25 de junio de 2008

GOLD FIELDS: MINERÍA Y AGRICULTURA SERÁN POSIBLES EN HUALGAYOC


Ayer en conferencia de prensa, minera Gold Fields presentó sus avances en la labor efectuada en Cerro Corona. Se habló del trabajo que en el momento vienen realizando con participación de las comunidades enmarcadas en el proyecto. Demostrando que minería y agricultura son posibles en Hualgayoc.

La transnacional aplicó el estudio de impacto ambiental para dar a conocer cuales serán los resultados con las operaciones, además del social, el cual no ha sido considerado por la empresa como un requisito de procedimiento jurídico- administrativo implantado sino una autentica oportunidad para generar una relación horizontal.

Dentro de la responsabilidad social y proyectos que ha implantado la minera destacan el de forestación, la instalación de pastos, la siembra del Arándano Blue Berries, que es un arbusto de 30 a 50 cm. de altura que es una fruta que se la puede aprovechar en forma natural o deshidratada en comidas dulces o saladas, teniendo muy buena acogida en los mercados de EE.UU. y Europa llegando a costar hasta 18 dólares el Kilogramo, no dejando de lado las actividades económicas más desarrolladas en Hualgayoc como son la agricultura y la ganadería, mejorando pastos y sembrando con semillas mejoradas.

Diario Panorama Cajamarquino 25/06/2008








SUCEDIÓ. CONFLICTO SOCIAL Y PREVENCIÓN POLÍTICA


Antonio Zapata.


Los sucesos de Moquegua han reactivado el discurso sobre la ancestral cultura peruana del conflicto y la intolerancia. Según este parecer, en el interior del país predomina la violencia como mecanismo principal de la demanda. Se identifica provinciano con andino y este con salvaje. Así, se le atribuyen las características opuestas al occidental civilizado, que resolvería las diferencias dialogando. Entre Ilave y Moquegua no habría más que un paso porque en ambos casos la intolerancia vendría unida a la irracionalidad.

Por ejemplo, en los noticieros se ha subrayado que Moquegua ha sido incapaz de invertir el canon del año pasado y que encima quiere más. Esta imagen ha sido acompañada por resaltar el aspecto fratricida del conflicto. Se trata de Moquegua contra Tacna y en ambas regiones hay quienes azuzan al uno contra el otro. Lío entre dos patrias chicas, donde Moquegua además mantiene otro conflicto con Arequipa. Pero, ¿son ciertas estas imágenes? No tanto. En realidad, son una construcción interesada.

Para comenzar, el de Moquegua era un conflicto largamente anunciado. La distribución del canon es muy inequitativa y el argumento de la tierra removida y no el cobre extraído tiene poco asidero. Además, era la segunda distribución de este tipo y ya el año pasado hubo problemas. Asimismo, la Unidad de Conflictos de la Defensoría del Pueblo había advertido el problema. Si esta institución enciende una luz de alerta, no se entiende por qué el aparato del Estado no actúa preventivamente. La tarea de Defensoría parece no ser del agrado de los gobiernos, porque señala defectos del Ejecutivo. Aparentemente, los gobiernos preferirían una Defensoría más dócil. Pero, es una mala concepción del asunto. Un gobierno eficiente debería tener una excelente relación con una Defensoría independiente, porque su trabajo constituye un sistema de alertas. Advierte qué está mal y permite realizar ajustes. Pero, es necesario tomarla en cuenta. No se la puede ignorar, como viene siendo el caso.

Por otro lado, la PCM se ha mostrado poco inspirada. No atiende el conflicto antes que estalle, lo deja crecer y se le escapa de las manos. Luego, negocia bajo presión y se entiende con todos menos con quienes manejaban a la multitud en las calles. ¿Habrá disminuido el entusiasmo inicial de la PCM por apagar el incendio social habitual en el país? Muchos compromisos no se cumplen y los problemas se van acumulando hasta llegar al estallido. Por ejemplo, la marcha de los Waris llegó a un acuerdo que en Ayacucho todos entienden que el gobierno central no cumple.

¿Pasará lo mismo con los acuerdos de inversión adoptados hoy con Moquegua? En realidad, nadie lo sabe y ese es precisamente el problema. Estamos ante un Estado poco atento a los malestares hasta que estallan, y luego, presto a negociar acuerdos que rápido olvida. Así, no hay confianza.

