24 de mayo de 2008

MINERÍA Y ANTITERRORISMO SERÁN TEMAS DE AGENDA EN LA II REUNIÓN DE ALTOS FUNCIONARIOS EN AREQUIPA


El tema de la minería, antiterrorismo, e innovación de las ciencias serán abordados este fin de semana durante las mesas de trabajo instaladas en el marco de la Segunda Reunión de Altos Funcionarios y Reuniones Relacionadas –SOM II que se celebrará este 28 y 29 de mayo en Arequipa.


La Comisión Extraordinaria de Alto Nivel - CEAN APEC 2008 informó que el tema de Procedimientos Aduaneros, como el de Movilidad Empresarial, seguirán discutiéndose durante toda la semana en la ciudad blanca.

Al respecto, Flor Febres, presidenta del Subcomité de Procedimiento Aduanero destacó la trascendencia del proyecto Ventanilla Única para lograr la liberalización y simplificación de los procesos comerciales entre los miembros de la Región Asia Pacífico.

En la segunda reunión de altos funcionarios participará también el australiano Roy Nixon, Coordinador del Grupo de Expertos en Inversión para el SOM II, se informó.

Precisamente, el Investment Experts Group, IEG por sus siglas en inglés, es uno de los grupos que conforma el Comité de Comercio e Inversión de APEC; cuyo propósito es promover y facilitar la apertura de las inversiones dentro de la Región Asia Pacífico.

Roy Nixon estuvo anteriormente en Lima, donde se presentó como expositor del Seminario de Buen Gobierno en la Promoción de la Inversión.

ANDINA – Lima 24/05/2008







YANACOCHA COMENZARÁ LA EXPLOTACIÓN DE SU PROYECTO CONGA EL 2011


Con ello podrá estabilizar su producción en 2 millones de onzas de oro anuales. Además, anunció que pondrá en operación un nuevo molino


(Reuters).- Minas Conga, un gigantesco proyecto de oro y cobre de la firma Yanacocha en Perú, comenzaría a operar a fines del 2011 o comienzos del 2012, lo que le permitiría elevar su producción a 2 millones de onzas anuales del metal precioso, dijo el martes un ejecutivo de la minera.

Yanacocha, la mayor mina de oro de Latinoamérica controlada por la estadounidense Newmont Mining Corp , busca revertir las recientes caídas de su producción. La minera llegó a producir en un momento hasta 3,5 millones de onzas anuales.

El gerente regional de relaciones institucionales y comunicaciones de Yanacocha, Felipe Ramírez, dijo, además, que su nuevo molino Goldmill entrará en operación este año y que permitiría estabilizar su producción en 1,8 millones de onzas anuales.

"Se espera que hasta el año 2011, fines del 2011 ó principios del 2012 entre en operación nuestro proyecto de Minas Conga. Es un yacimiento de cobre y oro pero que permitiría nivelar los niveles de producción en 2 millones de onzas", dijo Ramírez en entrevista con Reuters en el marco del Octavo Simposio Internacional del Oro, que se realiza en Lima.

En marzo del año pasado, el director gerente de Newmont Latinoamérica, Carlos Santa Cruz precisó que Minas Conga requiere una inversión de 1.500 millones de dólares y tiene un potencial de 14 millones de onzas de oro.

"En este momento estamos explotando el mismo yacimiento pero a capas más profundas, donde hay sulfuros que requieren mayor capacidad de tratamiento, con ley más baja", explicó Ramírez.

Diario El Comercio – Lima 24/05/2008





APRUEBAN QUE EL EJECUTIVO MODIFIQUE LAS ÁREAS PROTEGIDAS SIN PASAR POR EL CONGRESO


Expertos advierten que puede servir para ampliar proyectos de petróleo, y solicitan que ministro Brack fije posición al respecto.


Milagros Salazar.


Emplazado. Expertos y opositores piden explicaciones pertinentes al flamante ministro del Ambiente, Antonio Brack.








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En medio de los ajetreos de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), pasó inadvertido un punto controversial aprobado en el decreto legislativo de creación del Ministerio del Ambiente: la facultad que se otorga a esta nueva entidad para que proponga la modificación de las áreas naturales protegidas, a efectos de que el Consejo de Ministros pueda aprobarla.

El problema es que en la norma no se precisa que eso dependerá de la decisión del Congreso, a pesar de que en el artículo 3 de la Ley 26834 de Áreas Naturales Protegidas se señala que estas se establecen con carácter definitivo, por lo que su reducción física o modificación solo será posible mediante una ley,

El experto en gestión ambiental, Iván Lanegra, hace esta observación por considerar que dicha facultad que tendría el Ejecutivo "significaría un riesgo enorme para la protección de la biodiversidad", sobre todo ante las pretensiones de ampliar proyectos de hidrocarburos en el país.

