9 de mayo de 2008

MARCO ARANA: EXISTE TERRORISMO EN LAS EMPRESAS MINERAS


Una de las últimas estrategias de las empresas mineras es provocar la violencia para generar el terror, en Cajamarca hasta el momento se han registrado tres campesinos asesinados por estar en contra de Minera Yanacocha, precisó el Padre Marco Arana Zegarra.

No es el terrorismo político de Sendero Luminoso o el MRTA, es un terrorismos que genera miedo y violencia y que está quedando impune, indicó Arana.

“Existe violencia que no está siendo castigada y sancionada, cuando vemos que las empresas mineras contratan a delincuentes y ex terroristas para asesinar a personas inocentes, un claro ejemplo es el sicario que mató al padre del ex alcalde de Cajamarca, Francisco Arrollo Cobián” acotó.

Otra es la muerte de Isidro Llanos y Edmundo Becerra en Yanacanchilla, asesinado de 17 balazos por defender el agua; acciones vinculadas a un reclamo contra Yanacocha, no obstante, hasta el momento no hay nadie preso por ese crimen.

Sin embargo, hay decenas de campesinos que pueden ir a la cárcel por que se han opuesto a minera Yanacocha, reclamando por la calidad de sus aguas o la contaminación. Pero, cuando los policías que trabajan para Yanacocha matan campesinos siguen libres e impunes so pretexto de resguardad la seguridad pública.

Parte de la estrategia oscura de las empresas mineras es buscar criminalizar las protestas con ayuda del gobierno y eso es peligroso, ya que conlleva a incrementar la violencia.

Para el padre Arana, detrás de todas las denuncias contra los campesinos hay móviles económicos y políticos: Es preocupante que se denuncien a dirigentes de rondas campesinas o dirigentes opositores.


ALTO A LA VIOLENCIA


La violencia debe parar ya sea del Estado, de las empresas mineras o comunidades. No se puede llegara un entendimiento, si considera que los conflictos sociales se resuelven a balazos, reflexionó Marco Arana.

“Hay que evitar aprender a evitar la confrontación; los conflictos existen pero deben buscarse una solución pacífica, por qué las denuncias apuntan a exacerbar los ánimos y esto genera violencia”, puntualizó Marco Arana.

Diario Panorama – Cajamarca 09/05/2008







CIUDAD DE CERRO DE PASCO SERÁ REUBICADA


El pleno del Congreso aprobó un dictamen sustentado por la congresista Gloria Ramos (UPP) por el cual se dispone declarar de necesidad pública e interés nacional la reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco, debido a la contaminación que afecta a la población, a causa de la explotación minera a tajo abierto en esa zona del país. El dictamen fue aprobado por unanimidad (95 votos a favor).

El proyecto de Ley 1244 aprobado por el pleno del Congreso, con visto bueno del MEF, explica que la nueva expansión del tajo abierto sobre 11.4 hectáreas de la ciudad de Cerro de Pasco propuesta por la empresa Volcan Cía Minera agudizará el crecimiento urbano desordenado e inestable de la ciudad.

Sostiene además que la población convive con partículas metálicas y lluvia ácida, ruidos y vibraciones por las explosiones en el tajo y agua no potable con metales pesados durante dos horas diarias, agravando su salud, particularmente de los niños, haciendo inaceptable e insostenible vivir en estas condiciones.

El financiamiento del traslado (Ramos Prudencio habló de manera preliminar de una zona ubicada entre Ninacaca y Tambo del Sol), según se ha propuesto en el proyecto de Ley 1244, sería aportado por la empresa Volcan con el 10% de las utilidades obtenidas en cinco años en las 11.4 hectáreas del área urbana, lo que se ha calculado conservadoramente en 32 millones de dólares, así como por el importe del canon minero obtenido de esta expansión del tajo estimado en 32 millones de dólares y un crédito avalado por el Estado peruano de 20 millones de dólares para la infraestructura, los que sumarían 84 millones de dólares.

Los primeros 64 millones de dólares corresponden con 5,800 dólares por vivienda para las 11 mil familias cerreñas, suponiendo que todas se trasladen al lugar de la nueva ciudad. En consecuencia, el financiamiento es razonable, posible y está al alcance.

Diario Expreso Lima 09/05/2008







MINEROS NO CAEN EN JUEGO DEL GOBIERNO


Los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú señalaron que la convocatoria a la huelga del 12 de mayo sigue en pie a pesar de que el premier Jorge del Castillo los convocó para el lunes a las 9 a.m. en su oficina, el día que se inicia la medida de fuerza.

