11 de junio de 2008

MAGDALENA ACUERDA RECHAZAR ACTIVIDAD MINERA EN SU DISTRITO


El viernes último, en el marco de una nutrida concurrencia, se realizó una reunión en el caserío de Succhabamba, distrito de Magdalena, a fin de tomar acuerdos en torno a las anunciadas pretensiones de la empresa canadiense DYNACORP Exploraciones de explotar yacimientos de oro ubicados en los distritos de Magdalena y Chetilla.

Acudieron a esta importante cita Isaías Tarrillo Terrones, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Magdalena conjuntamente con regidores de esa comuna además de autoridades y moradores de la misma ciudad de Magadalena y de los centros poblados de San Cristóbal y Cumbico, así como de los caseríos de Casadén, Capulipampa, La Viña entre otros.

Participaron también representantes de las Rondas Campesinas de Cajamarca al igual que autoridades de la Municipalidad Distrital de Chetilla y personas representativas de ese distrito.

En la reunión se expresó por unanimidad su desacuerdo con la presencia minera, Isaías Tarrillo Terrones, máxima autoridad edil magdalenina expresó que “esta oposición no se trata de ideas vagas, locuras o políticas antojadizas del Alcalde o de las autoridades de Magdalena” a la vez que recordó que “el agua es imprescindible para cultivar el campo y criar ganado” y que “sin agua no hay alimentos y sin alimentos no hay vida”.

A renglón seguido manifestó que “no puede haber explotación minera en el distrito de Casadén porque de allí tomamos agua los magdaleninos”, citando como ejemplo a seguir el caso del cerro Quilish.

Consideró que “en esa oportunidad no hubo espacio para la deslealtad, no hubo espacio para la traición” y que desde su trinchera que es la municipalidad Distrital de Magdalena no es un líder que siembra discordia en su pueblo.

En otro momento de su intervención el Alcalde de Magdalena dijo que “aunque no disfrutemos de las grandezas que ofrece la mina, vamos a persistir en la no explotación porque queremos agua limpia y respirar aire puro sin contaminación”.

En su intervención y para amparar su posición, Tarrillo Terrones citó el papel cumplido por el Tribunal Constitucional en el caso del cerro Quilish y diversos dispositivos contemplados en la misma Constitución así como en la Ley de Minería y el Código Civil.

Recordó también que es en su gobierno que por primera vez se ha creado en la Municipalidad de Magdalena la Oficina Agraria a través de la cual se viene dando gran impulso al desarrollo de la agricultura, ya que se trata de un recurso renovable a diferencia de la minería que no es renovable.

Como corolario hubo un pronunciamiento firmado por los asistentes, en el que unánimemente se acordó no aceptar la explotación minera por parte de DYNACORP Exploraciones ya que como queda señalado afectaría tanto a los distritos de Magdalena y Chetilla

Diario Panorama – Cajamarca 11/06/2008







SON EXAGERADAS CIFRAS DE REDUCCIÓN DE LA POBREZA


Aunque de alguna manera destacó los logros del gobierno por buscar reducir la pobreza en el país, destacando entre los argumentos más importantes la generación de empleo en algunas actividades y la implementación de diversos programas sociales, el Obispo de Cajamarca, José Martínez Lázaro, dejó también entrever sus dudas sobre los indicadores en donde se muestra que ésta se habría reducido en un 5%, tal como lo dio a conocer el propio Presidente de la República, hace algunos días atrás.

Consultado sobre la validez de estas cifras proporcionadas por el INEI, Martínez Lázaro dijo que “son exageradas, porque en la realidad la pobreza está extendida en todo el Perú y son pocos los sectores que se han beneficiado con algunas acciones sociales del gobierno y eso se puede ver en la inequidad que existe en la distribución de los recursos del Estado hacia las zonas en donde existen los más altos índices de pobreza como lo son las comunidades de la sierra”, acotó.

Respecto a la situación de Cajamarca, el Obispo de esta Diócesis dijo que hay factores que impiden un crecimiento sostenido y una lucha directa contra la pobreza, citando entre ellos la falta de una adecuada infraestructura vial, de electricidad, mayor cobertura en programas de educación y salud y de los programas sociales que solo llegan a ciertos sectores.

