25 de junio de 2008

12 campesinos exigen justicia y claman su inocencia

¡SÓLO PEDÍAN AGUA!


Comuneros de Porcón Bajo celebraron un amargo “Día del campesino”. Más de 60 pobladores con pancartas en mano alzaron su voz de protesta ante el Ministerio Público por un proceso judicial el cual tiene con riesgo de condena a 12 de sus compañeros.

Los pobladores de Porcón Bajo exigieron que minera Yanacocha les devuelva el agua de tres manantiales, y la policía los enfrentó al ser acusados de haber interrumpido el tránsito vehicular en la zona. “El proceso continúa y ahora 12 pobladores podemos perder la libertad”, indica Juan Calúa Castrejón, alcalde de la jurisdicción.

La situación de estos pobladores se tornar delicada. “No contamos con recursos para afrontar un proceso como este. Somos padres de familia que decidimos protestar porque tres manantiales de la zona se quedaron sin agua, y todo por el pozo que Yanacocha ha perforado para sus operaciones. Pero eso nos ha costado este pleito, y saber que las autoridades se encuentran de espaldas a nuestros problemas”, refirió Calua.

“El día del campesino estamos celebrándolo con protestas, porque estamos procesados, porque reclamar por agua es delito, y las autoridades nos dan la espalda. Que no envíen saludos, sino viven nuestra realidad. Acaso alguna autoridad ha convivido con nosotros para saber de nuestras necesidades y carencias”, puntualizó la autoridad.

Diario Panorama Cjamarquino 25/06/2008