Como consecuencia, la gente explota y difícilmente acepta razones cuando se transforma en masa y es invadida por la cólera multitudinaria. Por ello, ha sido afortunado el general Alberto Jordán y su conducta ha sido prudente. No hay muertos que lamentar gracias a dos factores: uno, su manejo en medio de la patinada de la operación policial; y dos, el autocontrol de la multitud. El estallido y la violencia como formas recurrentes de la protesta social en el Perú son consecuencia de una variable política y no de una predisposición cultural. Si el Estado funcionara de otra manera, el malestar social sería canalizado a través de instituciones.

Como toda sociedad, el Perú tiene personalidades intransigentes y otras dispuestas al entendimiento. El predominio de los primeros no obedece al temperamento y carácter nacional. Por el contrario, es un asunto político. Guarda relación con la conducta del gobernante. Se requiere dos nuevas actitudes. La primera, confiar en las instituciones de alerta: la Defensoría para la relación con el ciudadano y la Contraloría para el tema de corrupción en el Estado. En segundo lugar, actuar preventivamente cumpliendo lo pactado. Así, el país podría ahorrarse costosos y continuos choques que debilitan la cohesión social.

Estamos en vísperas del paro nacional convocado para el 9 de julio. ¿Se habrá dado cuenta el gobierno? Al final, ¿le echará la culpa de todo al inexistente MRTA?

Diario La República – Lima 25/06/2008








TAMBOGRANDE MARCHA PARA RECHAZAR LA MINERÍA


Pobladores rechazan posibilidad de que empresa minera Arasi se instale en el lugar. Alcalde asegura que el diálogo ya se acabó y ellos se han decidido por el desarrollo agrario.

Las autoridades y pobladores del distrito piurano de Tambogrande escogieron el 'Día del Campesino' para realizar una jornada a favor de la agricultura y contra la actividad minera. Por ello, en la víspera, unas dos mil personas, encabezadas por el propio alcalde Segundo Moreno Pacherres se movilizaron por las principales calles de la jurisdicción y expresaron públicamente su rechazo a la empresa minera Arasi S.A., la cual habría expresado su deseo de iniciar trabajos de exploración en el lugar.

La jornada antiminera empezó a las 11 de mañana con la concentración de los comuneros provenientes de los diversos valles del distrito en el "valo del Campesino. La movilización fue convocada por la Municipalidad de Tambogrande en coordinación con la Junta de Usuarios de San Lorenzo, el Frente de Defensa del Valle de San Lorenzo-Tambogrande, la Asociación de Colonos y la Comunidad Campesina Apóstol Juan Bautista de Locuto, así como otras 15 comisiones de regantes y los alcaldes de siete centros poblados de la zona.

La medida se adoptó luego de que el pasado 16 de mayo los representantes de la minera Arasi realizaran una conferencia en el pueblo para informar a los habitantes del lugar sobre sus operaciones en el sur del país y sobre su intención de ejecutar un proyecto aurífero en Tambogrande, en sociedad con la población.

Según el alcalde, la propuesta de la referida empresa atenta contra la unidad y la armonía del pueblo, pues ellos ya decidieron, a través de la consulta popular que se realizó en junio del 2002, que su modelo de desarrollo se basará en el agro y no en la minería.

En un mitin en la plaza de armas, Moreno señaló que el pueblo no desea que ingrese ningún tipo de actividad minera, ni siquiera la artesanal. Tras acusar a las empresas transnacionales de enviar supuestos emisarios para convencer a los jóvenes sobre los beneficios de la minería y reclutarlos para esa actividad, anunció la creación de un comité de vigilancia.

El burgomaestre enfatizó que "el diálogo sobre la minería ya se acabó" y aseguró que los pobladores van a defender esa posición.

Diario Perú 21 – Lima 25/06/2008







GOBIERNO REGIONAL CONSIDERA A ZONA DE ALTO PERÚ COMO ÁREA PRIORITARIA


Escrito por DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA


Jesús Coronel se pronunció ante intenciones de Yanacocha


Se sumó al reclamo de pobladores


Cajamarca. Conocedores del arribo de una comisión de pobladores del valle del Jequetepeque hacia la Corte Superior de Lima, con la finalidad de afrontar la defensa de 280 lagunas ubicadas en el caserío Alto Perú, en el distrito de Tumbadén, provincia de San Pablo, el Gobierno Regional Cajamarca, conducido por el economista Jesús Coronel Salirrosas, considera a la zona de Alto Perú como área prioritaria, según el diagnóstico de zonificación económica y ecológica efectuado por el equipo técnico de esta dependencia, sumándose, de esta manera, al reclamo de la población.

