15 de mayo de 2008

CON POCO PODER


Una vez conocido el texto del Decreto Legislativo del Poder Ejecutivo que crea el Ministerio del Ambiente aprovechando las facultades legislativas delegadas por el Congreso, prácticamente lo único que queda por festejar es que, por fin, el gobierno se haya decidido a dar este paso tardío, que saca a nuestro país de la situación de colero en defensa ambiental, pues somos uno de los últimos en contar con este ministerio indispensable.

Pero en todo lo demás hay muy poco que celebrar. El nuevo ministerio, que agrupará al Consejo Nacional del Medio Ambiente, el INRENA y otras dependencias estatales desperdigadas, nace con poderes disminuidos. Hace mes y medio, unas declaraciones optimistas del doctor Antonio Brack nos enteraban de que el Ejecutivo había aceptado el 90% de la propuesta de la Comisión Organizadora, y por entonces confiaba en ganar el 10% restante.

Ello no ha sucedido. Y los puntos claves señalado por Brack permanecen fuera del control del ministerio. El primero es el manejo de los recursos hídricos que, aunque parezca increíble, continúa a cargo del ministerio de Agricultura, con lo cual la Autoridad Autónoma para el manejo de cuencas y otras entidades planeadas no verán la luz. Es increíble que, siendo el agua (y su carencia) el principal problema que deberá afrontar el Perú en no más de 15 o 20 años, se la mantenga fuera del ministerio.

El segundo punto clave tiene que ver con los programas de adecuación al impacto ambiental relacionados con los ministerios de la producción, que tampoco han sido puestos bajo la jurisdicción del ministerio del Ambiente. Esto es especialmente grave en el caso del Ministerio de Energía y Minas, que seguirá haciendo de juez y parte en la materia. Es decir, siendo el ente estatal encargado de promover la inversión en materia minera, también seguirá teniendo a su cargo la aprobación de los programas de amortiguamiento del impacto ambiental que las empresas están obligadas a presentar. Con lo cual nada cambiará.

Esto no es todo. Tampoco ha quedado en claro si otra área que la Comisión Organizadora pedía para el flamante ministerio –la del control sobre el manejo de efluentes– le ha sido otorgada. Como se sabe, no pasan de 50 los municipios que les dan tratamiento, haciendo del país un gigantesco botadero. Ante esta situación, y tratándose de un DL, lo más adecuado parece ser exigir que sea revisado por el Congreso, a fin de que el ministerio ambiental nazca con capacidad de control sobre toda la problemática de su sector. De lo contrario será un mero adorno para satisfacer vanidades.

Diario La República – Lima 15/05/2008








CUESTIONAN QUE BRACK SE OFREZCA COMO MINISTRO DEL MEDIO AMBIENTE


El presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), Mario Palacios, criticó la posibilidad que el ecologista Antonio Brack sea el futuro titular del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

“Sería bastante cuestionable que la persona que trabaja la propuesta (Antonio Brack), quien está abiertamente inclinado hacia una postura de beneficiar a empresas mineras, petroleras u otras que están dejando graves contaminaciones ambientales, sea quien asuma la responsabilidad del MMA”, sostuvo.

Como se recuerda, el coordinador de la Comisión para la creación del MMA, Antonio Brack Egg, dijo estar dispuesto a ser titular del nuevo portafolio si se lo propone el presidente Alan García Pérez.

En entrevista concedida a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Palacios Panéz afirmó que la creación del nuevo portafolio es una "respuesta política desesperada" por parte del Gobierno.

Por tal motivo, mostró su rechazó contundente a la forma cómo se está creando dicha cartera pues, en el fondo, no recoge las iniciativas de la sociedad civil que en su momento han trabajado propuestas y que inclusive fueron presentadas como aporte.

www.cnr.org.pe – Lima 15/05/2008









MMA SÓLO SERVIRÁ PARA QUE GARCÍA SE CONGRACIE CON LOS PRESIDENTES DE UE


El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) es un saludo a la bandera pues no tiene el aval ni el consenso de las autoridades locales y regionales, señaló el padre Marco Arana, directivo del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES) de Cajamarca.

En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Arana indicó que el nuevo portafolio tampoco representa una autoridad autónoma que fiscalice y sancione las actividades industriales y extractivas que contaminan el medio ambiente.

De igual manera, aseveró que la flamante cartera -cuya creación fue promulgada ayer por el presidente de la República, Alan García- se debe a una medida desespera del régimen a fin congraciarse con los presidentes de la Unión Europea (UE) que arribarán a Lima en las próximas horas para tomar parte de la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).

Arana Zegarra criticó la premura con la que se creó el MMA, sin que se debatiera en el Congreso de la República, donde se tenía una proyecto de ley para que fuera presentado en audiencias publicas descentralizadas; empero, dicha iniciativa finalmente fue desechada por el Ejecutivo.

Agregó que el MMA no posee la capacidad de aprobar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), por lo que las empresas mineras continuarán trabajando en la oscuridad, con los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“Se ha podido crear un ministerio mucho más coordinado y creíble; lamentablemente, se ha cerrado un capitulo más para controlar la contaminación ambiental por parte de las transnacionales, especialmente mineras”, concluyó.

www.cnr.org.pe – Lima 15/05/2008