"Legalmente, con este cambio que se hace en el decreto de creación del Ministerio del Ambiente, se deja abierta la posibilidad para que se concreten algunas presiones con el propósito de realizar otras actividades productivas en las áreas protegidas", señala Lanegra.

El experto plantea que el Ejecutivo aclare este punto polémico y que el ministro del Ambiente, Antonio Brack, fije rápidamente una posición sobre el tema.


AL ACECHO


El antecedente más cercano, recuerda el experto, es que a fines del 2007 el Ministerio de Energía y Minas pretendió reducir las 209 mil hectáreas del Parque Nacional Bahuajasonene, que integra la reserva natural Candánamo, por el interés de explorar un lote petrolero.

El riesgo aparece sobre el papel en el artículo 7.i, el cual da carta libre a una interpretación auténtica: "evaluar las propuestas de establecimiento o modificación de áreas naturales protegidas y proponerlas al Consejo de Ministros para su aprobación".

"Lo que se entiende de esto es que el Ejecutivo podrá aprobar la alteración de estas áreas, no proyectos de ley para concretar ese paso", explica Lanegra.

En la misma línea, la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, Gloria Ramos, señala que es indispensable que el ministro Brack plantee la correción de este artículo porque "es evidente que favorece a las empresas transnacionales".

La parlamentaria asegura que su comisión pedirá que un grupo de trabajo revise al detalle la norma que crea el Ministerio del Ambiente, por considerar que no cuenta con las herramientas suficientes para implementar una gestión ambiental eficiente.

(Al respecto, Lanegra ha planteado algunas ideas. Ver infografía que acompaña a esta nota).

"Estos vacíos surgen porque la propuesta que crea el ministerio no fue consultada al Legislativo ni a la sociedad civil", reiteró la parlamentaria Ramos.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Jorge Callaux, dijo luego de conocerse el nacimiento del ministerio que confiaba en que Brack haría una defensa cerrada de las áreas protegidas ante las pretensiones de otros sectores.

"Si no manejamos bien esas áreas no vamos a tener la condición moral para negociar con el mundo la gestión ambiental", apuntó.


QUE NO SEA JUEZ Y PARTE


Tanto Ramos como Lanegra señalan que Brack debe solucionar la incompatibilidad de funciones que hoy enfrenta por su cargo de ministro y dueño de una empresa que asesora en materia ambiental a diversas compañías, entre ellas mineras. Una de las más conocidas fue Río Blanco Cooper, ex Majaz.

Ante la pregunta concreta sobre qué hará al respecto, Brack contestó a la prensa, apenas juró como ministro, que no se siente absolutamente manchado porque su empresa haya hecho consultorías.

"Ahora no sé qué haré con mi empresa, si disolverla o qué hacer. Eso lo veré el lunes (hoy)", dijo.

En otras palabras, Brack duda de que sea el protagonista de un conflicto de intereses.

"Me temo que no es consciente del rol que ahora debe cumplir", señaló al respecto Lanegra.

"Él no puede ser juez y parte – opinó Ramos–. Debe empezar dando el ejemplo, si no caería en el mismo círculo vicioso de algunos funcionarios del Ministerio de Energía y Minas que están en los dos lados del mostrador".

El artículo 8 de la Ley del Código de Ética en Función Pública exige zanjar estos riesgos de incompetencia.

Brack señaló a la agencia Andina que el miércoles presentará al Consejo de Ministros propuestas para implementar su portafolio. Aseguró que ya baraja nombres de viceministros y que hará pedagogía con los gobiernos regionales y los congresistas para explicar las bondades de la "ley de la selva", que pone en venta tierras eriazas de la Amazonía para la reforestación sin catastro que garantice protección de la biodiversidad y el territorio de pueblos indígenas.

Brack, sin duda, debe fijar posición sobre varios temas polémicos que hoy están en sus manos.


DATOS


Riesgo. El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana perdería su autonomía al convertirse en un organismo ejecutor. Bajo ese nuevo estatus, el titular de esta entidad deberá ser elegido por el ministro Brack y tendrá un consejo directivo integrado por portafolios del Ejecutivo, ya no por especialistas ni representantes de las regiones y universidades.

Ojo. La gestión del agua y las cuencas seguirá en manos del Inrena, a pesar de que este tema está asociado al cambio climático.

Diario La República – Lima 24/05/2008