23 de junio de 2008

MEM REALIZA TALLER INFORMATIVO SOBRE ACTIVIDAD MINERA EN CHUGUR



El Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizó un taller informativo sobre la actividad minera en el distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc, contando con la participación de más de 300 personas entre autoridades locales, representantes de organizaciones sociales y rondas campesinas.

Se abordaron temas referidos al catastro minero nacional y regional, actividad minera contemporánea y sus etapas, rol del MEM, aportes de la minería al desarrollo local y regional (canon minero y regalías en este departamento).

También procedimientos para la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), instrumentos de gestión, participación ciudadana, seguimiento de los EIA, organización y funciones de la oficina general y participación ciudadana, y fiscalización de la actividad minera.

Un grupo de manifestantes intentó impedir el desarrollo del evento, sin embargo, el alcalde distrital Vidal García Efus intervino para tranquilizar a los pobladores a fin de escuchar las exposiciones de los funcionarios del MEM, del Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero, Dirección General de Gestión Social y de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros.

Miriam Rivera Calle, asesora de la oficina general de Gestión Social del MEM, condujo el taller que duró aproximadamente dos horas.

Los expositores respondieron cada una de las preguntas del grupo opositor a esta actividad, mientras tanto un gran sector de participantes expresó su respaldo a la minería responsable que los ayude a salir del atraso, promoviendo el desarrollo de su distrito.

La funcionaria del MEM aseguró que no será la última vez que visiten Chugur, “habrá varios talleres de este tipo porque es importante interactuar con la población, sobre todo, cuando hay este tipo de posiciones”.

Por su parte, Carlos Chonón Chávez, director regional de Energía y Minas, destacó la masiva participación de la comunidad y opinó que la oposición de algunas personas –que según los lugareños no serían de Chugur -, se debe al desconocimiento de esta actividad, y que a través de los talleres informativos se busca revertir la desconfianza a la minería.

“Al final de la reunión la gente pedía más información, más talleres. Pero no sólo de minería sino de otras actividades como la agricultura, ganadería y agroindustria”, indicó.

Como se recuerda, hace algunos años la mayoría de la comunidad expresó su oposición a las inversiones en este distrito, impidiendo el ingreso de funcionarios del MEM, inclusive hubo amenazas y agresiones, sin embargo, en los últimos tiempos han cambiado de criterio apostando por el desarrollo de su distrito y la generación de puestos de trabajo.

Diario Panorama – Cajamarca 23/06/2008







JOSÉ DE ECHAVE: "ES EVIDENTE LA SITUACIÓN DE ILEGALIDAD DE LA EMPRESA MINERA RÍO BLANCO"


José De Echave, responsable del Programa Minería y Comunidades de CooperAcción manifestó que es evidente que la empresa minera Rio Blanco Cooper S.A (Ex Majaz) no ha cumplido con todos los requisitos necesarios para llevar a cabo las operaciones de exploración del Proyecto Minero Río Blanco en la sierra de Piura.

Que ha tratado de ocultar el hecho que las comunidades no le han dado su aprobación, tal y como se señala en el informe "Legalidad y Problemática de la Empresa Minera Majaz en los Territorios de las Comunidades Campesinas de Segunda y Cajas y Yanta en las Provincias de Huancabamba y Ayabaca en la Región Piura", aprobado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

"La Defensoría del Pueblo había hecho evidente que el Ministerio de Energía y Minas no cumplió con el requisito de ley que requiere que los dos tercios de la Asamblea Comunal den el respaldo necesario a la empresa minera. Esto demuestra las falencias que tiene el Ministerio de Energía y Minas en este campo", subrayó.

De Echave recalcó que no hay que olvidar que el proceso que viene siguiendo la empresa Río Blanco Cooper (ex Majaz), está orientado en conseguir la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental, es decir, han pasado de la fase inicial de exploración a la fase de elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, lo riesgoso aquí es que se termine dicho estudio y sea aprobado por el Estado, teniendo en cuenta la flagrante situación de ilegalidad de esta minera. "La aprobación del Estudio de Impacto Ambiental es una garantita que daría el Estado peruano para el desarrollo del Proyecto Rio Blanco" afirmó.

Es importante indicar que quien obtuvo una concesión ilegal basada en documentación falsa, no puede ser respaldado ni por el Congreso de la República, ni por el Ministerio de Energía y Minas.

www.pressperu.com – Lima 23/06/2008







ES UNA NORMA CON NOMBRE PROPIO


Codician sus tierras.


La parlamentaria Marisol Espinoza afirmó que el Decreto Legislativo 1015, entre otras cosas, todo indica que “tiene nombre propio”, porque la compañía minera transnacional Río Blanco Coper S.A. (ex Majaz) es la que se beneficia directamente con esta norma que facilita la venta de la tierras de las comunidades.

Gracias a esta norma, Río Blanco podría legitimar su permanencia en las tierras pertenecientes a las comunidades de Segunda y Cajas y Yanta, ubicadas entre las provincias de Huancabamba y Ayabaca (Piura), debido a que, según lo establecido en el Decreto Legislativo, la mayoría de la población de la comunidad ya no es necesaria para autorizar la venta de sus tierras.

Precisamente, el informe final de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso del martes 16 de junio, sobre las operaciones exploratorias de la ex Majaz, confirmó la ilegalidad con que dicha minera opera en la zona.

El informe revela que existen tres contratos de compra-venta entre la compañía y dos directivos de las comunidades, cuando (según la ley 26505) debe existir la aprobación de los dos tercios del total de miembros de la comunidad para iniciar cualquier acto de disposición de tierras comunales.

“Cuando el ministerio de Energía y Minas dio el permiso para que la minera explore se basó en documentación ilegal”, afirmó.

La congresista explicó que la compañía, cuando pidió autorización para la fase exploratoria, entregó documentos que indicaban que exploraría una zona llamada “Huamarca”, que no existe realmente, para luego ocupar las tierras de las comunidades mencionadas, sin consultarles.

Diario La Primera – Lima 23/06/2008