12 de junio de 2008

COMUNIDADES CAMPESINAS EXIGEN AGUAS LIMPIAS Y APTAS PARA LA AGRICULTURA


HUALGAYOC. Comunidades de la cuenca del río Arascorgue piden al Ministerio de Elegía y Minas que sus aguas sean recuperadas y aptas para la agricultura.

Víctor Vásquez Goicochea, integrante de la asociación en defensa de la Ecología y Medio Ambiente de la cuenca, la cual la conforman nueve comunidades, informó que los acuerdos tomados serán ratificados en la reunión que sostendrán el 14 del presente en el lugar denominado Colquirrumi donde se reunirán los moradores de las nueve comunidades campesinas, para canalizar sus pedidos, más aun teniendo conocimiento que ya existe una empresa ganadora para ejecutar los trabajos de recuperación ambiental.

Diario Panorama – Cajamarca 12/06/2008








REALIZARÁN ENCUENTRO DE COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES DEL SUR DE AYACUCHO


Con la intención de discutir los proyectos y leyes del Gobierno que ponen en peligro la existencia de las comunidades, de los pequeños productores, el agua y el medio ambiente, diversas organizaciones junto a sus autoridades locales celebrarán este viernes 14 el II Encuentro de Comunidades, Rondas Campesinas, organizaciones sociales y autoridades del sur de Ayacucho, en la ciudad de Cora Cora.

La actividad abordará, además, la situación de los derechos económicos, sociales y culturales en el Perú, la criminalización de la protesta social, la explotación minera, la contaminación ambiental, y se procederá a la formación de un frente de defensa y desarrollo del sur de Ayacucho.

El evento está organizado por las municipalidades provinciales de Parinacochas, Lucanas, Páucar del Sara Sara, Sucre, diversas municipalidades distritales e instituciones de Parinacochas como el Frente de Defensa del Pueblo, Central de Rondas Campesinas y la Federación Agraria. Además, la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas de Ayacucho, la Federación Agraria Departamental de Ayacucho, Conacami, la Confederación Campesina del Perú y la congresista Juana Huancahuari.

La legisladora saludó a los promotores de este “tupanakuy” y afirmó que el evento es una muestra de la capacidad de organización y movilización de la población cuando ve que sus derechos individuales y colectivos son atropellados.

Huancahuari Paúcar confirmó su presencia en el encuentro y señaló que hará un recorrido por tres ciudades del sur de la región, pasando primero por Puquio, Cora Cora y finalmente hacia Pausa, para indagar por el conflicto suscitado entre la Asociación de Mineros Artesanales de Luicho con la empresa minera Santiago 3.

www.cnr.org.pe – Lima 12/06/2008







Apra presenta proyecto de ley para renegociar contratos que permitan a empresas pagar menos.

PETROLERAS CON MENOS REGALÍAS


Empresas petroleras tendrán más ganancias .


DATO


Paradójicamente, en julio del año pasado Perú-Petro subastó trece lotes en diferentes áreas para realizar exploración petrolera, y las empresas estuvieron dispuestas a pagar más regalías de las que se creía.

Mientras niega el aumento a profesores, policías, médicos y, en general, a todos los trabajadores, el APRA busca ahora otorgar más beneficios a algunas empresas petroleras.

Y lo hace de manera encubierta, tal como se caracteriza el trabajo de muchos legisladores. “Es necesario buscar una fórmula de respuesta inmediata que persuada a los contratistas, sobre todo los del Noroeste, suministradores naturales de la Refinería Talara, para que intensifiquen sus actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, incluyendo geología, geofísica, reactivación de pozos, retrabados, perforación de nuevos pozos, entre otras,” dice el proyecto 2640, aprobado en la Comisión de Energía y Minas, que preside la congresista Cecilia Chacón.

Formalmente, el proyecto 2640 precisa los plazos de la ley 28109. En los hechos, abre la puerta para que las empresas que extraen petróleo en el norte peruano renegocien sus contratos y obtengan regalías más bajas a las que están pagando en la actualidad.

La iniciativa es de José Carrasco Távara, promotor de otros proyectos que siempre buscan “persuadir a los contratistas” como si el precio del crudo no fuera ya una gran ventaja para las empresas petroleras.

Incluso la iniciativa de Carrasco Távara ha sido rechazada por los ministerios de Economía y Finanzas y Energía y Minas, que se han opuesto a, por ejemplo, dar más “incentivos” a las empresas que exploren en los llamados “horizontes profundos”. Al respecto, Pedro Gamio, viceministro de Energía, dijo hace unos días que en la actual coyuntura de altos precios del petróleo, no es conveniente para el país reducir las regalías.

Diario La Primera – Lima 12/06/2008








DESTINARÁN US$ 5 MILLONES DE FONDO MINERO A ELABORACIÓN DE ESTUDIOS PARA ASFALTADO DE VÍAS EN CAJAMARCA


El Fondo de Solidaridad Cajamarca (FSC), organismo que administra el aporte de la minera Yanacocha, invertirá cinco millones de dólares en la elaboración de perfiles y estudios técnicos para el asfaltado de 446 kilómetros de carreteras en todo el departamento.

Violeta Vigo Vargas, representante del FSC, explicó que estos trabajos se realizarán en coordinación con el gobierno regional, tras referir que de esta manera se busca apoyar la integración vial de Cajamarca y mejorar el transporte y comercio de los productos locales.

El primer estudio de perfil corresponde a dos tramos de carretera de la red nacional: Chota-Marcopampa-Cutervo, de 46 kilómetros; y Cutervo-Santo Domingo de la Capilla-Chiple, de 60 kilómetros, el cual se encuentra en trámite de revisión con Provías Nacional.

De acuerdo con el cronograma, de julio a octubre se ejecutarán los estudios de factibilidad; el expediente técnico estaría entre noviembre y marzo del próximo año, quedando listo para su ejecución a cargo del gobierno regional y el Ministerio de Transportes.

El segundo estudio abarca cinco tramos de vías de la red departamental Bambamarca-Río Marañón-Corral Quemado, de 180 kilómetros; San Pablo-San Miguel, de 35; Cajabamba-Llucchubamba-El Tingo, de 100; Variante Limoncarro, de tres; y Celendín-José Gálvez-Jorge Chávez, de 22.

Recordó que previamente se inició el perfil del tramo El Empalme-Catilluc-Santa Cruz, de 69 kilómetros; y otros que se encuentran en trámite de revisión con la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) del gobierno regional.

Vigo mencionó que, en trabajo conjunto con el gobierno regional, se da prioridad al mejoramiento de las carreteras de Cajamarca.

ANDINA – Lima 12/06/2008