28 de noviembre de 2008

DETIENEN A POBLADORES DE HUAMBOCANCHA POR CAUSAR DISTURBIOS EN MUNICIPALIDAD


De aproximadamente 31 detenidos con intervención de la fiscal Olga Pretel Lavado en la Municipalidad Provincial de Cajamarca y puestos a disposición del comandante Carlos Rodolfo Castro Ríos, sólo quedaron 19 de las cuales 8 vienen siendo investigados por los disturbios.

Trascendió que el comisario Castro dejó ir negligentemente a los demás detenidos, a ello se suma, que la policía no cumplió la tarea de impedir el ingreso a los manifestantes y más grave aún dejó el camino libre.

Los detenidos, ahora, se encuentran en las instalaciones de la primera comisaría, en el área de Seguridad del Estado, rindiendo su manifestación.

Se trata de María Idrugo Duran (25), José Santos Infante Ayay (63), Orlando Carrasco Huatay (32), Juan Miguel Ispilco Carrasco (25), Jesús Ispilco Carrasco (35), Santos Tafur Castrejón (32), Jaime Sánchez de la Cruz (29) y Ricardo Valencia Chávez (57).

Identificados en los diferentes vídeos que ha observado la fiscal y policía. Fuentes policiales, indicaron que los ocho detenidos serían traslados al Ministerio Público por diferentes delitos, no se descarta que sean internados en el penal de Huacariz.

OTROS AGRAVIADOS

A la primera comisaría, también, llegaron policías municipales agredidos y dos civiles, que según su manifestación solo pasaban por el lugar y que fueron atacados por la turba.

Uno de ellos, al parecer agredido con arma blanca y que se identificó como Edwar Orellano, dijo que pasó acompañado con su esposa cuando fue agredido sin motivo alguno. “No soy de Huambocancha, ni trabajo en la municipalidad, no tengo nada que ver con el problema y casi nos matan a golpes”, sostuvo.

Agregó, que una persona que se encontraba dentro de un station wagon, azuzaba para que continúen golpeándolo, a su declaraciones se sumó la de su esposa, Elena Alvarado, quién precisó que la persona del automóvil sería Percy Tafur a quién los diferentes medios lo sindicaron como la persona que se encontraba dentro del vehículo.

Diario Panorama Cajamarquino 28/11/2008






DEMUNA PROGRAMA JORNADA DE DERECHOS HUMANOS


CHOTA. Al celebrarse el 10 de diciembre la declaración universal de los derechos humanos, la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (DEMUNA), en coordinación con la ONG INCAP Jorge Basadre y el Programa de Acceso a la Justicia en comunidades rurales (PROJUR) han programado para el 04 de diciembre desarrollar una jornada de sensibilización a la población en temas de derechos humanos.

Para ello se viene coordinando con organizaciones sociales del campo y la ciudad, tales como clubes de madres para que desde la fecha programada participen de la ceremonia cívica y pasacalle por las arterias de la ciudad cumpliendo una labor de sensibilización a la ciudadanía en el respeto de derechos humanos mediante la distribución de afiches, trípticos y otros medios informativos.

El 14 de diciembre por la noche en el complejo cultural Akunta, se difundirán temas culturales que estén relacionados a derechos humanos. Carmela Saldaña Campos responsable de la (DEMUNA) provincial aseveró “Lo que se busca con este tipo de actividades es hacer tomar conciencia a la población sobre la importancia de los derechos humanos que asiste a cada persona y de esa manera evitar cualquier grado de vulneración como lo que viene ocurriendo en estos últimos tiempos”, indicó.

Diario Panorama Cajamarquino 28/11/2008