14 de mayo de 2008

PROGRAMAN AUDIENCIA PÚBLICA DE LA ZANJA PARA EL 03 DE JULIO


Director regional de Energía y Minas señaló que se busca cumplir con la normatividad vigente para que se lleve acabo un paso sobre el estudio de impacto ambiental de acuerdo a ley

El 03 de julio la compañía minera «La Zanja» presentará en audiencia pública, el estudio de impacto ambiental en el caserío de La Zanja, distrito de Pulan, provincia de Santa Cruz, así lo anunció el director regional de Energía y Minas, Carlos Chonón Chávez, quien señaló que con esto busca cumplir con la normatividad vigente para que entre el proyecto a la etapa de operación.

El funcionario precisó que aunque no está dentro de sus funciones, supervisará que todo se lleve a cabo dentro del marco de la ley.

Manifestó además que aunque existen antecedentes de violencia en esta zona, espera que el proceso se realice con total normalidad, ya que la reunión es sólo para informar los trabajos que vienen realizando Chonón Chávez indicó que en este caso, la dirección regional de Energía y Minas no tiene injerencia, ya que es una empresa grande y depende directamente del ministerio de Energía y Minas. .

«La población tiene que saber que en mi sector hay cuatro estamentos, El ministerio ve lo que es gran y mediana minería, y la dirección regional sólo lo que es pequeña y artesanal. En este caso la empresa es grande por lo tanto depende del Gobierno Central» enfatizó.

Como se recuerda, en el mes de marzo, el ministerio de Energía y Minas postergó la audiencia pública donde se iban a presentar los estudios de impacto ambiental de minera La Zanja, porque las lluvias habían afectado las carreteras de la provincia de Santa Cruz, dejándola incomunicada.

Diario El Clarín – Cajamarca 14/05/2008






LLEVAN A PAISITA DE HUAMBOCANCHA A TRUJILLO


Sus Viejitos se hacen Responsables


El joven Juan Carlos Huatay que fuera herido durante las manifestaciones del a población de Huambocancha Alta, fue trasladado el domingo último a la ciudad de Trujillo para seguir con su tratamiento especializado en una clínica de neurocirugía, siendo su cuadro sumamente complicado pues no puede mover la pierna ni el brazo izquierdos.

La información la confirmó el director del hospital Regional de Cajamarca, Elmer Bardales,quien precisó que se le dio alta voluntaria al paciente por expresa petición de los familiares.

"El domingo los familiares (del joven Juan Huatay) según la historia clínica han solicitado alta voluntaria para el paciente y lo han llevado al parecer a la ciudad de Trujillo", expresó el médico director del establecimiento de salud de esta provincia.

Elmer Bardales dijo que ya no había peligro para el traslado del paciente, sin embargo, dejó notar su preocupación porque el joven no puede movilizar sus miembros tanto el brazo como la pierna.

"Ya no peligraba su traslado, pero lo que tenemos que ver con el paciente es su futuro, porque no puede mover la pierna ni el brazo izquierdos, y eso es preocupante, pues lo que ha tenido es un daño cerebral, por eso se le intervino quirúrgicamente en el hospital por parte de un neurocirujano de Trujillo", acotó el director.

A la vez, Bardales afirmó que los parlamentarios Werner Cabrera y Alejandro Rebaza Martell han solicitado también el trasladó del joven, "más que por presión política, creo de ayuda, de repente de protagonismo", expresó el galeno.

Diario El Mercurio – Cajamarca 14/05/2008