7 de mayo de 2008

WILSER CARMONA: YANACOCHA Y MINSA DEBEN REEVALUAR CASO CHOROPAMPA


El regidor del concejo Municipal Provincial de Cajamarca, Wilser Carmona, explicó a Panorama Radio, que el reclamo de la población de Choropampa, es justa, más aun, si se ha mostrado a través de Panamericana Televisión en su programa Periodístico Panorama a personas con evidencias de malestares, de ronchas, etc., es necesario, dijo que Yanacocha se presente en la zona, haga una reevaluación, porque al comienzo de este evento no asumieron su responsabilidad , pero después tuvieron que aceptarla, ahora más que nunca deben asumir su responsabilidad.

Para esto es necesario detalló Carmona, se haga presente también el sector Salud, y vea el descarte, si es que las enfermedades que tienen es por el Mercurio, y reiteró que es necesaria la presencia del Ministerio de Salud como de minera Yanacocha y hagan una reevaluación y en atención de la gente se acabe con estos problemas.

El regidor en referencia indicó que la Municipalidad Provincial también debe entrar a tallar sobre este tema, porque hace algunos días en conversación con el Alcalde Marco La Torre, manifestaba que durante la gestión del Alcalde Jorge Hoyos Rubio, la Municipalidad Provincial también denunció a Yanacocha por el daño ambiental en Choropampa, y se conoce que el juicio en referencia está en Denver Colorado en Estados Unidos, el actual alcalde indicó que ya tenía una cita para ver el caso, y a lo mejor se ganaba el juicio, y que de producirse esto, a nivel de la Municipalidad provincial, irían mucho recursos para Choropampa, Magdalena y San Juan, , pero ya no para repartir a la gente, sino para hacer trabajos de remediación en el tema ambiental, esperamos que a la vuelta del alcalde de Francia, informe en sesión de concejo, cual es la situación del juicio con Yanacocha a Nivel de Municipalidad Provincial.

Finalmente dijo que como gobierno local se tiene que exigir a Yanacocha y el Ministerio de Salud, estén en Choropampa para hacer una reevaluación de la zona, de igual manera Wilser Carmona espero que la Comisión Investigadora que se formará tenga los resultados, pues ha habido muchas que solamente quedaban en eso en investigadoras.

Diario Panorama – Cajamarca 07/05/2008








INICIAN TRABAJO DE COMISIÓN TÉCNICA REGIONAL PARA ZEE


Los 13 alcaldes provinciales de Cajamarca se reúnen hoy, en el auditorio del Gobierno Regional para establecer el Plan de trabajo de la Comisión Técnica Regional para Zonificación Ecológica y Económica (ZEE).

El taller de trabajo inicia a las 10 de la mañana y se prolongará hasta las 6 de la tarde. Esta jornada de trabajo tiene por objetivo establecer líneas base del trabajo a realizar cada autoridad provincial en coordinación con instituciones, organizaciones no gubernamentales, juntas de regantes, rondas campesinas y asociaciones de agricultores y ganaderos, para determinar potencialidades y limitaciones ecológicas y económicas, informo Alicia Quispe Mogollón, coordinadora del equipo técnico ZEE.

Con equipo técnico presentaremos nuestros avances en la primera etapa del ZEE, y el inicio de una segunda etapa, que incluye brindar una información clara y precisa respecto de este proceso a la población, agregó Quispe Mogollón.

Necesitamos coordinar un plan de monitoreo y evaluación del proceso. Como equipo técnico hemos avanzado un 40% de avance, el otro porcentaje se logrará con el trabajo de campo y, ahí necesitamos del apoyo interinstitucional. Para la recolección de datos, hablamos del periodo comprendido entre mayo y agosto del 2008, donde visitaremos y trabajaremos con las comunidades y poder plasmar los datos obtenidos en el proceso de ZEE, señaló.

Diario Panorama – Cajamarca 07/05/2008






EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES


La explotación de los recursos naturales es una tarea que puede generar ingentes cantidades de dinero al país, su explotación puede ser una llave para mejorar la economía de nuestro país en momentos de crisis. El Perú necesita mejorar su economía, pero el precio de la explotación desmedida de recursos es un monto que no podemos pagar.

La responsabilidad del Estado es velar por los intereses de la nación y asegurar la supervivencia de las futuras generaciones, un gobierno que vende cada hectárea de nuestra Amazonía es un Estado que saquea indiscriminadamente y vende y privatiza sin compasión.

La Amazonía peruana al margen de estar en suelo y territorio peruano está en ojos del mundo entero porque es una reserva mundial de ecología, especies, flora y fauna. La Amazonía enmarcada en nuestro territorio es propiedad del mundo entero y no de las pretensiones obtusas de políticos mercantilistas que pretenden hacer del país un mercado de recursos.

La Minería es una labor rentable, indiscutiblemente la minería antigua causó daños serios al medioambiente, pero esos tiempos eran distintos, eran otros procesos y la extracción se hacía a través de socavones y no a tajo abierto. Los insumos químicos que se usan en la actualidad tienen una elevada toxicidad y el daño que generan es irreversible. Es cierto que en países desarrollados la minería y la ciudad conviven, pero se trata de una auténtica minería responsable y muchos de los procedimientos que se aplican en Perú fueron desterrados de países europeos y americanos hace años.

La política de nuestro país debe orientar sus recursos a defender la integridad de nuestros recursos y no hacer un despilfarro cuya factura van a pagar las generaciones que vienen, el APRA no va a durar más de dos décadas pero los peruanos durarán todas décadas que vendrán.

