19 de junio de 2008



"FUNCIOCOCO"(sic) MINERO ACLARA ENTUERTOS

Morel: no tocaremos lagunitas de San Pablinos


Ricardo Morel, funcionario de Yanacocha, fue enfático en precisar que Yanacocha no tiene ningún interés geológico en la zona deAlto Perú.

"Ahora nos extraña que alguien vuelva a levantar esta historia que ya está en el pasado para nosotros, pero reiteramos, Yanacocha no tiene ningún interés geológico en esta zona", refirió el funcionario de la empresa aurífera.

Al referirse al recurso de apelación sobre la zona de las lagunas de Alto Perú, Ricardo Morel, dijo que lo que están haciendo es valer sus derechos, pero básicamente por un tema de principios, no por interés de las lagunas. "Nosotros consideramos, y la ley nos ampara, de que una municipalidad no puede crear resoluciones en áreas de conservación, eso lo puede hacer ,solamente INRENA, a nivel nacional, entonces, si nosotros dejáramos carta abierta a una municipalidad para que pretenda ,emitir una resolución o una ordenanza, sobre nuestra propiedad, estaríamos permitiendo que se cometan actos ilegales", manifestó Morel.

Refirió que están en todo el derecho de decir que la ordenanza emitida por la municipalidad provincial, de San Pablo es totalmente ilegal y por lo tanto acudir a las instancias correspondientes.

"Nosotros no estamos tocando las aguas de las lagunas y para esto necesitaríamos la autorización de la Administración Técnica del Distrito de Riego, en este caso del Jequetepeque. No estamos tocando, ni vamos a tocar tampoco las aguas de esta zona", puntualizó el funcionario.

Diario El Mercurio-Cajamarca 19/06/2008




GOYO DISCREPA CON MINERAS


Respecto a la convocatoria de una huelga indefinida de los trabajadores mineros de todo el país, programada para su realización el próximo 30 de junio, el dirigente rondero y a la vez secretario general del Movimiento Nueva Izquierda de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, refirió que su agrupación política apuesta por una reforma estructural y un cambio radical en el tema de la tributación minera, sin embargo, acotó que el tema de fondo es como se cambia la ley tributaría para que se pueda imponer un impuesto a las sobreganancias mineras.

"Nosotros respetamos a los hermanos trabajadores mineros, que con todo derecho exigen, sin embargo, les solicitamos que vean de manera más integral el problema, porque se trata del país, de los recursos naturales estratégicos para todo los peruanos y no sólo para un sector de peruanos", expresó Santos Guerrero.

Acerca de lo que refirió Guillermo Nina, al decir que los trabajadores de la CGTP son traidores, el dirigente rondero mencionó que nunca se ha escuchado que la CGTP haya hecho un paro contra los trabajadores mineros. "Creo que (Guillermo Nina) se equivoca al hacer ese calificativo, porque lo que está ocurriendo más bien es que el Estado está haciendo un estrategia de enfrentar trabajadores contra pueblos...", acotó Gregario Santos.

Diario El Mercurio-Cajamarca 19/06/2008



CONTRA ANGLO AMERICAN

Las Rondas Campesinas de Cajamarca; realizarán una audiencia pública el 21 de junio en el centro poblado de Polloc del distrito de La Encañada, con el propósito de expresar su desacuerdo con los trabajos de exploración que pretende realizar la empresa Anglo American en la zona de Michiquillay.

Diario El Mercurio-Cajamarca 19/06/2008