que el evento de camaradería fue un éxito contando con la participación activa de los alumnos, autoridades y población en general; asegurando que la reunión de confraternidad contó con la participación de un aproximado de 300 pal1icipantes, quienes mostraron su agradecimiento por el apoyo de minera La Zanja para la educación.

Diario El Clarín – Cajamarca 08/05/2008