3 de junio de 2008

CHOROPAMPINOS CALIFICAN DE “VENDIDA” A CONGRESISTA CHACÓN


De espaldas al pueblo. Pobladores de Choropampa afectados por el derrame de mercurio, expresaron su repudio contra Cecilia Chacón De Vettori, congresista fujimorista por Cajamarca, calificándola de “vendida” a los intereses de las transnacionales mineras.

Según sostienen los pobladores, Chacón De Vettori nunca los apoyó en su reclamo por una justa indemnización al ser afectados por la contaminación provocada por la minera Yanacocha.

“Cecilia Chacón descalificó a la comisión del Congreso de la República, encabezada por el congresista Werner Cabrera Campos, quienes vinieron a Choropampa para recoger los testimonios de los afectados por el derrame de mercurio hace 8 años, sólo busca proteger a los mineros, es una vendida a los de a los de Yanacocha”, expresó enfática Juana Martínez Sáenz, pobladora afectada por el mercurio.

En Choropampa hay decenas de enfermos por el mercurio, y hasta el momento no hay una indemnización, no hay un apoyo para todos, y las autoridades brillan por su ausencia, en verdad no sabemos como calificar a los que dicen que trabajan por Cajamarca, no hay nadie, señaló Martínez.

El pueblo de Choropampa apoyó a Chacón cuando se lanzó al Congreso, ella se comprometió con nosotros a que se haga justicia y mire como nos paga, diciendo que la comisión que recoge nuestro clamor no tiene por qué hacerlo, expresaron otros comuneros.

Diario Panorama – Cajamarca 03/06/2008








SINDICATOS MINEROS OBJETAN LA LEY QUE ABORDA LAS UTILIDADES


Pero dirigente Luis Castillo dice que bases están retrocediendo en su postura. Gremio se reúne con bancada de los nacionalistas.

Encrucijada. La nueva modalidad de reparto de utilidades también habría dividido a los trabajadores de las minas.

El debate por el proyecto de ley que elimina el tope de dieciocho sueldos para el reparto de las utilidades mineras a los trabajadores del sector no solo se calienta en el Congreso, sino también en el seno del gremio minero.

Según el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), Luis Castillo, algunos sindicatos han expresado su rechazo a la referida iniciativa legal.

"Los sindicatos de Yanacocha, Barrick y los Quenuales no están de acuerdo con la norma porque afecta a los trabajadores de planilla, quienes dominan las bases, al pretender incluir a los que laboran en las services", sostuvo Castillo en diálogo con La República.

Como se recuerda, la propuesta sobre utilidades mineras incorpora en el reparto a los trabajadores que laboran en empresas de tercerización, el sector mayoritario en las compañías, más de los que se encuentran en la planilla.

Con la participación de ambos sectores, el ingreso que recibía el trabajador de planilla por dicho concepto, que es del ocho por ciento, se vería reducido.

"No obstante, estamos solucionando los inconvenientes. Los sindicatos se están dando cuenta de que la ley es beneficiosa para todos. Además, hay que recordar que los trabajadores de contrata representan a una mayoría en las empresas", aseveró Castillo.

"Hay que entender que en el país los sindicatos se están reduciendo a la mínima expresión", agregó.


REUNIÓN CLAVE


La FNTMMSP se reunirá hoy con parlamentarios del Partido Nacionalista, en el local de esa agrupación, para acercar posiciones tras las duras críticas del gremio hacia ellos por apoyar la postergación de la votación de la ley de utilidades mineras.

"La reunión fue a petición del nacionalismo para disipar todas las distorsiones. Es indispensable que la Federación Minera sepa la verdad", dijo al respecto Daniel Abugattás.

Finalmente, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, sostuvo en Canal N que los trabajadores sí deben disponer del íntegro de las utilidades, y no compartirlo con las regiones.


GREMIO MARCHA MAÑANA HACIA EL CONGRESO


La Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú realizará mañana una marcha hacia el Congreso para "presionar" la aprobación de la ley de utilidades mineras. El miércoles, la Comisión de Economía tratará por primera vez la polémica norma en una sesión ordinaria.

Según el integrante de dicho grupo de trabajo y miembro de Unidad Nacional Martín Pérez, el proyecto es inviable porque les resta recursos a las regiones, contraviniendo un dispositivo legal emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas en el marco de las facultades tributarias dadas por el gobierno.

Pérez indicó que el MEF promulgó a inicios del 2007 un dispositivo que establece compensaciones para las regiones en caso se les resten ingresos, "lo que no sucede con esta ley".

En 1996 se estableció un decreto legislativo que permite disponer a los trabajadores el 8% de las utilidades, pero con un tope de 18 sueldos. Si se supera el límite establecido, ese ingreso irá destinado a los gobiernos regionales para inversión social.

