16 de junio de 2008


COMUNIDADES LE DICEN NO A PROYECTO ACUÍFERO DE YANACOCHA


Juan Díaz Chuqilín presidente del Frente de Defensa del Alto Perú se reunió el sábado en Tembladera con los representantes de las comunidades que serían afectadas de cumplirse la pretensión de Minera Yanacocha de tomar el agua de 289 lagunas con 80 Km de tubos y dirigirla a la cuenca cajamarquina.

“Se pretende compensar la escasez de agua en Cajamarca con una red de tuberías de varios kilómetros para que de esa manera puedan explotar el Quilish, el resultado final sería cien litros por segundo” refirió el dirigente.

Miguel linares gerente de recursos naturales de la Municipalidad Provincial de San Pablo indicó que debe existir un frente jurídico contra la posición de Yanacocha además de un frente político que parta del mismo Estado y que garantice la intangibilidad de las 289 lagunas comprendidas en el proyecto.

Las propuestas fueron respaldadas por centenares de comuneros de la provincia, quienes se dieron cita en Tembladera para tratar el tema.

Diario Panorama Cajamarquino 16/06/2008




"LA PINOCHADA" (sic) DEL BANCO BIF

En esta gestión del alcalde Marco La Torre Sánchez se ha ordenado mover los fondos del canon minero hacia las bóvedas del Banco Interamericano de Finanzas (BIF), saltando incorrectamente la normatividad prevista para el destino de los fondos de las entidades públicas… ¿hay gato encerrado?

En esta gestión municipal del alcalde Marco La Torre Sánchez se ha ordenado mover los fondos del canon minero hacia las bóvedas del Banco Interamericano de Finanzas (BIF), saltando incorrectamente la normatividad prevista para el destino de los fondos de las entidades públicas.

De plata guardada puedes lograr una buena mesada y sin moverte de tu escritorio. Ese parece haber sido el consejo que le han dado sus amigos banqueros al alcalde Marco La Torre, cuando de pronto se movieron los fondos del Banco de La Nación hacia la banca privada y la suerte recayó en el Banco Interamericano de Finanzas (BIF). Decimos suerte, porque ni siquiera se ha respetado lo normado para estos casos, pues entendidos en la materia aseguran que debe primar la calificación de riesgo establecida en la Superintendencia de Banca y Seguros y que se sepa las entidades bancarias que califa can con buen nivel son el BCP y el Banco Continental. Al parecer los tremendos asesores del alcalde han recomendado prevalecer las ofertas de tasas dc interés y han dejado de lado el riesgo establecido por la SBS. ¿Qué pasaría si ese banco donde se guardan los fondos de nuestro canon, quiebra?

"El que guarda siempre tiene" es un dicho antiguazo, pero efectivo. De hecho, eso parece haber entendido el alcalde Marco La Torre que hoy por hoy se jacta de su incapacidad de gasto y se ufana de contribuir a dinamizar la economía de su "banco amigo".

"Este año me sobró la plata y el siguiente año me va a volver a sobrar la plata, pero esta ganando intereses en el banco", señala Marco La.Torre en reiteradas oportunidades, destacando que eso "es dinamizar la economía", habiendo dejado de la lado la inversión que urge en Cajamarca.

¿Hay gato encerrado en todo esto? Sólo nuestro alcalde lo sabe, porque resulta raro que se ha saltado la consideración de elegir un banco calificado en el rubro de riesgos.

Diario El Mercurio - Cajamarca 16/06/2008




GAMARRA: EJECUTIVO APUESTA POR CRIMINALIZACIÓN DE PROTESTAS ANTE QUE POR SOLUCIONAR CONFLICTOS


El gobierno ha dejado de lado el diálogo para resolver los conflictos sociales y ha priorizado la promulgación de decretos que busca criminalizar la protesta social, opinó el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Ronald Gamarra.

En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Gamarra Herrera consideró que “hay exigencias de la ciudadanía que deben ser vistas por el gobierno pero sobre la base del diálogo no con esta legislación que busca criminalizar la demanda de los ciudadanos”.

“No estamos de acuerdo con este tipo de medidas que han excedido las facultades delegadas al gobierno, con desproporcionadas sanciones que nada tienen que ver con el crimen organizado”, aseveró.

De otro lado, Gamarra también señaló que el informe anual de la CNDDHH sobre los derechos humanos en el Perú, describe una situación que está caracterizada “por el estancamiento de los procesos de verdad y reconciliación y por una serie de señales del gobierno respecto a estos temas e incluso de persecución de los organismos de derechos humanos”.

Así mismo el también abogado de la parte civil en el juicio contra Alberto Fujimori, criticó la falta de voluntad por parte de las autoridades de las Fuerzas Armadas y del Ejecutivo para brindar apoyo a las investigaciones de crímenes de lesa humanidad cometidos por elementos del Ejército.

www.cnr.org.pe 16/06/2008