1 de octubre de 2008

DEFENSORÍA SUPERVISARÁ AUDIENCIA DE COYMOLACHE


Respecto a la información que un número considerable de policías se desplazaron a Hualgayoc para brindar seguridad durante la audiencia pública del proyecto Tantahuatay, el responsable de la Defensoría del Pueblo de Cajamarca, Agustín Moreno, precisó que es importante que haya seguridad y no se presenten interferencias que trunquen el evento que decidirá el futuro de la empresa minera Coymolache.

Agregó que hoy la Defensoría del Pueblo cumplirá con su función que establece la ley, de abocarse a la supervisión de la presentación del estudio de impacto ambiental, y asimismo, garantizará una investigación debida de las quejas que se presenten sobre el proyecto.

Por su parte la autoridad política del departamento, Manuel Bacón Tanta, aseguró que se hará todo lo posible para que la audiencia pública del proyecto Tantahuatay se desarrolle con normalidad y sean los propios campesinos del lugar los que libremente den su conformidad al ingreso de la actividad minera en su zona.

Sin embargo, información llegada a nuestra mesa de redacción da cuenta que de todas maneras grupos opositores verán la forma de impedir, la realización de la audiencia, porque la consideran un requisito imprescindible y el último para que la minera Coymolache entre a operar en la zona.

Diario El Mercurio 01/10/2008





CHOTANOS SE VAN AL PARA CONTRA GOBIERNO


Aprendamos de los chotanos. Ante tanta mecida y ofrecimiento incumplido por parte del gobierno central, los pobladores de la provincia de Chota y sus instituciones decidieron tomar el "toro por las astas" y acordaron ejecutar un paro provincial programado para el 18 de octubre, porque el gobierno hasta ahora no cumple con su oferta .de asfaltar la carretera Chongoyape- Chota

Según información procedente de esa provincia, el presidente de la Central de Rondas Campesinas, Rafael Campos, afirmó que todo está coordinado para la ejecución de esta medida de fuerza, que tiene como motivo exigir el asfaltado de la vía en mención. Expresó que esta vez se pedirá la presencia de la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, para que de cuenta del porque no se cumple con el asfaltado de la carretera, y asimismo también se exigirá la presencia del presidente regional a quien lo acusan de mentir a la población en su campaña electoral pues prometió presupuesto para esta vía y tampoco ha cumplido.

La medida de fuerza que se adoptará por parte de los chotanos consiste en un paro indefinido provincial con cierre de tiendas y mercados, además se asegura .que no habrá transporte urbano ni interprovincial, y se informa que las empresas públicas acatarán la medida de lucha.

Diario El Mercurio 01/10/2008