Diario Panorama – Cajamarca 07/05/2008







CAPACITAN A GOBIERNOS LOCALES EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS AMBIENTALES


Municipios de diversos departamentos del país participan el presente mes en Lima y Puerto Maldonado (Madre de Dios) del Programa de Asistencia Técnica (PAT) para la formulación de proyectos ambientales que impulsa el Consejo Nacional del Ambiente (Conam).

El PAT es el primer programa especializado en el país para preparar los proyectos de inversión pública en manejo de residuos sólidos con reconocimiento del ente rector del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), que es el Ministerio de Economía y Finanzas.

Esta actividad forma parte del apoyo a las municipalidades con certificación en Gestión Ambiental Local Sostenible (GALS) y se inicia el año 2007 con la finalidad de lograr que los gobiernos locales desarrollen capacidades y solucionen problemas prioritarios de sus planes de acción y agendas ambientales certificadas.

Desde esa fecha se han desarrollado tres programas diplomados en las ciudades de Lima, Ayacucho y Tarapoto, logrando capacitar a 39 funcionarios municipales y formulando 20 proyectos de inversión pública, de los cuales 18 fueron sobre el tema de residuos sólidos, y seis de los cuales ya fueron declarados viables.

Además se desarrollaron dos instrumentos metodológicos como una guía para perfiles de proyectos en residuos sólidos y un documento de pautas metodológicas para la evaluación de impactos ambientales en los perfiles de proyectos de inversión en residuos sólidos.

La segunda etapa del PAT ha logrado incorporar a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la que se ejecutó un programa en la ciudad de Nauta (Loreto), que concluyó en abril pasado.

Este mes se realizarán otros dos en Lima y Madre de Dios, habiéndose incorporado al Proyecto de Gestión Ambiental y Social (GEAS) Interoceánica como coejecutor en esta última ciudad y que priorizará a las zonas del ámbito del Corredor Vial Interoceánica Sur (Cusco, Puno y Madre de Dios) en su capacitación.

El taller de Madre de Dios empezó en la víspera y culmina en el auditorio de la Universidad Andina del Cusco, en la ciudad de Puerto Maldonado. El taller de Lima se realizará los días 8 y 9 de mayo en la sede del Centro de Convenciones Hotel El Colono Inn en el distrito de Cieneguilla y participarán 17 municipalidades de 13 departamentos.

El PAT cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía, la cooperación alemana GTZ; así como el auspicio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID). Comprende cuatro talleres orientados a la elaboración de proyectos ambientales de inversión pública, así como trabajo de gabinete y de campo entre módulos de capacitación.

Al concluir la capacitación, los participantes que aprueben el programa completo y presenten su perfil de proyecto, recibirán un certificado a nombre de las instituciones patrocinadoras.

En el PAT de Lima participarán las municipalidades de Huarmey (Áncash), Tamburco (Apurímac), Huamanguilla (Ayacucho), Cajamarca (Cajamarca), Jauja (Junín), San Mateo de Huánchor, San Borja y Magdalena del Mar (Lima), Alto Amazonas (Loreto).

Asimismo, los municipios de Yanacancha (Pasco), Puno (Puno), Nueva Cajamarca, Tres Unidos y San Martín de Alao (San Martín), Mariscal Nieto (Moquegua), Coronel Portillo y Atalaya (Ucayali).

En el PAT de Madre de Dios participan las comunas provinciales de Tahuamanu y Tambopata, y las distritales de Las Piedras, Inambari, Laberinto e Iberia.

Por Puno asisten representantes de los municipios provinciales de Azángaro, Lampa y Carabaya, además de los distritales de Asillo, San Antón, Ayapata y Ajoyani. Por Cusco se cuenta con las provinciales de Quispicanchi y La Convención; y las distritales de Marcapata, Camanti, Huaro, Lucre.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 07/05/2008







PRESENTARON PROYECTO DE AGUA Y SANEAMIENTO REGIONAL


Jesús Coronel: “Agua y desagüe para ciudades de la región”


Inversión supera los S/. 333.000.000


La mañana del martes último, en las instalaciones del Gobierno Regional Cajamarca, con la presencia de diversos alcaldes de la región Cajamarca y gerentes de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento Marañón y Sedacaj, se realizó la presentación del proyecto Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales de las Principales Ciudades del Departamento de Cajamarca, por el titular regional Jesús Coronel Salirrosas.

El Presidente Regional indicó que este proyecto “permitirá mejorar la calidad de vida de la población, contribuyendo, directamente, a disminuir los índices de morbilidad; se dejará de contaminar nuestros ríos, ya que contaremos con plantas de tratamiento de aguas residuales; así como se aumentará la cobertura y la calidad del servicio de agua potable, con tarifas adecuadas al nivel de ingreso de la población de las ciudades de Jaén, Cutervo, Chota, Bambamarca, Hualgayoc, San Marcos, Celendín, Cajabamba, Contumazá, San Miguel y San Pablo”.

Paralelamente, al Programa Especial de Saneamiento Regional (PRESAC), se capacitará y sensibilizará a todas las poblaciones comprendidas por el proyecto, en educación sanitaria, cuidado del recurso agua, cultura de pago a tiempo y conservación del medio ambiente, manifestaron los técnicos responsables de la obra. Asimismo, la ejecución de los trabajos permitirá contribuir en la generación de empleo.

El proyecto comprende una invesrión de S/. 333.090.102, financiados por el Banco de Cooperación Internacional de Japón (JBIC, por sus siglas en inglés), con aporte del Gobierno Regional Cajamarca y Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Los alcaldes provinciales y representantes de las comunas cajamarquinas, luego de recibir sendos perfiles reforzados del proyecto de su respectiva provincia, y los asistentes a esta actividad expresaron su compromiso para poner sus mayores esfuerzos, a fin de completar los actos y contratos necesarios para concretar, en la brevedad posible, la ejecución del mencionado proyecto.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 07/05/2008