"Proponen crear una comisión revisora de las leyes que pedimos para gozar de las utilidades mineras sin topes y que se respeten nuestros derechos laborales, pero eso solo es dilatar soluciones", dijo el vicepresidente de la Federación, Julio Ortiz, quien informó que hoy los dirigentes sesionarán para evaluar la propuesta.

Diario La República - Lima 09/05/2008








PERMANENCIA DE MAJAZ EN PROVINCIAS PIURANAS ES ILEGAL


Según preinforme de subcomisión de ambiente y ecología del Congreso. Informe sería votado y dictaminado la próxima semana.


Informe respalda a comuneros.


La situación de aparente ilegalidad en la que opera la empresa Río Blanco Copper S.A (ex Majaz) en las provincias piuranas de Ayabaca y Huancabamba no ha pasado inadvertida para el Congreso. En un preinforme elaborado por la subcomisión de Ambiente y Ecología –que fue coordinado por la congresista Marisol Espinoza (PNP)– se advierte que esta empresa cometió una serie de irregularidades en el campo ambiental y de tierras.

Este documento precisa que en el aviso con el que se puso a disposición del público el Estudio Ambiental con el que se dio luz verde a las exploraciones de la empresa se consignaba el nombre de un lugar que no existe para ubicar los campamentos de la minera: Huamarca. Este error –dice el preinforme– hizo que la Defensoría del Pueblo señalara en agosto del 2006 que la empresa había "afectado el proceso de transparencia al ocultar información y limitar la participación ciudadana". El preinforme congresal (que será discutido esta semana en la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología) también señala que ninguno de los documentos presentados por la empresa la habilitaba para empezar a trabajar en las tierras de las comunidades de Yanta y Segunda y Cajas, pues no cumplían con los requerimientos de la Ley de Promoción de la Inversión Privada. Es decir, no hubo un acuerdo previo con los comuneros

Diario La República - Lima 09/05/2008







AUMENTAN LOS CONFLICTOS SOCIALES


104 casos fueron registrados por defensoría. 49% son socioambientales por aparente contaminación.


Gonzalo Alfaro


Crece tensión. Bloqueo de carreteras, una de las manifestaciones de protesta que se han dado en el interior del país. (Foto: Gonzalo Alfaro)

La Defensoría del Pueblo registró en abril ciento cuatro conflictos sociales en el país, lo cual indica un alto nivel de conflictividad debido a que se sumaron doce casos nuevos.

El jefe de la Unidad de Conflictos de la Defensoría, Rolando Luque, informó que el principal motivo es la desconfianza que existe contra el Estado, y que hoy se ha puesto especialmente en evidencia ante la expectativa generada por las dos cumbres mundiales de presidentes próximas a realizarse en Lima.

El 49% de los conflictos son de tipo ambiental, donde destacan como dos de las principales razones la supuesta contaminación ocasionada por ciertas actividades económicas y el incumplimiento de compromisos asumidos.

El 15.38% de los conflictos están referidos a asuntos de gobierno local y el 15.38% son comunales.

La Defensoría elaboró el reporte con la aplicación del nuevo Sistema de Monitoreo de Conflictos Sociales que permite supervisar el desarrollo de cada caso en diferentes etapas. Asimismo, para junio se prevé hacer lo mismo, pero a escala mundial.

Diario La República - Lima 09/05/2008








VICEMINISTRO DE TRABAJO: HUELGA MINERA ES IMPROCEDENTE Y TIENE MOTIVACIONES POLÍTICAS


Dijo que la paralización, que coincide con la V Cumbre ALC-UE, no cumple con los requisitos que establece la ley

El viceministro de Trabajo y Promoción de Empleo, Jorge Villasante, aseguró hoy que la huelga nacional indefinida anunciada por la Federación Minera del Perú "es improcedente porque no cumple con los requisitos que establece la ley", por lo que consideró que la medida de fuerza "tiene motivaciones políticas", ya que su realización coincide con la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que se desarrollará entre el 13 y el 17 de mayo.

