21 de noviembre de 2008

AGUA Y MINERÍA SON LAS REALES BOMBAS DE TIEMPO



Jesús Coronel Salirrosas, presidente regional de Cajamarca, fue enfático al señalar que el agua, será el detonante para los grandes conflictos sociales en un futuro no muy lejano. Cada vez hay menos agua, y los enfrentamientos por el vital líquido son más continuos.

Yehude Simon visitó las provincias de Cajamarca ¿cumplió bien su papel mediador o de “bombero”?

- Bueno creo que el Premier ha cumplido un papel importante, se ha adelantado a posibles conflictos, problemas posteriores, entonces ya no tendría el título de bombero, sino que se anticipa a la solución de algunos problemas, caso conocido por todos el levantamiento de Cajabamba; Cutervo suspendió una medida de lucha, Chota ha sido atendida con anticipación lo mismo que Santa Cruz. Simon ha llevado a las provincias su palabra de confianza y compromiso que va a cumplir, yo estoy seguro que la población en provincias han escuchado lo que las autoridades regionales y municipales lo que ya habíamos establecido y explicado en su momento. Toda propuesta tiene periodos de maduración pero se deben cumplir plazos que el premier ha ratificado, pero hay que dejar en claro que una cosa es la palabra del alcalde, otra del Presidente Regional y otra la del propio Presidente del Consejo de Ministros.

Pero ¿el tema de la red vial queda pendiente?

- Los puntos más graves están resueltos con los plazos aclarados, como la carretera San Marcos – Cajabamba, Chongoyape – Chota, Cutervo – Chiple, y se que Simon ha intervenido en el tema de la carretera Ciudad de Dios – Chilete, y esta interviniendo en el tema de la carretera La Encaña – kilómetro 52 hacia Celendín. Intentar o pretender que el Premier resuelva los grandes problemas de la red vial, es utópico. Fuera de serie. Eso requiere demasiada inversión, y eso es responsabilidad de los cajamarquinos y que en coordinación con el Gobierno Central se vean lo fondos paulatinamente. Estoy convencido que va a durar varios años concretar esa ansiada meta. No se han realizado las obras necesarias en los últimos 50 años, ahí está la culpa por la cual hemos sido responsabilizados del atraso en nuestro plan. Durante los últimos 50 años, no se ha hecho casi nada en carreteras, electrificación rural, agua y saneamiento, por ello Cajamarca no presenta algo distinto.

¿El premier manifestó públicamente su fastidio porque ha solucionado temas de competencia regional?

- En todo caso no hubiese venido. La agenda se le anticipó, y todos los temas están claramente determinados. Su compromiso lo asumió el voluntariamente. La carretera Cutervo – Puerto Chiple, la carretera Cajabamba – San Marcos, son vías nacionales, así que le competía abordar el tema.

¿El Estado sólo por cuestión política impide que las autoridades regionales ejecuten obras?

- El Estado tiene una organización, en este caso el Gobierno Central, habemos gente que pertenecemos a partidos políticos que no valoramos las necesidades del pueblo, para satisfacerlas y nos ocupamos de impedir obras para hacerlo caer. Seguro que hay casos así, en los cuales se busca hacer caer a los alcaldes de oposición. En el caso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se han acaparado tantas carreteras, que no tendrán capacidad para cubrir todo el financiamiento de obras, debe compartir responsabilidades con los gobierno regionales y municipales. Pero si hay inversión sin el permiso de ese ministerio, se acusa a las autoridades de malversación de fondos.

¿Y la descentralización?

- Por eso digo que es una contradicción. Por un lado se dice algo, se promueve y se anuncia, y en la realidad es todo lo contrario.

¿Hay más bombas de tiempo en Cajamarca?

- Varias bombas de tiempo. El tiempo de la minería informal, la cual avanza a grandes trancos y no hay mecanismos para frenarla, hay minería informal en Cajabamba, en Chota, en Cutervo, en Contumazá, y en Hualgayoc, eso es una bomba de tiempo. La segunda bomba es la falta de agua. Los agricultores nos informan que cada día se escasea más el agua. Sea por la presencia de la minería formal o informal, sea por el cambio climático, lo cierto y real es que cada día hay menos agua, eso no se puede negar. Yo no soy técnico para determinar cual de las posiciones tiene o no la razón, pero el hecho real, concreto y que es una bomba, es la falta de agua. Otra bomba es el desarrollo de grandes proyectos como la represa Olmos Tinajones, que está represando en la zona llamada Limón, y el poblador cajamarquino han sido perjudicado pues se les han quitado sus terrenos sin compensación a cambio. Y la otra bomba de tiempo es el recorte presupuestal a los municipios provinciales y distritales. Se han hecho recortes en distintas proporciones, eso va a traer problemas. De esas circunstancias se aprovechan personas profesionales en provocar conflictos, levantar turbas y desatar el conflicto.

¿El Premier dijo que no habría recorte?

- Lo que el Premier, junto con el Ministro de Economía, expresaron a los Presidente Regionales en una sesión de coordinación es que se atenderán todos los requerimientos de presupuesto que se van a ejecutar de inmediato, pero nada de los municipios. El premier habló para Gobiernos Regionales. Eso algo teórico, porque el Premier sabe que hay recorte para Gobiernos Regionales.

¿El Estado sólo electrifica sectores para la inversión minera?

- Creo que la energía eléctrica es un derecho de todos los peruanos, pero la energía eléctrica pueden abastecerla el sector privado y el estatal. Ahora, si las mineras electrifican algunas zonas, permiten el descargo para que el dinero de los gobiernos regionales y nacionales, sean invertidos en electrificación en zonas que están fuera del alcance de cualquier proyecto minero.

El Gobierno Nacional está electrificando a través del Fondo Nacional de Electrificación Rural (FONER), y el Gobierno Regional está con el Proyecto de Ampliación de Frontera Eléctrica III (PAFE III), donde invertiremos 200 millones de Nuevos Soles, para electrificar a cerca de mil 200 caseríos y centros poblados, mediante el préstamo al Banco Japonés, que vamos a pagar Gobierno Regional y Municipalidades Provinciales. Se espera que para el 2016 estará abastecida en un 85% con la red eléctrica, actualmente solo llegamos al 35%.

En el tema de corrupción ¿cada destape, más involucrados?

- No se pueden negar los destapes de corrupción desprestigian a la clase política, pero también hay que poner en claro que se arman escándalos con otras intenciones. Cuantos empresarios vienen al Gobierno Regional a ofrecer sus servicios, desde construcción de hospitales, hasta venta de equipos de salud y tendido de redes de electrificación. No me han sacado a mí, que me he reunido con el empresario dominicano Canaán. Es una oportunidad de hacer escándalo. Digo con toda verdad, no conozco a Canaán ni a Rómulo León Alegría, me he reunido con la empresa brasileña Andrade Gutiérrez que nos facilitó la entrevista Remigio Morales Bermúdez, que trabaja con nosotros en la INTENOR. En una reunión invitan a dos asesores míos, en el tema del hospital y ahí si llegó el famoso Rómulo León, para ofrecer sus servicios para la construcción del Hospital.

Diario Panorama Cajamarquino 21/11/2008