13 de mayo de 2008

HOY PROMULGAN LEY DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE


Experto afirma que más importante es crear plataforma que integre política ambiental. Perú perdería 4.4% del PBI por cambio climático, alerta estudio de Comunidad Andina.

Tal como adelantó Perú.21, el Gobierno aprovechará la inauguración de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) para sacar a la luz el Ministerio del Ambiente.

El presidente Alan García Pérez promulgará hoy, a las 5:00 p.m., en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, el decreto legislativo que crea el nuevo portafolio, en ceremonia a la que asistirá el gabinete en pleno. Como se recuerda, la norma será publicada en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Al respecto, Mariano Castro, ex secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Ambiente (Conam), consideró que más importante que crear un ministerio es contar con una plataforma institucional que coordine e integre las políticas públicas del referido sector.

"Por más atribuciones que le asignemos (al nuevo portafolio), no va a ser este el que defina el Impuesto Selectivo a los Combustibles, ni la calidad de la producción de las refinerías, ni las condiciones del transporte. Es indispensable la coordinación de las políticas públicas y que avancemos a mecanismos de integración", sostuvo.

EFECTO CLIMÁTICO. En tanto, el informe El cambio climático no tiene fronteras, elaborado por la Comunidad Andina (CAN), estima que Perú perdería el 4.4% de su Producto Bruto Interno (PBI) hacia el año 2025 por causa de este fenómeno natural. Es decir, un total de US$9,906 millones.

Para el caso de toda la región andina, la pérdida económica ascendería a US$30 mil millones. "Si bien se trata de una cifra preliminar, es extremadamente importante en magnitud, pues es similar al gasto que se le asigna a la salud en la subregión y un 80% del presupuesto para educación", indica.

Así, alerta que en Colombia y en el Perú -las economías más grandes de la CAN- se concentraría la mayor parte del daño potencial. "El costo podría ser mayor si se incluyera en el cálculo las pérdidas en la biodiversidad, en la generación hidroeléctrica, en el abastecimiento de agua a las ciudades, a la agricultura, a las industrias, y el probable deterioro en la salud", explica el reporte.

Al respecto, la investigadora de la Universidad del Pacífico Elsa Galarza manifestó que la creciente urbanización y el alto nivel de pobreza nos hacen más vulnerables. "Hay poblaciones asentadas en zonas de riesgo, expuestas a deslizamientos e inundaciones, o en lugares sísmicos. Dicha gente es generalmente la más pobre y, por lo tanto, con escasos recursos para la adaptación de riesgos", aseveró.

Diario Perú 21 – Lima 13/05/2008









MENOS DE 10% EN EXPLOTACIÓN

ÁREAS PARA CONCESIONES MINERAS


En la actualidad, el Perú cuenta con casi 12 millones de hectáreas entregadas en concesión para actividades mineras pero menos del 10% está en etapa de explotación y no han registrado inversión alguna, aseguró el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia.

Precisó que 11 millones 768 mil hectáreas fueron entregadas en concesiones vigentes y otros 3 millones 834 mil están en trámites, pero solo 715 mil están en etapa de producción, lo que representa entre el 8% y 9% del total concesionado.

“El territorio nacional tiene 128 millones 521 mil hectáreas y las zonas de concesiones mineras en explotación son 715 mil hectáreas, lo que representa el 0.56% de todo el Perú”, refirió.

En ese sentido, manifestó que los últimos cambios a la Ley General de Minería, publicados el pasado viernes mediante decreto legislativo, permitirán declarar la caducidad de concesiones antiguas y sin inversiones en explotación, ya que la norma anterior solo declaraba la caducidad cuando no se pagaba el derecho de vigencia.

Agregó que si una concesión minera no entra en producción en ocho años, entonces se otorgará un plazo adicional de cinco años para hacerlo, aunque se deberá pagar una sanción.

Juan Valdivia, MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS

Existen empresas europeas interesadas en el sector de minería e hidrocarburos y algunas ya tienen conocimiento de la convocatoria que hizo Perupetro para realizar una subasta de 17


DATO


El Consejo de Ministros aprobaría este miércoles un nuevo aumento del Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo en S/. 200 millones para evitar que el precio internacional del crudo se traslade a los consumidores.

Diario El Peruano - Lima 13/05/2008









PRESENTAN RECURSO CONTRA NORMAS QUE “CRIMINALIZAN” PROTESTAS

ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL


Tras recolectar 6,500 firmas, organizaciones civiles encabezadas por la ONG Aprodeh presentaron ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de inconstitucionalidad contra los decretos legislativos emitidos en el 2007 por el Poder Ejecutivo, los mismos que endurecen las sanciones contra aquellos que apoyan las protestas sociales.

Según los demandantes, los decretos legislativos 982, 983, 988 y 989 atentan contra los derechos fundamentales de los ciudadanos al permitir “la inimputabilidad de policías, sanciones a las autoridades que apoyan huelgas y la detención de personas sin mandato judicial”.

En los próximos diez días el TC deberá evaluar si admite o no dicho recurso.

Diario El Correo – Lima 13/05/2008











PROYECTO DE NUEVO MINISTERIO SERÁ PRESENTADO ESTA SEMANA


La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, señaló que el proyecto de creación del Ministerio de Medio Ambiente está listo por lo cual se publicaría a más tardar esta semana pues “sólo faltaría que corran las firmas de los ministerios”. Explicó que luego de que el Poder Ejecutivo terminó la elaboración del borrador del proyecto, ahora se encuentra en la etapa de revisión legal.

“El contenido de fondo de este proyecto ya está totalmente hecho, sin embargo, hay una parte que los abogados todavía revisan para darle consistencia legal”, declaró.

Explicó que el nuevo ministerio será un ente absolutamente técnico que apoye a todas las industrias y empresas mineras a emplear la más alta tecnología para preservar el medio ambiente.

Además, dijo que tendrá como base instituciones como el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), el Consejo Nacional del Ambiente (Conam) y los técnicos especializados en temas ambientales que hay en cada ministerio.

De otro lado, anunció que durante la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe - Unión Europea (ALC - UE), que tendrá lugar esta semana en Lima, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) realizará una exposición para promocionar la inversión en Perú.

Diario Panorama – Cajamarca 13/05/2008












MINEROS REVISAN PROYECTOS DE LEY


En reunión con el premier y congresistas. Las normas están referidas a las utilidades y la tercerización.

Acuerdo. Del Castillo consiguió, por ahora, la postergación de huelga minera.

Tras reunirse con el premier Jorge del Castillo, el secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos del Perú, Luis Castillo, dijo que espera que el lunes se debata en el pleno del Congreso las leyes que exigen los trabajadores del sector para mejorar las condiciones laborales y suspender definitivamente la huelga anunciada.

En el encuentro que sostuvieron los dirigentes en la Presidencia del Consejo de Ministros para encontrar solución a sus reclamos, Del Castillo se comprometió a dar celeridad a los proyectos de ley referidos a las utilidades mineras, la tercerización y la jubilación.

Por eso, por la tarde se empezó a revisar dichos documentos con miembros del Ejecutivo, el Congreso y la Federación. Sin embargo, el vicepresidente del gremio, Julio Ortiz, dijo que la tregua de quince días dada al gobierno sigue en pie y todo dependerá de los resultados que se obtengan.

Diario La República – Lima 13/05/2008