6 de junio de 2008

MUNICIPALIDAD EXIGIRÁ $160 MILLONES DE CONCESIÓN MICHIQUILLAY


Aprobado el proyecto de exploración Michiquillay, serían alrededor de 160 millones de dólares los que la Municipalidad Provincial de Cajamarca (MPC) exigirá al Gobierno Central para la ejecución de obras y proyectos a mediano y largo plazo.

De los 403 millones de dólares en los que fue concesionado este denuncio minero en su etapa de exploración, $ 201 millones son para la comunidad, $40 millones destinados a las arcas del Estado, para cubrir gastos de licitación. $160 millones serán exigidos por el gobierno provincial, para financiar proyectos y programas a mediano y largo plazo, entre ellos, la represa del Chonta.

Ante el Gobierno Central no podemos simplemente pedir el dinero y listo, se requieren de estudios técnicos que señalen en qué se invertirán esas sumas de dinero. Requerimos de 80 millones de dólares para la represa del Chonta, pero se proyecta la construcción de otras obras de infraestructura similar en otros puntos de Cajamarca, a fin de garantizar el agua para consumo humano, agricultura y ganadería en los próximos años, señaló Marco La Torre Sánchez, alcalde provincial.

Cajamarca, crece y sin duda crecerá más, y requiere de nueva infraestructura, por ello tenemos listo un plan vial, y necesitamos de una vía de evitamiento, en la parte oeste de la ciudad. Y necesitaremos de millones para esta infraestructura. Además, en turismo, el circuito de Cajamarca, Cumbe Mayo, Sexamayo, Chushunga, Chamis, Cajamarca, necesita de varios kilómetros de vía asfaltada y puesta en valor de nuestros atractivos, detalló.

El Gobierno Central no financiará proyectos sin el debido sustento, y es necesario cerrar filas entre gobierno edil y mayores propuestas para alcanzar esas metas. Necesitamos acudir a Lima con expedientes bajo el brazo con miras a un mejor futuro para Cajamarca, puntualizó.

Diario Panorama – Cajamarca 06/06/2008






FONDO DE SOLIDARIDAD CAJAMARCA INVERTIRÁ US$ 9.6 MILLONES EN OBRAS DE DESARROLLO SOCIAL


El Fondo de Solidaridad Cajamarca (FSC), organismo que administra el aporte voluntario de la minera Yanacocha, invertirá en este segundo año de gestión 9.6 millones de dólares en la ejecución de proyectos y programas de desarrollo, principalmente en salud, educación y nutrición.

Así lo informó Violeta Vigo Vargas, miembro del directorio del FSC, quien explicó que recientemente el Ejecutivo transfirió los recursos que se invertirán en proyectos identificados en las líneas de inversión, los cuales han sido actualizados y aprobados de acuerdo a las necesidades y planes de desarrollo del gobierno regional y municipios en todas las provincias del departamento.

“Necesariamente cada proyecto tiene que estar dentro de la línea de inversión, donde además se exige la participación o contribución de los beneficiarios”, señaló Vigo Vargas, al precisar que las obras a ejecutar deben ser de impacto local y regional, y que generen empleo en las localidades más pobres.

En conferencia de prensa, el directorio del FSC, conformado por funcionarios de la minera Yanacocha, representantes de la Municipalidad de Cajamarca y el gobierno regional, y el obispo José Martínez en representación de sociedad civil, presentó un informe del primer año de gestión 2007, en el que se invirtieron 21 millones de dólares.

El 30 por ciento de dichos recursos fue destinado a nutrición, educación y salud; el 65 por ciento a proyectos productivos y de impacto local y regional; el 4 por ciento al fortalecimiento institucional; y el 1 por ciento a la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

La prioridad del fondo es el aspecto social, por lo que se invirtió hasta la fecha 8.2 millones de dólares en nutrición, 5.5 millones en salud, y 1.7 millones en educación, precisó Vargas.

Agregó que el trabajo concertado entre el sector privado, las instituciones públicas y la sociedad civil está dando buenos resultados porque se ha logrado consensuar los proyectos prioritarios a través del gobierno regional y comunas.

Durante la presentación del informe, el obispo José Carmelo destacó los logros del primer año de trabajo del FSC, que priorizó la lucha contra la pobreza, al acotar que “estamos satisfechos de contribuir en este equipo de trabajo que busca atender las necesidades básicas de la población”.

Por su parte, el alcalde Marco La Torre indicó que las obras de envergadura que ofreció en su campaña y que se concretarán con recursos del fondo se ejecutarán a partir de agosto próximo, luego de culminar los estudios técnicos.

Entre las principales obras se encuentran el complejo Capaq Ñan, la plaza pecuaria y las plantas de tratamiento de residuos sólidos y de aguas servidas.

El aporte minero fue creado en diciembre de 2006 mediante convenio entre el Gobierno Central (ministerios de Economía y Finanzas y de Energía y Minas) y Yanacocha por el período 2007-2011 con un aporte de 51 millones de dólares.