Según informó Luis Castillo, secretario general del sindicato minero, la paralización la iniciarán este lunes 12 de mayo en demanda de la aprobación de los proyectos de ley respecto a la tercerización y el reparto de utilidades. Precisó que en esta movilización (la tercera en un año) participarán más de 70 mil trabajadores agrupados en 33 sindicatos de empresas como Southern Cooper, Antamina, Yanacocha, Cerro Verde, Shougang Hierro Perú y Siderperú, entre otras.

En diálogo con elcomercio.com.pe, Villasante exigió "seriedad" a los trabajadores mineros y remarcó que "sus pedidos pasan por cuestiones normativas y por modificación de leyes que no son competencia del Ejecutivo, sino que está a nivel del Congreso.

Por ello, sostuvo que la solución de las demandas del gremio minero "está en la cancha del Legislativo", ya que los temas han sido abordados en la Comisión de Trabajo y se encuentran en la agenda del Pleno, por lo que esperó "que sean abordados con la prioridad que el caso amerita".

Respecto al caso de la minera Casapalca, Villasante detalló que las negociaciones con los obreros están entrampadas, aunque adelantó que hoy por la tarde sostendrán otra reunión para tratar de hallar una solución a sus reclamos, como la inclusión en la lista de beneficiados por el reparto de utilidades.

No obstante, coincidió con el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, en sancionar con todo el peso de la ley a los que bloquean las carreteras -como lo hicieron hoy en la madrugada en la Carretera Central los empleados mineros de Casapalca- porque "afectan los derechos de otras personas".

"La policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial tienen que cumplir su labor, allí hay responsabilidades penales y sea quien fuere tendrá que responder (por el bloqueo de las vías)", enfatizó.

Diario El Comercio - Lima 09/05/2008







URGE AYUDA PARA POBLADORES DE SANTA CRUZ


El alcalde de la provincia de Santa Cruz (Cajamarca), Manuel Ruiz Bravo, formuló un dramático llamado de ayuda al Ejecutivo debido a la aguda escasez de alimentos que padece su jurisdicción, que permaneció aislada durante tres meses a raíz del bloqueo de la carretera a Chiclayo, producto de las lluvias torrenciales registradas en los últimos meses.

En declaraciones al programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR),Ruiz precisó que son casi 60 mil los pobladores afectados por las precipitaciones, las cuales han arrasado con la producción agrícola de la zona.

“Los agricultores no pudieron sacar sus productos para venderlos en las otras localidades de Cajamarca”, señaló el burgomaestre, quien detalló que el tránsito en la vía Santa Cruz – Chiclayo sólo ha sido rehabilitado parcialmente.

Por tal motivo, instó a la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, a invertir con urgencia en la remodelación de la única vía de acceso a la provincia, dado que a la fecha no existe manera de abastecerse de víveres.

De otro lado, denunció que la minera Yanacocha ha incumplido con su compromiso de ejecutar labores sociales y de protección ambiental en la zona. “Nosotros no tenemos ningún apoyo de la minera”, remarcó.

Finalmente, Ruiz Bravo aclaró que su gestión no está en contra de la inversión en minería, pero espera que las empresas que trabajan en terrenos cajamarquinos les garanticen que no se contaminará los recursos hídricos que les sirven para el agro y el consumo humano.

www.cnr.org.pe – Lima 09/05/2008







EXIGEN DECLARAR HUANGAMARCA ZONA INTANGIBLE


Los comuneros de Huangamarca, demandarán al Gobierno Regional de Cajamarca declarar zona intangible a este centro poblado, ubicado en el distrito de Bambamarca (Hualgayoc).

La petición fue acordada el 1 de mayo, cuando más de 1.500 ronderos se reunieron en la comunidad de Liriopampa y pactaron rechaza cualquier tipo de actividad minera en la jurisdicción.

Por lo pronto, los comuneros convinieron en notificar la presencia de cualquier extraño en la zona. De igual manera, instaron a los residentes del lugar a no vender sus tierras, particularmente a empresarios.

De igual manera, este viernes se llevará a cabo una nueva reunión en el centro poblado de Huangamarca. En la sesión, se designará una comisión que tendrá el encargo de exigir al Gobierno Regional de Cajamarca el estudio técnico sobre el proyecto "Delimitación del área intangible para la explotación minera en el Centro Poblado de Huangamarca".

