17 de junio de 2008



ESTE 25 DE JUNIO SE DECIDE EL FUTURO DE AGUAS DEL JEQUETEPEQUE


Este 25 de junio en la Corte Superior de Lima se decide cual será el futuro de las aguas del Valle Jequetepeque: si son desviadas hacia la vertiente cajamarquina o sigue irrigando las miles de hectáreas agrícolas en el valle.

El agua no se vende. Esa fue la consigna que marco la pauta en la reunión que sostuvieron en la víspera, autoridades ediles, junta de regantes y sociedad civil, en el auditorio de la municipalidad distrital Tembladera, organizada ante las intenciones de minera Yanacocha, de desviar el agua de 280 lagunas enclavadas en los cerros Yanhuanga, San Cirilo y Yanatotora (a más de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar), zona conocida como Alto Perú, hacia la vertiente del río Cajamarquino y así compensar la grave escasez de agua que sufre Cajamarca.

Para tal fin, se utilizaría una red de tuberías a lo largo de 80 kilómetros, para obtener una cantidad promedio de 100 litros de agua por segundo, dejando desabastecido del vital liquido a miles de hectáreas agrícolas del valle Jequetepeque, informó Juan Díaz Miguel Chuquilín, presidente del Frente de Defensa de las lagunas de Alto Perú.

Yanacocha ha interpuesto una demanda judicial en Lima, alegando que tienen derecho sobre esta agua pues hay un denuncio minero y se estaría impidiendo la inversión privada, por lo que se ha dispuesto enfrentar esta amenaza en el frente jurídico, este 25 de junio en la sesión ante la segunda sala de la corte superior de Lima. Un frente social, expresando el total rechazo a las actividades mineras en el valle del Jequetepeque, y un frente político, pues el Gobierno Central apoya las actividades extractivas, señaló Miguel Linares, gerente de Recursos Naturales del municipio provincial San Pablo.

Este 25 de junio se realizará una movilización y plantón Tembladera y viajarán a Lima una delegación de afectados para hacer sentir su presencia y en la Corte limeña.

Diario Panorama Cajamarquino 17/06/2008




MINEROS ANUNCIAN HUELGA INDEFINIDA


La Federación Minera del Perú realizará una huelga nacional indefinida en demanda a mejoras laborales, eliminación de la tercerización (servis), cumplimiento de la ley de desafiliación y por una jubilación digna y temprana.

La huelga se iniciará el 30 de junio, para la cual algunos departamentos del Perú han anunciado su participación, sin embargo, el Secretario del Sindicato de Trabajadores de Yanacocha, Guillermo Nina Llampasi, dijo que evaluarán su asistencia.

“Todo el gremio se reunirá en asamblea para evaluar y decidir nuestra inclusión en la huelga nacional indefinida y de acuerdo a las propuestas estaríamos anunciando nuestra participación” precisó Nina.

Para ello, acotó que ya es tiempo de que el Gobierno atienda los problemas de los trabajadores", dijo Nina en una conversación telefónica con Panorama.

Manifestando que a más tardar el 25 de junio estaría todo decido, dejando entrever una alta posibilidad en el paro.

PRECISIÓN

Los mineros acataron el año pasado dos huelgas de menos de una semana cada una para exigir el cumplimiento de promesas del Gobierno ligadas a mejoras laborales en el sector. Las protestas no golpearon mayormente la producción, pero sí incidieron en el alza de los precios internacionales de algunos metales.

Diario Panorama Cajamarquino 17/06/2008



MINERAS GENERAN DIVISIONES EN QUEROCOTO


CHOTA. José Lorenzo Silva Ramos Presidente de Rondas del Distrito de Querocoto en entrevista a Panorama refirió que su distrito ha sido un pueblo pacifico integrado, dedicados exclusivamente a la producción Agrícola y ganadera, sin embargo ante la presencia de algunas Mineras se inicia un panorama de divisionismo y disputa de algunos Ciudadanos por ganarse un empleo sin interesarles su propia vida y la contaminación ambiental que genera, refirió el Dirigente Rondero.

Manifestó además que la población del Distrito de Querocoto vive en la incertidumbre, ante diversos grupos de la zona que ostentan posiciones variables en cuanto a su posición frente a la mina. El Dirigente Distrital dejo sentada su posición de imparcialidad en cuanto al tema Minero, agregando que la minería tiene importancia en la economía de los pueblos y del Estado siempre que se maneje con responsabilidad, refirió el dirigente.

Diario Panorama Cajamarquino 17/06/2008