En el primer año se desembolsó 21 millones, este segundo año 9.6 millones, y posteriormente se invertirán 6.5 millones por año.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 06/06/2008







EN ASAMBLEA NACIONAL DE GOBIERNOS REGIONALES JESÚS CORONEL SE REUNIRÁ CON MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE

Escrito por DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA


Propondrá construir una agenda común en gestión ambiental. Cajamarca. Para el 07 de junio, el presidente regional de Cajamarca, economista Jesús Coronel Salirrosas, tiene previsto asistir a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), que tendrá como invitado al Ministro del Medio Ambiente, doctor Antonio Brack Egg, ,contando, además, con la presencia de los presidentes regionales del país. El evento se llevará a cabo en el auditorio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la ciudad de Lima.

Dentro de la temática que será abordada, se ha contemplado dialogar sobre las estrategias, programas y proyectos que tienen previstos los diversos gobiernos regionales y el ente ministerial, en relación con la preservación del medio ambiente y el cambio climático, así como las recomendaciones sobre el Ministerio del Medio Ambiente y la renovación del Consejo Directivo de la ANGR.

Entre las principales propuestas e iniciativas de los gobiernos regionales, se ha considerado plantear al Ministro, la necesidad de reducir el costo del deterioro ambiental, el porcentaje de conflictos calificados como socio ambientales, la vulnerabilidad del Perú al cambio climático global, y el cumplimiento pleno de los estándares de calidad ambiental.

La necesidad de una política ambiental y de un Ministerio del Ambiente construidos desde las regiones, y constituir a las mismas como brazos técnico-políticos es uno de los planteamientos centrales de la ANGR.

Jesús Coronel planteó la necesidad de articular esfuerzos en la construcción de una agenda en común, que promueva sistemas de producción, ambientalmente, sostenibles en el desarrollo de las actividades productivas de la región y se establezca sistemas de monitoreo de la calidad del ambiente.

Asimismo, consideró imperioso incorporar mecanismos de participación ciudadana en la gestión ambiental regional y local, que garantice un clima de tolerancia y de respeto a todos los actores.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 06/06/2008








BRACK: POBLACIÓN DEBE ASUMIR CO-RESPONSABILIDAD EN SOLUCIÓN DE PROBLEMÁTICA AMBIENTAL


El ministro del Ambiente, Antonio Brack, afirmó que el principal objetivo de su portafolio será hacer co-responsable a la población en la solución de los problemas que más aquejan a nuestro país en materia ambiental.

En declaraciones al programa "El Perú informa, San Borja y CNR Noticias”, Brack Egg señaló que el Ministerio del Ambiente (MA) realizará un trabajo en conjunto y consensuado con la ciudadanía, a fin de terminar con los altos índices de contaminación que se registran en el Perú.

“Una de las metas es lograr la colaboración de los ciudadanos, que todos se sientan co-responsables de la gestión del ambiente. Es un trabajo que incluye mucha pedagogía; por eso estamos trabajando en las instituciones educativas. No es que un ministerio solo va a solucionar los problemas, todos juntos los vamos a solucionar. Es la co-responsabilidad y la convocación de todos los ciudadanos, yo soy el primer ciudadano que tiene que colaborar con eso”, manifestó.

En ese sentido, Brack Egg resaltó la importancia de la campaña, lanzada en la víspera, "Escuela Limpia, calle limpia, barrio limpio, Perú limpio", que dijo está orientada a educar a los niños y jóvenes en la protección del medio ambiente.

“Los niños y jóvenes van a cambiar el Perú. Ellos tienen que entrar con una nueva cultura y una nueva ciudadanía ambiental, porque el Perú tiene un grave problema. Por todas partes hay disposición de residuos sólidos que se tiran al ambiente y necesitamos cambiar eso, tenemos que cambiar nuestra cultura, eso es el ideal de esta campaña”, indicó.

Respecto al tema del presupuesto que debe recibir su cartera, Brack aclaró que éste provendrá del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), debido a que dicho organismo sería captado por el MA.

Así mismo, indicó que se estaría negociando la aprobación de una partida adicional de cinco millones de nuevos soles que serían utilizados para cubrir otros egresos.

“La partida que se discutió ayer (en el Congreso) es la transferencia del presupuesto del CONAM al Ministerio porque éste va a ser absorbido dentro de su estructura. Después, está en trámite otra partida de cinco millones de soles que sería adicional porque hay ministro, viceministros, etc. Estamos frente a un ministerio nuevo que se ha creado ya dentro de un esquema de la Ley de Presupuesto y no se han previsto las partidas necesarias para eso. por ello estamos en coordinación con el Congreso y el Ministerio de Economía para lograr una partida adicional”, precisó.

Finalmente, Brack Egg señaló que el MA respaldará a la minería en el Perú, siempre y cuando tenga un mínimo impacto ambiental y una responsabilidad social con las comunidades que habitan en la zona donde operan estas empresas.

Señaló que ante todo debe primar la concertación para así evitar situaciones conflictivas que impidan lograr un desarrollo económico sin dejar de lado el cuidado de nuestro medio ambiente.