Dicho estudio fue levantado en 2007, cuando se iniciaron las visitas y toma topográfica por parte de los técnicos de la Región Cajamarca.

www.cnr.org.pe – Lima 09/05/2008







MMA DEBE TENER CAPACIDAD DE FISCALIZACIÓN Y SANCIÓN


El Jefe de la Unidad de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo (DP), Rolando Luque, saludó que el Gobierno haya decididó crear un Ministerio del Medio Ambiente (MMA), pero destacó la necesidad de que dicho portafolio cuente con atribuciones fiscalizadoras.

En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio, Luque Mogrovejo reiteró que la DP ha recalcado que la futura cartera posea un componente político que le otorgue, entre sus funciones, capacidad de control y sanción.

“Nosotros lo hemos dicho; es una de nuestra principales conclusiones (...) para que un Ministerio pueda tener un peso político importante debe tener atribuciones de fiscalización control y sanción de manera independiente”, subrayó.

Así mismo, Luque opinó que la implementación del MMA requiere de mayor difusión y debate, de modo que se contribuya a la independencia en su labor y se logre así conseguir la confianza pública.

De esta manera, dijo, se conseguirá mejorar el sistema de gestión ambiental que en la actualidad podría estar ocasionando algunos conflictos de carácter socio-ambientales.

Sobre éstos últimos, Luque mencionó que a través de un nuevo sistema de monitoreo emprendido por la Defensoría, se han registrado en abril, 104 conflictos sociales, la mitad de los cuales son conflictos de carácter socio-ambiental.

Precisó que entre las causas de dichos conflictos figura el temor de las comunidades a que las empresas mineras destruyan sus recursos naturales.

A esto se suma el obstáculo para que las referidas comunidades puedan evaluar y decidir sobre las operaciones mineras en sus tierras, y a la dificultad que enfrentan para entender los tecnicismos contenidos en los documentos sobre los estudios de impacto ambiental.

Cabe precisar que estas declaraciones fueron recogidas en el marco de la presentación del nuevo sistema de monitoreo informático por el cual la DP compilará y difundirá, públicamente, los casos de conflictos sociales que se presenten en el país.

www.cnr.org.pe – Lima 09/05/2008







DEFENSORÍA DEL PUEBLO REGISTRÓ 104 CONFLICTOS SOCIALES EN ABRIL


La Defensoría del Pueblo informó hoy que en el mes de abril se han registrado un total de 104 conflictos sociales de diversa naturaleza e intensidad en diversos puntos del país.

De este total, 53 de ellos se encuentran en condición de activos y 51 en estado latente, según reportó el nuevo Sistema de Monitoreo de Conflictos Sociales (SIMCO) de esta institución.

El jefe de la Unidad de Conflictos Sociales de la Defensoría, Rolando Luque, detalló que el 49.04 por ciento de los conflictos son de tipo socioambiental y el 15.38 por ciento está referido a asuntos de gobierno local.

En tanto el 7.69 por ciento son comunales, 6.73 por ciento son asuntos de gobierno nacional, el 5.77 por ciento electorales, el 4.81 por ciento laborales, 3.85 por ciento por asuntos de gobierno regional, 3.85 por ciento por demarcación territorial y el 2.88 por ciento tiene que ver con cultivos ilegales de coca, indicó.

Señaló que en el caso de los conflictos socioambientales, Cajamarca y Áncash son las regiones que presentan el mayor número de conflictos socioambientales en el mes de abril.

En Cajamarca se registraron ocho casos (siete latentes y uno activo), y en Áncash también ocho (tres activos y cinco latentes).

Además el 59 por ciento de los casos se concentra en seis de las 18 regiones: Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Puno, Pasco y Tacna.

El reporte de la Defensoría refirió además que en abril se registraron cinco acciones de violencia subversiva: una corresponde a un enfrentamiento seguido de muerte, otra por proselitismo (propaganda subversiva), una por detención de un presunto subversivo y dos por incursiones.

En lo referente a paros y movilizaciones durante el mes de abril, el reporte de Conflictos Sociales registró 49 casos de paros y movilizaciones.

Luque manifestó que a este Reporte Mensual de Conflictos número 50, dado a conocer hoy por la Defensoría del Pueblo, podrán acceder el público al portal institucional www.defensoria.gob/conflictos-sociales.

Esta información publicada en la página web permitirá alertar de manera oportuna a la población, al Estado y a las empresas respecto de situaciones vinculadas a los conflictos sociales.

El funcionario hizo un llamado a las instituciones públicas, organismos no gubernamentales y universidades a solucionar mediante el diálogo las causas que generan los conflictos sociales.

ANDINA - Lima 09/05/2008