5 de junio de 2008

201 MILLONES DE DÓLARES PARA MICHIQUILLAY


Mil 229 pobladores de los 8 anexos de Michiquillay, emitieron su voto a favor de ceder la licencia social a la empresa minera Anglo American (Inglaterra), para el inicio de actividades de exploración del yacimiento de cobre en la zona. Lo que implica, que en un plazo determinado, recibirán 201 millones de dólares para beneficio de la comunidad, independientemente de la fundación Anglo – Peruana, ente que se encargará del estudio, planificación, priorización y ejecución de los proyectos productivos en la zona.

Desde hace un año, la compañía inglesa destinó un millón de dólares para la ejecución de proyectos productivos e iniciar los primeros acercamientos con la comunidad y sus líderes.

Al cabo de doce meses de trabajo coordinado, los comités multisectoriales de la comunidad lograron establecer 62 propuestas ante la trasnacional en un acuerdo marco donde se establece el inicio de trabajos de exploración en la zona. Se ha establecido la construcción de un Instituto Superior Tecnológico para la preparación de los jóvenes en carreras productivas de las áreas forestal, agrícola, minera y láctea.

Además, en 2 de los 8 anexos se construirán centros médicos, e implementarán botiquines comunales. Los escolares de la zona gozarán de movilidad para trasladarse hacia su centro de estudios e iniciarán el proyecto de alfabetización y nutrición.

En este acuerdo, entre la trasnacional Anglo American y Michiquillay, no ha intervenido ninguna autoridad edil, regional o nacional. Por decisión de la comunidad, nadie puede intervenir o negociar cualquier acuerdo en este tema.

Quinuamayo Bajo, Quinuamayo Alto, Progreso la toma, Chim Chim, Lusnio, Punrre y Michiquillay son los sectores o anexos que conforman Michiquillay. Anexos en una zona que supera los 5 mil 800 hectáreas de extensión.

Diario Panorama – Cajamarca 05/06/2008








GOBIERNO Y SOCIEDAD CIVIL DEBEN IR DE LA MANO EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE


El Estado debe tomar la iniciativa en la defensa del medio ambiente y apoyar a la población en la solución de los más graves problemas que se presentan en materia ambiental a consecuencia del cambio climático.

Así lo sostuvo Augusto Castro, promotor de la campaña “Clima de cambios”, quien a través del programa "El Perú informa, San Borja y CNR Noticias”, destacó la necesidad de el Estado implemente una política ligada a las actividades de la población, principalmente de los campesinos, a fin de lograr un óptimo avance en el tema de preservación del medio ambiente.

“Desde un punto de vista de políticas públicas es evidente que el Estado tiene que tomar la iniciativa; y desde ese punto de vista, es importante ayudar al conjunto de la población, especialmente a los campesinos a resolver sus problemas. Entonces tiene que haber una política del Estado atada a las actividades de carácter local, de carácter familiar, etc.”, manifestó.

El también director del Centro de Investigaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) explicó que el proceso de desglacialización de los nevados y montañas es una de las más desastrosas consecuencias que está trayendo consigo el cambio climático en nuestro país.

Castro Carpio señaló que dicho fenómeno es consecuencia del mismo desarrollo industrial y económico de la población, en su afán de lograr un mejor estándar de vida.

“El problema se presenta vinculado al desarrollo de la población, al incremento y a la búsqueda de un mejor estándar de vida y al consumo de combustibles fósiles que han adquirido un nivel de uso sin precedentes en la historia”, comentó.

En ese sentido, remarcó la importancia de realizar un trabajo organizado entre la población y el Gobierno para frenar el avance acelerado del cambio climático, que cada día acaba con una parte de nuestro medio ambiente, fuente de vida en el futuro.

www.cnr.org.pe – Lima 05/06/2008







DEL CASTILLO SALUDA RECTIFICACIÓN HUMALISTA POR LEY DE REPARTO DE UTILIDADES


Primer ministro considera correcta la rectificación del líder político opositor ya que la ley beneficiará a los trabajadores

(Andina).- El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, saludó la rectificación del Partido Nacionalista que, a través de su líder, Ollanta Humala, aseguró su apoyo en el Congreso a la ley que regula el reparto de utilidades mineras.

Del Castillo destacó que Ollanta Humala y el Partido Nacionalista cambien de opinión, luego de la reunión que sostuvieron con la Federación Nacional de Trabajadores Mineros.

"Hoy he escuchando al señor Humala comprometiendo el voto de su bancada a la ley de mejor distribución de las utilidades mineras. (.) Yo saludo esta rectificación me parece que esta es una buena ley, que beneficiará a miles de peruanos quienes tendrán un mejor ingreso y es un verdadero mecanismo de redistribución social", señaló en declaraciones a un programa periodístico local.

En otro momento, el jefe de Gabinete, indicó que el Gobierno continuará apostando por aplicar programas sociales integrales para reducir la pobreza en el país.

Refirió que los viajes al interior del país que hacen los ministros de Estado tienen la finalidad de conocer la problemática de distintas localidades para dar las soluciones del caso.

Explicó, por ejemplo, que en su viaje a Huancavelica se llegó a compromisos concretos con las autoridades de esa región para quebrar la "capa dura" de la pobreza.

Sostuvo que los programas de reparaciones, se han convertido en grandes aliados de los programas sociales para reducir la pobreza, pues la población está eligiendo los proyectos productivos que les generan más beneficios.

"Un ejemplo que aprecio mucho es el programa de reparaciones, que son pequeños aportes de 100 mil nuevos soles para las comunidades, teniendo la prerrogativa de escoger a donde van a aplicar la plata, y casi el 100% ha escogido actividades productivas, como la piscigranja, canales de riego, electrificación de la zona", detalló.

Añadió que existe una tendencia de las comunidades campesinas en lograr un entendimiento con las autoridades y funcionarios para aplicar proyectos de desarrollo y salir de la pobreza.

En ese sentido, anunció que la comunidad campesina de Michiquillay, en Cajamarca, concedió la licencia social a la empresa minera inglesa Anglo American, en una asamblea general realizada hoy.

Diario El Comercio – Lima 05/06/2008








POBREZA NO HA DISMINUIDO EN ZONAS DE GRAN MINERÍA


El ex candidato presidencial Javier Espinoza fustigó la política económica del gobierno aprista, poniendo en duda el anuncio que la pobreza en el país ha disminuido. Señaló que, por el contrario, en las zonas altoandinas y donde se desarrolla la gran minería ésta ha aumentado.

Explicó que las cifras de pobreza, anunciadas por el Gobierno, revelan que en donde se desarrolla la gran minería, actividad más lucrativa de nuestro país, las comunidades no mejoraron.

Esto, dijo, confirma que lo que se requiere es la reforma minera, darles a las comunidades su derecho a la propiedad de la riqueza que está en sus tierras.

“Si das todas las facilidades a los grandazos para que ellos hagan mucho dinero, no puedes esperar que ellos regalen sus ganancias a los más pobres y si esperas que producto de aumento de recaudación el Estado retribuya con obras, te olvidas de la enseñanza de la historia, pues ya sabemos que el comunismo fracasó porque el Estado es ineficiente y corrupto. El camino es claro, darle a las comunidades su derecho a la propiedad privada”, agregó.

Diario La Razón – Lima 05/06/2008