En este aspecto reconoció que Cajamarca, pese a ser una de las regiones en donde existe mayor riqueza por la explotación de sus recursos naturales, en este caso del oro, exista un incremento de la pobreza, en donde los principales factores que influyen han sido los que señaló anteriormente, agregando además que no hay una distribución equitativa de los recursos que se transfieren por parte del Estado a las municipalidades y el gobierno regional, cuyos impactos son más notorios en las zonas urbanas que en las rurales, “que es donde existe una gran mayoría de cajamarquinos que son excluidos del desarrollo y no son tomados en cuenta para fortalecer los programas sociales, que en algunas otras regiones si han tenido resultados positivos”; sentenció Monseñor José Martínez Lázaro.

Diario Panorama – Cajamarca 11/06/2008







GRUPO ISAÍAS DE ECUADOR SOLICITÓ MÁS DE 20,000 HECTÁREAS PARA EXPLORAR ORO EN REGIÓN CAJAMARCA


También ven potencial en Arequipa, Cusco, Ancash y Tacna. Grupo Isaías de Ecuador, propietarios de minera Zamora Gold, han decidido instalarse en el Perú para realizar exploraciones auríferas en la región Cajamarca, atraídos por el importante desarrollo minero en el país. El presidente de de Zamora Gold, Pablo Dicindio, informó que ya han solicitado al Ministerio de Energía y Minas (MEM) petitorios mineros por más de 20,000 hectáreas, de los cuales ya se les ha otorgado 5,000.

"Esperamos que en los próximos días se nos pueda aprobar el resto de hectáreas para comenzar a realizar las evaluaciones respectivas", declaró a la agencia Andina.

Precisó que para las exploraciones en Perú, el grupo ha constituido una empresa peruana, pero también se encuentra en conversaciones con medianas mineras para ver la posibilidad de establecer alianzas estratégicas.

Dicindio comentó que el Grupo Isaías desde hace mucho tiempo tomó la decisión de instalarse en el Perú, pero las recientes medidas dictadas por su gobierno apuraron su arribo al país.

"La Asamblea Constituyente dictó un mandato minero que ha paralizado todas las exploraciones en Ecuador, es una situación bastante difícil. Creemos que a raíz de estas medidas, el Estado busca tener una intervención más importante en las empresas, incluso hasta el punto de establecer algún tipo de sociedad", señaló.

A mediados de abril de este año, el gobierno ecuatoriano dictó el mandato constituyente Nº 6, que declaró la extinción sin compensación económica alguna de todas las concesiones mineras que en la fase de exploración no hayan realizado ninguna inversión en el desarrollo del proyecto al 31 de diciembre del año 2007.

El mandato constituyente además declara la caducidad de las concesiones mineras que no hayan cancelado las detentes de conservación, la extinción de las concesiones otorgadas al interior de áreas protegidas, bosques protectores, y zonas de amortiguamiento.

Además, indicó que en Ecuador se ha generado un gran movimiento antiminero impulsado por organismos no gubernamentales (ONG), y ello avizora un panorama bastante complicado en el futuro próximo.

En cambio, destacó que en el Perú existen reglas de juego claras y estables para las inversiones, donde el Gobierno está comprometido en apoyar a las empresas, sobre todo cuando se presentan conflictos mineros por parte de la población.

Sobre ese punto, comentó que los conflictos mineros se dan en todas partes del mundo, pero "si el Gobierno tiene claro el panorama minero, todo tiene solución", dijo.

Dicindio manifestó que no sólo les atrae la región Cajamarca, sino también Arequipa, Cusco, Huaraz (Ancash) y además consideran que en Tacna existen grandes oportunidades de exploración.

Respecto a las inversiones que podrían realizar en el país, indicó que el Grupo Isaías no tiene un límite, ya que ello va a depender de los perfiles de los proyectos a ejecutarse.

www.cajamarcaopina.com 11/06/2008