17 de junio de 2008



VALDIVIA DESCARTA QUE PROTESTAS EN MOQUEGUA PUEDAN AFECTAR INVERSIÓN EN EL PAÍS


El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, descartó que las protestas que se realizan en Moquegua bajo el argumento de una mayor distribución del canon minero puedan afectar las inversiones mineras en Perú.

"Esto (las protestas) no tiene nada que ver con la inversión, esto tiene que ver con los resultados de la gestión de cada empresa, que es el Impuesto a la Renta", subrayó.

Señaló que Moquegua tradicionalmente ha sido una ciudad pacífica acostumbrada al desarrollo minero en su departamento pero que por una mala interpretación de las normas, se ha producido el conflicto.

"Ahora ha habido una mala interpretación de las normas, consideran que deben recibir mayores recursos pero eso está dentro del marco de la ley", subrayó.

Asimismo, dijo que espera que las conversaciones entre las autoridades de

Moquegua con el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, lleguen a un acuerdo para aplicar el concepto de distribución del canon por contabilidades separadas.

"La propuesta está hecha y ha sido aceptada por la propia empresa (Southern Copper) que a partir de la fecha podría establecer contabilidades separadas por concesión", indicó.

Señaló que el reglamento del canon establece que en el caso de concesiones distintas, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) tiene que informar en toneladas el material beneficiado, y desde el 2003 así lo ha estado realizando Southern en Toquepala (Tacna) y en Cuajone (Moquegua).

El ministro expresó que se debe buscar una solución que convenga a las partes, pero no tomar las carreteras lo que perjudica no solamente a los moqueguanos.

Indicó que este problema debe solucionarse de una vez porque en cuatro años Southern va a manejar cuatro concesiones en cuatro departamentos. "Hay que resolver este problema que enfrenta ahora a dos departamentos. La propuesta es correcta, cada concesión con su contabilidad y ahí se establecerán los beneficios económicos que cada concesión otorga al departamento y las provincias", explicó.

Además, dijo que en el futuro van a haber otras empresas, por ejemplo, Xstrata que maneja la explotación del proyecto Tintaya (Cusco) pero está explorando en Las Bambas (Apurímac), y Anglo American que tiene los proyectos Quellaveco en Moquegua y Michiquillay en Cajamarca.

Valdivia hizo estas declaraciones a su salida de Palacio de Gobierno, luego de acompañar a la representante de Reliance Industries Limited (RIL) de India, Savitri Kunadi, que fue recibida por el presidente de la República, Alan García.

www.peru.com 17/06/2008