12 de mayo de 2008

GANANCIAS EXTRAORDINARIAS Y DESIGUALDADES



Humberto Campodónico.





Image

Haga click en la imagen para ampliar.



En el 2007, la tasa de rentabilidad patrimonial promedio de las 10,000 primeras empresas se situó entre 28 y 29%, tasa apenas menor a la del 2006, por lo que sigue siendo "sumamente alta". Estas altas tasas "han estado influidas en gran medida por los excelentes resultados de las empresas mineras debido a los altos precios del cobre y el oro". Es lo que dice Gerens, Escuela de Gestión y Economía, en un reciente artículo (*) y agrega que el 2007 es el sexto año de crecimiento continuo.

Cuando se excluyen del cálculo a las empresas mineras, la tasa baja a 16.7%, que sigue siendo de "alto retorno": las 500 primeras empresas con mayores ingresos del mundo tuvieron una rentabilidad promedio de 16% en el 2006 y la de las 500 empresas con mayores ingresos en América Latina fue 18%". La tasa de rentabilidad es la relación entre la utilidad neta anual y el patrimonio. Una tasa de rentabilidad del 29%, por ejemplo, significa que el patrimonio se recupera en algo más de 3 años.

Para Gerens, el aumento de esta tasa está relacionado con el PBI per cápita (ver gráfico). El problema es que, como todo dato promedio, el PBI per cápita no deja ver el bosque. Cuando se analizan, por ejemplo, los sueldos y salarios en Lima, se aprecia que se mantienen estables, mientras que sí suben los sueldos de los ejecutivos.

Lo mismo se aprecia con la caída de los salarios del 25 a 21.8% del PBI del 2001 al 2006, años de crecimiento, mientras que las ganancias suben de 58.7 a 62% (Boca de cocodrilo, www.cristaldemira.com, 12/11/07). El problema se agudiza en la sierra sur. Si bien la pobreza promedio en el Perú bajó del 48 al 44% del 2004 al 2006, en Apurímac esta aumentó de 65.2 a 68.6%. En Ayacucho pasó de 65.9 a 78.4% y en Huancavelica del 84.8 al 88.7%.

Que hay bonanza macro y malestar micro (Jürgen Schuldt) lo sabemos desde hace varios años, pues casi se parte el país en el 2006. Hubo uno que otro esfuerzo de reflexión (CADE 2006), pero rápidamente todo ha seguido igual en los análisis de los economistas nacionales. Pero algunos analistas internacionales parecen no compartir ese "economicismo". Mauro Leos, de Moody's, dijo que el desacuerdo nacional sobre propuestas de política económica podía volver a verse en el 2011, motivo por el cual no podían dar el grado de inversión.

A mediados de abril, The Economist organizó un evento en Lima para analizar la situación económica con el gobierno peruano. Las conclusiones públicas fueron más bien diplomáticas. Pero en su edición del pasado 9 de mayo, en el artículo "Perú: la pobreza en medio del progreso" se dice:

"Cuando la izquierda dice que el capitalismo es "salvaje", a veces tiene razón: mientras algunas empresas tienen ganancias récord, muchos peruanos trabajan largas horas por salarios bajos y con muy pocos derechos laborales. Lejos de Lima y la costa norte, regiones pro globalización, muchos peruanos se aferran a actitudes nacionalistas y estatistas, dice Alfredo Torres de Ipsos-Apoyo. A menos que los políticos hagan un mejor trabajo de defensa de la revolución capitalista y extiendan sus beneficios, se verán amenazados por la amargura de aquellos que sienten que se quedan afuera".

Más allá de los calificativos, es correcta la percepción de The Economist. La solución es dejar de lado las anteojeras teóricas neoliberales y poner el péndulo al medio en las relaciones entre Estado y mercado. Algo que este gobierno no hace y que sorprende a otro calificado analista, el sociólogo francés Alain Touraine: "Tengo la impresión de que este gobierno peruano tiene 10 años de atraso porque esta idea de la liberalización y la privatización total, que en un momento fue tan importante en muchos países, ahora ya está abandonada" (Domingo, La República, 11/5/08). Qué les parece.

Diario La República – Lima 12/05/2008









EXISTEN 12 MILLONES DE HECTÁREAS PARA CONCESIONES MINERAS PERO MENOS DE DIEZ PCT ESTARÍAN EN EXPLOTA


Juan Valdivia, ministro de Energía y Minas.


Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, informó que actualmente Perú cuenta con casi 12 millones de hectáreas entregadas en concesión para actividades mineras pero menos del diez por ciento está en etapa de explotación y no han registrado inversión alguna.

Precisó que 11 millones 768 mil hectáreas han sido entregadas en concesiones vigentes y otras tres millones 834 mil hectáreas están en trámites, pero sólo 715 mil hectáreas están en etapa de producción, lo que representa entre el ocho y nueve por ciento del total concesionado.

“El territorio nacional tiene 128 millones 521 mil hectáreas y las áreas de concesiones mineras en explotación son 715 mil hectáreas, lo que representa el 0.56 por ciento de todo Perú”, refirió.

En ese sentido, manifestó que los últimos cambios a la Ley General de Minería, publicados el pasado viernes mediante decreto legislativo, permitirán declarar la caducidad de concesiones antiguas y sin inversiones en explotación, ya que la ley anterior sólo declaraba la caducidad cuando no se pagaba el derecho de vigencia.

“En explotación sólo hay casi 800 mil hectáreas que es menos del uno por ciento del total de hectáreas que tiene Perú y eso no es correcto porque queremos promover la inversión, entonces, hemos establecido plazos de ocho años para poner en marcha un proyecto”, explicó.

Agregó que si una concesión minera no entra en producción en ocho años, entonces se otorgará un plazo adicional de cinco años para hacerlo, aunque se deberá pagar una sanción.

“Pero si a los 13 años no hay ninguna inversión y no se ha puesto a producir, la concesión se declara caduca”, dijo el ministro.

Asimismo, adelantó que el reglamento del decreto legislativo correspondiente será publicado antes de 60 días porque se tiene que resolver el tema de las actuales concesiones improductivas.

“El gran crecimiento de la economía hace que necesitemos mayores volúmenes de cemento, sin embargo, hay muchas áreas concedidas de cal (insumo del cemento) que no están explotadas y no pueden ser aprovechadas por las empresas cementeras que quieren instalar fábricas e invertir en Perú”, dijo a Visión Económica de TV Perú.

Por otro lado, manifestó que los representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM) estarán muy activos en la reunión con los empresarios extranjeros que participen en la II Cumbre Empresarial de América Latina y el Caribe - Unión Europea (ALC – UE), a realizarse los días 14 y 15 de mayo en Lima.

“La lista es muy larga y esperamos cumplir y atender a todos los inversionistas que tienen interés de invertir en Perú”, acotó.

Indicó que existen empresas europeas interesadas en el sector de minería e hidrocarburos y algunas ya tienen conocimiento de la convocatoria que hizo Perupetro para realizar una subasta de 17 lotes petroleros.

“En el tema de generación eléctrica también hay mucho interés y, sobre todo, para generación eólica (en base al viento) donde hay muchas empresas españolas que tienen una gran especialidad en este tema y quieren invertir en Perú”, puntualizó.

Valdivia mencionó que el MEM ha otorgado más de 15 concesiones temporales para realizar estudios de generación eólica a nivel nacional.

Finalmente, expresó que esta semana saldría publicado el decreto legislativo que crea el nuevo Ministerio de Medio Ambiente, ya que el actual gobierno ha tomado una decisión de seguir adelante con su creación.

Diario La República - Lima 12/05/2008