El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, ingeniero Sergio Sánchez Ibañez, sostuvo que es necesario gestionar los recursos hídricos, de manera integral, con enfoque de cuencas, respetando la prioridad de usos que señala la ley, tanto para aguas superficiales como atmosféricas y subterráneas.

Sánchez Ibañez advirtió que el problema se genera cuando el aprovechamiento de aguas en cabeceras de cuenca es otorgado a sectores económicos y beneficios individuales, sin considerar la afectación a usuarios de la cuenca media y baja.

Informó, además, que San Pablo, en su plan de acondicionamiento territorial, aprobado por el Ministerio de Vivienda, priorizó la zona de las lagunas como área hídrica importante a conservar y preservar para la agricultura, ganadería y el turismo en la cuenca del Jequetepeque, mucho antes que Yanacocha tenga concesión o propiedad sobre las lagunas, de ahí su importancia para preservar tan importante área natural.

La empresa Minera Yanacocha ha interpuesto una demanda judicial, en Lima, alegando que tiene derecho sobre esta agua, pues, hay un denuncio minero y se estaría impidiendo la inversión privada, por lo que se ha dispuesto enfrentar esta amenaza, en el frente jurídico, para este 25 de junio en la ciudad de Lima.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 25/06/2008







MICHIQUILLAY Y LA ENCAÑADA OBTENDRÁN US$ 201 MILLONES PARA DESARROLLO, DESTACA PRESIDENTE GARCÍA


En los próximos 4 años gracias a acuerdo alcanzado entre empresa Anglo American y comunidades. Gracias al acuerdo social alcanzado con la empresa inglesa Anglo American, las comunidades de Michiquillay y la Encañada, en la región Cajamarca, obtendrán en los próximos cuatro años 201 millones de dólares para ser empleados en desarrollo agrario, de infraestructura y salud, destacó esta tarde el presidente Alan García.

“Es un ejemplo notable para los demás pueblos del país ver que el acuerdo permite un fondo social gracias al cual la comunidad de Michiquillay y La Encañada van a obtener 201 millones de dólares en los próximos cuatro años”, indicó en la ceremonia de presentación del Proyecto de Desarrollo para las citadas comunidades, realizada en Palacio de Gobierno.

El jefe del Estado añadió que este monto implica la inversión de casi 600 millones de soles que convertirán a Michiquillay y La Encañada en un centro social de la mayor importancia en el país.

“Al lado de esos 201 millones del fondo social permanecerá el trabajo por largos años de la mina entregando recursos, trabajo e impuestos al desarrollo de Cajamarca y del Perú”, mencionó en su discurso.

Refirió que ello exige alta responsabilidad en el manejo de los recursos para dar una orientación productiva y social, que multiplique las capacidades de esas dos comunidades campesinas.

“Por eso nos complace esta reunión porque es un gran ejemplo de lo que se puede lograr con una buena negociación entre la empresa y agricultores y campesinos de la zona, y muchos otros pueblos del Perú minero”, subrayó.

Del mismo modo, recordó que Anglo American tiene dos proyectos de enorme dimensión en el Perú; Michiquillay que empieza en su fase exploratoria, y Quellaveco, entre Toquepala y Cuajone, que se encuentra en la fase de construcción.

Asimismo, destacó que el proyecto de Quellaveco significará la generación de 3,500 empleos en la etapa de construcción y 6 mil puestos de trabajo de forma indirecta.

“Todo esto demuestra que el Perú podrá aprovechar bien sus riquezas en beneficio de su gente, con empleo”, enfatizó.

Del mismo modo, recalcó que el Perú seguirá creciendo con fuerza, y con nuevas inversiones continuará manteniendo la velocidad de progreso.

Michiquillay es un yacimiento de cobre, ubicado en el distrito de La Encañada, a 47 kilométros de Cajamarca, el cual ingresa a la etapa de exploración después de 50 años de haber sido descubierto.

Esta propiedad que perteneció al Estado, fue entregada en concesión a la empresa Anglo American en junio de 2007 a través de una licitación pública internacional convocada.

michiquillay

El grupo minero que opera en más de 40 países, obtuvo la licitación al ofrecer 403 millones de dólares.

La ceremonia de presentación del proyecto contó con la presencia del ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, autoridades de las comunidades de Michiquillay y La Encañada, y de la presidenta ejecutiva de Anglo Americana, Cintya Carrol.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 25/06/2008