26 de junio de 2008

Curita Arana le lanza loas a Egregio Religioso

DAMMERT ES UN OBISPO VISIONARIO DE AMÉRICA


El padre Marco Arana Zegarra al recordar al obispo José Dammert Bellido, dijo que el religioso encarna el espíritu de renovación de la iglesia católica mundial en una expresión andina y cultural.

Manifestó que Dammert es el obispo visionario de América Latina, que encarna al papa Juan XXXIII en Cajamarca, pues sus ejemplos de una nueva forma de concebir a la Iglesia, es su decisión de "botar su sotana y luego cambiar el nombre de palacio del obispado por la casa del obispo", y deshacerse de ese privilegio arraigado del "cura que le llevaba el maletín y las cosas personales al obispo", y por lo contrario, crea parroquias rurales y se preocupa porque el clero se capacite.

Es un obispo que se identifica con los pobres, "con los de abajo", con un mensaje diferente, expresó el reverendo sacerdote Arana, en una expresión de reconocimiento de lo que fue la labor pastoral del notable religioso que dejó en Cajamarca escuela de valores de solidaridad, humildad y de visión profunda, traspasando lo meramente 10cal.

En Cajamarca será homenajeado por el obispado de Cajamarca, por sus fieles seguidores, por su fe y su profunda vocación cristiana que encumbra a José Dammert como una figura representativa de la iglesia católica, precisamente de la Iglesia que tiene el compromiso con los excluidos y "los de abajo"

Diario El Mercurio – Cajamarca 26/06/2008








MINERA GOLD FIELDS «PROMETE»APOYAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE


Presentó su informe social 2007 y asegura que catalizarán e impulsarán la participación de las comunidades, las autoridades regionales, provinciales y locales

La empresa minera Gold Fields - La Cima presentó su informe social 2007 y señala que en «este primer proyecto creemos que hay un encuentro, esperamos virtuosos, de la tradición minera de Hualgayoc y la propia experiencia minera de Gold Fields Limited. Las bondades de la nueva tecnología, la permanente búsqueda por liderar las buenas prácticas de nuestra condición de vecinos, el trabajo participativo y concertado por el desarrollo sostenible de la zona, y la común preocupación por el manejo de nuestro medio ambiente».

Los representantes de la empresa en su informe señalan que no pretenden «resolver los temas de pobreza, desempleo y desarrollo de nuestro entorno, ni tampoco sustituir al Estado en sus obligaciones y responsabilidades. Sin embargo, sí creemos que podemos ser un agente que permite catalizar e impulsar la participación de las comunidades, las autoridades regionales, provinciales y locales en la gestión social del desarrollo sostenible».

«Siguiendo esta política, Gold Fields La Cima SA ha firmado múltiples convenios con distintas autoridades para servir de «puente» para incrementar y facilitar la presencia del Estado con programas sociales y de desarrollo en nuestras áreas de influencia, las cuales están bastante alejadas de ciudades principales, normalmente por encima de los 3,500 metros de altura. Asimismo, han sido importantes los convenios y acciones conjuntas desarrolladas con el Estado para la remediación de pasivos ambiéntales heredados de anteriores actividades mineras, y participar de la realización de proyectos regionales importantes con la electrificación rural y el mejoramiento de la carretera Longitudinal de la Sierra, en el tramo La Pajuela - Hualgayoc», precisan.

Agregan que «en esta primera etapa de Construcción hemos buscado dar prioridad a temas relacionados con infraestructura básica, ecuación, salud y proyectos que generen cadenas productivas auto sostenibles en el futuro. Han sido pilotos, que dado su manejo técnico e impacto social nos permitirá contribuir de manera eficaz a través de planes integrales al desarrollo sostenible de Hualgayoc a lo largo de nuestra futura etapa de Operaciones, que está muy pronta a iniciarse».


CERRO CORONA


El Proyecto Cerro Corona, se encuentra en el departamento de Cajamarca, provincia de Hualgayoc, distrito de Hualgayoc, comunidad campesina El Tingo, anexo predio La Jala, caseríos Coymolache y Pilancones. Ubicado en la vertiente oriental de la cordillera occidental de los andes peruanos del norte, hacia la vertiente continental del Atlántico, entre los 3 mil 600 y 4 mil metros de altitud, involucra principalmente las cuencas de los ríos Tingo, la quebrada o Tingo, Maygasbamba y Hualgayoc Ascorgue.

Su ubicación dista 10 kilómetros al noroeste del poblado de Hualgayoc, a 30 kilómetros al suroeste de Bambamarca (capital provincial) y a 90 kilómetros de Cajamarca (capital del departamento).


ÁREA DE INFLUENCIA


El área de influencia directa comprende aquella zona que, por efectos del proyecto se prevé ser impactada negativamente en el acceso a sus recursos naturales o su estructura social, económica y cultural; independientemente de que a su vez reciba impactos sociales positivos. Está constituida por la comunidad campesina de El Tingo, los caserios de Plilancones y Coymolache y el centro urbano del distrito de Hualgayoc.

En dicha área se estima, en base a un censo realizado el año 2004 por la Consultora Social Capital Group, una población de 2 mil 651 habitantes en 565 hogares, cuyas viviendas se caracterizan por sus condiciones rústicas y por no tener acceso a servicios básicos (agua, luz y desagüe )sa1vo en )a capital del distrito.

La mayor parte de los pobladores de la zona se dedican a la agricultura o son microproductores de ganado lechero; algunos otros trabajan o han trabajado como obreros en algunos centros mineros. Desgraciadamente los pobladores de esta área alcanzan elevados índices de pobreza que llegan al 33% y de pobreza extrema hasta el 39.1 %.

Área de Influencia Indirecta (AII) Se entiende por área de influencia indirecta, a aquellas zonas donde a pesar que no reciban impactos negativos, generan respuestas potenciales sociales a la presencia de las actividades del proyecto.

Esta área está constituida por la ciudad de Bambamarca (capital de la provincia), y las comunidades que se encuentran en la cuenca de los ríos Tingo, Maygasbamba y de Hualgayoc, Ascorgue, incluyendo a los usuarios del proyecto de agua potable Manuel Vásquez Díaz.

Los concentrado del proyecto minero, serán transportados hasta el puerto de Salaverry en la Libertad, por ello este distrito y los pueblos en la ruta también están considerados.

Diario El Clarín – Cajamarca 26/06/2008