“Tenemos que generar una cultura no del conflicto sino de la concertación, en que las comunidades tiene que desarrollar una mentalidad de ser socios con las empresas para su desarrollo. El otro punto muy claro, el ministerio es por una minería limpia, es decir, que tenga poco impacto ambiental y con responsabilidad social y eso tenemos que construirlo todos juntos, decir que no va a haber minería en el Perú eso es imposible”, acotó.

www.cnr.org.pe – Lima 06/06/2008






DEFENSORES DE DDHH DENUNCIAN A SEGURIDAD DE MINERA MAJAZ


Esta mañana, representantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ) denunciarán ante la V Fiscalía Provincial de Piura a los miembros de seguridad de la empresa minera Majaz S.A. (hoy Río Blanco Copper S.A.), quienes participaron de la violenta represión contra campesinos de la comunidad de Huancabamba en Piura en el 2005.

En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Mar Pérez, integrante de la CNDHH, detalló que esta denuncia incluye cargos como homicidio calificado por la muerte de un rondero, quien al parecer habría sido víctima de tortura antes de ser asesinado.

De igual modo, se contemplan delitos contra la libertad sexual, secuestro agravado y omisión de presentación de la denuncia contra fiscal -pues pese a los evidentes signos de tortura, las autoridades responsables no sentaron la denuncia respectiva.

En ese sentido, Pérez descartó que esta acción legal constituya una suerte de contrademanada a la denuncia por delito de terrorismo formulada meses atrás por la denominada "Asociación Civil Frente de Unidad de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas" (ACFUCCSC) contra un grupo de ambientalistas y autoridades que impulsaron la consulta vecinal en Piura de setiembre del 2007.

“La presentación de esta denuncia responde a un trabajo que venimos desarrollando ya hace dos años y que incluyó la visita de la institución norteamericana "Médicos por los Derechos Humanos" en octubre del año pasado; es decir, es algo que se viene trabajando hace mucho tiempo”, aseveró.

De otro lado, la representante de la CNDDHH dijo desconocer de la supuesta existencia de un grupo militar que tendría a cargo el cuidado de los intereses de la minera en mención.

www.cnr.org.pe – Lima 06/06/2008






EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS RECIBOS DE AGUA Y LUZ


Abraham Levy


Es una apreciación común que el cambio climático es fundamentalmente algo que está empezando a suceder o que eventualmente sucederá. Más aún, le resulta al público común –que ciertamente no está ni muy entusiasmado ni muy enterado acerca de sus consecuencias– entender cómo y cuándo se verán los impactos.

Sin embargo, nuestro flamante ministro del Ambiente, el señor Brack, ya se encargó de poner la pica en Flandes y afirmar lo que es una verdad irreversible: El asunto está en marcha hace rato, y en pocos años nuestros picos andinos lucirán sin nieve en su absoluta mayoría, pues los glaciares simplemente se habrán derretido.

Esta afirmación, que es de por sí gravísima, sigue siendo aún noticia de media categoría en nuestros medios frente a episodios de mínima importancia, como el sujeto ese que mató un perro sin tener licencia para usar armas y es hoy además congresista de la República.

No es que sea poco importante el Congreso. Lo que sucede es que los legisladores, en su gran mayoría, son pillos e ignoran la real dimensión de los problemas del Perú; como por ejemplo lo es la pérdida de nuestros glaciares.

Para un país donde las lluvias de importancia se concentran en sólo un tercio del año, los glaciares han sido el sostén de la vida en tanto su gradual y renovable derretimiento –año a año– aportó el agua que las poblaciones y campos de la Costa requirieron, y las centrales de generación hidroeléctrica también.

Pues bien, los congresistas, los periodistas y en general el público no son conscientes de que la renovación anual de las nieves derretidas en la parte del año que no llueve (o lo que es lo mismo, que no nieva en los Andes) se está dando cada vez en forma decreciente. Este desbalance está mermando nuestras reservas de agua para el invierno.

Este 2008 es el segundo peor en quince años en cuanto a disponibilidad de agua para la época seca. Lima tiene suficiente agua para este año. Lo que no existe con suficiencia es agua para generar energía hacia el final del invierno en otros valles donde operan las generadoras. Ello puede producir al igual que en el caso de Lima, no obstante su asegurada proveeduría de agua para este período seco, que iniciemos la recarga de nuestras lagunas y reservorios cuando vengan las lluvias con niveles de agua sumamente bajos e imposibles de recargar por completo en un año normal de lluvias.

Si por A o B el siguiente ciclo de lluvias fuera como el último o parecido, mucho me temo que el 2009 será un año difícil.

Es urgente reponer la merma glaciar con nuevos embalses y obras en lagunas existentes en la Cordillera, de modo que almacenemos más agua en verano. Ello sólo se logrará con dinero. Ese dinero debe llegar de los consumidores que paguen el valor real de lo que significa y, más aún, significará tener agua en nuestros caños y campos o electricidad en nuestras viviendas.

Si no entendemos eso, los racionamientos serán más una generalidad que una excepción dentro de muy poco tiempo.

Diario El Correo – Lima 06/06/2008