Ayer Majaz, hoy río blanco cooper, burlan las leyes peruanas. Hace año y medio
Edmundo Cruz.
Fernando Neyra. Uno de los acusados, víctima de la violencia empresarial.
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Pese a que en noviembre del 2006 la empresa concesionaria Majaz S.A. declaró concluida la fase de exploración de su Proyecto Río Blanco, y pese a que en ese mismo mes
Durante los tres años que Majaz exploró el yacimiento de Río Blanco deforestó dos hectáreas de bosque primario, construyó 70 plataformas y pozos de exploración, con profundidades de
SIN LICENCIA
La concesionaria sustenta su presencia en los permisos de uso de tierras superficiales concedidos en 1997 por dirigentes comuneros a la empresa Minera Coripacha. Permisos que adolecen de dos irregularidades: (1) No fueron aprobados por los 2/3 de los miembros de las comunidades, como exige la ley, y (2) Tal licencia caducó inmediatamente después de ser concedida porque los titulares no abonaron ningún derecho de licencia al Estado.
En esas condiciones, particulares adquirieron el denuncio en setiembre del 2001 y en febrero del 2003 lo vendieron a la inglesa Majaz.
El 27 de junio del 2003, el gobierno de Alejandro Toledo puso su cuota de apoyo a Majaz y de-claró el Proyecto Minero Río Blanco "de necesidad pública e interés nacional".
Ese decreto supremo viabilizó la autorización para el inicio de las labores de exploración. Para este efecto, la ley exige dos con-diciones: primero solicitar y aprobar la evaluación ambiental y segundo obtener el permiso social aprobado por los 2/3 del voto de las comunidades.
Aquí es donde Majaz S.A, hoy Río Blanco Cooper S.A., incurre en falta. En primer lugar, no respetó el derecho de participación ciudadana, al emprender las labores de exploración amparada en una licencia social irregular.
En segundo lugar, la empresa dio una ubicación geográfica equivocada en su solicitud pública de evaluación ambiental. Solicitó el trámite para un área ubicada en el distrito de Huarmaca, que no existe. Debió señalar los distritos de Carmen de
En el 2007 la empresa inten-tó acogerse a un derecho de ser-vidumbre sobre las tierras de la comunidad de Yanta. Pero
VISTA GORDA
Resulta irónico que el Estado conceda toda clase de facilidades, incluidas las gollerías de un contrato de estabilidad jurídica, a la empresa que ocupa ilegalmente las tierras de indefensas comunidades y les haga sentir ajenos en su propio territorio.
PARALELISMO
La denuncia del llamado Frente de Unidad de
El Frente de Unidad formado con la evidente intención de disputar la representación legal de
De las cuatro personas que firman la denuncia: Higinio Rivera Labán, Juan Cruz Pusma, Nexar Labán Majuán y Rosa Sandoval Barco, solo el primero de ellos es miembro de
EL ARMA DEL DESCRÉDITO
Este es un aspecto importante si se tiene en cuenta que el requisito básico para obtener autorización para explorar un yacimiento minero como el de Río Blanco es contar con el permiso social o sea la aprobación de los 2/3 del total de comuneros que figuran en el padrón de
EL DATO
Precisión. La secuencia de fotos publicadas ayer en la página dos de
RÍO BLANCO A UNO Y OTRO LADO DE
El Proyecto Río Blanco se propone explotar el yacimiento Cerro Henry´s Hill de cobre y molibdeno a tajo abierto simple aplicando el proceso de explotación por espuma.
La meta alcanza a 25 millones de toneladas al año en veinte años. Las reservas se estiman en 498 millones de toneladas de mineral (133 millones de reservas probadas y 365 millones de reservas probables).
En octubre del 2006, un funcionario de Monterrico Metals, la matriz de Majaz, reveló que el Proyecto Río Blanco sería parte de un "distrito minero" que po-dría incorporar otros yaci-mientos de la región, así como del otro lado de la frontera. Dicho funcionario mostró cinco futuros sitios de exploración.
Como se sabe, el Proyecto Río Blanco se ubica dentro de los
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