Diario La República - Lima 03/06/2008








La era China – caso majaz

ZIJIN TOMA CONTROL TOTAL DEL PROYECTO RÍO BLANCO COOPER

UNA EMPRESA CON PASIVOS AMBIENTALES


Junio,03,2008.- La sustitución de los gerentes de la empresa Monterrico Metals, Richard Ralph y Raymund Angus, los mismos que impulsaron la venta de las acciones del Proyecto Rio Blanco Cooper (ex Majaz) a la minera Zijin Mining Group Co. Por la millonaria suma de U$$ 185.4 millones de dólares, confirman la influencia de los capitales orientales y la toma futura de decisiones sobre el proyecto Rio Blanco en la sierra de Piura, pues quien asumiría la nueva gerencia de Monterrico es el vicepresidente de Zijin, Fusheng Lan.

Fusheng Lan hasta ahora era vice presidente del directorio Zijin y pertenece al consorcio Chino desde agosto del 2000, el nuevo nombramiento se hizo público en el portal de Monterrico Metals.

Como se sabe el 27 de abril del 2007, Monterrico Metals, propietaria de Minera Majaz, fue transferida a la coalición llamada Zijin Tongguan quien adquirió el 89.9 por ciento de las participaciones en el capital de Monterrico. Actualmente La empresa minera Monterrico Metals posee una participación del 10 % de las acciones de Zijin.

Esta información es parte de la estrategia de Zijin para explotar el yacimiento de cobre ubicado en la sierra de Piura, con lo cual los chinos tendrían el control total de las acciones del yacimiento. Así También el gerente de asuntos sociales e institucionales Andrew Bristow obtendría la gerencia de Relaciones con Inversionistas para Monterrico Metals.


EMPRESA CHINA ES CUESTIONADA POR NO RESPETAR EL MEDIO AMBIENTE


Zijin es una de las empresas mineras más grande de su país y se inició con el Gobierno Popular de la provincia de Fujian, como una sociedad por acciones y de responsabilidad limitada en la República Popular China (RPC). Sin embargo su actuar en diferentes partes del mundo arrastra pasivos ambientales debido a los atentados contra el medio ambiente.

En diciembre del 2006, una presa de relaves de la mina Guizhou de Zijin, en la provincia de Guizhou, colapsó y soltó 200,000 metros cúbicos de relaves.

Así también en Pekin una persona murió y cinco resultaron heridas de gravedad en el suroeste de China en un choque entre la policía y manifestantes en un conflicto relacionado con tierras, donde un centenar de lugareños en Saixi, provincia de Yunnan, protestaban por la implantación de una mina de tungsteno.

Diario El Regional – Piura 03/06/2008







MINERA PERUANA ARASI BUSCA DESARROLLAR PROYECTO ORO TAMBOGRANDE


Por Teresa Céspedes


La minera peruana de oro Arasi busca desarrollar el depósito aurífero Tambogrande en Perú, en sociedad con las comunidades vecinas, luego de que hace cinco años una firma canadiense se retiró del proyecto tras protestas sociales, dijo el lunes su presidente, Guido del Castillo.

Tambogrande, un proyecto de 400 millones de dólares ubicado en un valle frutícola de la región norteña de Piura, es de propiedad del Gobierno peruano, luego de que la minera Manhattan Minerals lo dejó en el 2003 tras fuertes protestas de las comunidades.

"Tenemos una nueva propuesta para desarrollar el depósito en sociedad con la población, queremos que no sólo la empresa tenga los beneficios económicos sino también los pobladores", dijo Del Castillo en conversación telefónica con Reuters.

Arasi, que opera la mina San Andrés o antes llamada Rescatada, en la región andina de Puno, cerca de la frontera con Bolivia, produce unas 40.000 onzas anuales de oro y prevé este año triplicar su producción a 120.000 onzas de oro.


Perú es el quinto productor mundial de oro.


Del Castillo, quien también preside la aurífera Aruntani que tiene producción de 200.000 onzas de oro al año, afirmó que luego de un rechazo inicial las comunidades tiene ahora una reacción "muy positiva".

"Estamos conversando directamente con el pueblo de Tambogrande y los hemos llevado hasta la mina de Arasi, en Puno, para que vean nuestro trabajo de responsabilidad social y ambiental", explicó Del Castillo.

"Tratamos de resolver el problema social y la idea es que una vez que tengamos el acuerdo con la población, presentemos nuestra propuesta al Gobierno", precisó Del Castillo.

Pero el ministro peruano de Energía y Minas, Juan Valdivia, dijo a Reuters que Tambogrande requiere ser licitado en un concurso y precisó que aún no existe fecha para este proceso.

Según Valdivia, Tambogrande ha sido invadida por mineros informales que extraen el oro de la zona contaminando los alrededores del valle de San Lorenzo, que produce cerca del 40 por ciento de mangos y limones de Perú, según autoridades.

En los últimos meses comunidades en el norte de Perú han protagonizado protestas contra algunos proyectos mineros de cobre como Río Blanco, de la minera Zijin Mining Group , y Michiquillay, de la británica Anglo American .

Perú, que es el segundo productor mundial de cobre y zinc, tiene a la minería como el motor de su economía.

www.invertia.com – Lima 03/06/2008