7 de mayo de 2008

PIDEN DURA SANCIÓN PARA LOS QUE BLOQUEAN CARRETERAS

MINISTRO JUAN VALDIVIA CRITICO A MINEROS DE CASAPALCA POR TOMAR CARRETERA CENTRAL


Como una forma de salvaguardar la integridad física de las personas que transitan a diario por las principales vías del interior del país, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, exigió una drástica sanción a los revoltosos que bloquean constantemente la Carretera Central en demanda de beneficios laborales.

Por ello, demandó a la Policía Nacional del Perú (PNP) evitar que vuelvan a repetirse incidentes como los protagonizados por obreros de la mina Casapalca. Recalcó que no hay ningún derecho para poner en peligro la vida de las personas en esa importante vía.

En los últimos dos días, los huelguistas no sólo obstruyeron con piedras y troncos la Carretera Central, sino que también pidieron “cupos” a los choferes y pasajeros para dejar pasar a los ómnibus, según denunció la cantante folclórica Dina Páucar.

Sin embargo, a pesar del diálogo entre los mineros y las autoridades del Ministerio de Trabajo, la violencia se agudizó el lunes en el tramo correspondiente a los kilómetros 112 y 117, cuando los manifestantes apedrearon los vehículos, provocando temor a los pasajeros, muchos de ellos personas de avanzada edad y niños. Incluso las personas que intentaban hacer un trasbordo fueron agredidas.


DURAS PENAS


Sobre el tema, el abogado penalista Luis Lamas Puccio consideró prioritario que los efectivos policiales identifiquen a los vándalos a través de las imágenes que pueden solicitar a los medios de comunicación. Sostuvo que de acuerdo con el Código Penal vigente, las personas que bloquean las carreteras deben recibir como sanción seis años de cárcel por el delito de obstrucción de las vías de comunicación públicas.

Además, la situación se agrava si producto de la agresión física muriera una persona, como ocurrió con un bebé hace unos meses en la misma carretera. En este caso, la pena es de 15 años por el delito de homicidio doloso.


MAS DATOS


Al cierre de la presente edición, los mineros de Casapalca volvieron a obstaculizar el tránsito en la Carretera Central. Cientos de vehículos quedaron varados.

Diario El Correo - Lima 07/05/2008