6 de noviembre de 2008

EN OCTUBRE SE REGISTRARON 15 NUEVOS CONFLICTOS SOCIALES


Según el Reporte que elabora la Defensoría del Pueblo, actualmente hay 159 enfrentamientos en el país. 133 están activos y 56 latentes

Según el Reporte de Conflictos Sociales 56 (actualizado hasta el 31 de octubre pasado y elaborado por la Defensoría del Pueblo), actualmente hay 189 conflictos de este tipo en todo el país, de los cuales 133 están activos y 56 figuran como latentes. Esto evidencia, según el reporte, una tendencia hacia el incremento.

El informe señala que durante el mes de octubre se registraron quince nuevos conflictos sociales en Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Lambayeque, Lima, Loreto, Pasco, Piura, San Martín y Tacna.

Aquí tenemos los casos de Sicuani (Cusco), Moquegua, Cajabamba (Cajamarca) y, claro está, el que se viene desarrollando en Tacna desde hace varios días. De estos cuatro, solo el último no registra una positiva evolución hacia el diálogo.

La mayor parte de conflictos nuevos en el país está vinculada con las funciones del gobierno regional y otros tienen un carácter socioambiental.

Según el análisis de la Unidad de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, estas situaciones tienen como problema de fondo la exclusión social y la fragilidad de las instituciones democráticas.

Diario El Comercio Lima 06/11/2008





CONTAMINACIÓN, ELECTRIFICACIÓN Y VÍAS LOS GRANDES PROBLEMAS DE CAJABAMBA


La contaminación ambiental por la presencia de minería informal, los proyectos aún no concretizados de electrificación rural y el caótico estado de las carreteras son los grandes problemas que afronta Cajabamba. Tres motivos por los cuales, la población protagonizó una asonada que hizo que el gobierno central se acuerde de esa provincia.

“La población está cansada por el tema de la carretera, todo intento quedó frustrado por lograr una carretera asfaltada desde San Marcos hasta Huamachuco, sólo se logró un mantenimiento que con las primeras lluvias ha demostrado que no es suficiente. Ahí hablamos de 12 a 13 millones de Nuevos Soles que pueden irse, aunque no todo, pero si en parte, al agua. Lo lamentable es que es dinero de todos los peruanos. Si falla este trabajo, luego se estará buscando más dinero para más trabajos”, señaló Wilson Flores Castillo, consejero regional por Cajabamba.

En Lima, durante la reunión entre autoridades se ha logrado establecer que se realizará el mantenimiento de la vía desde Río Negro hasta San Marcos por tres años consecutivos; y cada año se realizarán trabajos para colocar una monocapa. El inicio de la obra de asfalto será en marzo del 2010, precisó.

El tema de contaminación ambiental a consecuencia de la minería informal, que calificó de cáncer terminal, porque el tratamiento y las soluciones no son sencillas, se conformó una comisión multi sectorial, y no hay soluciones en concreto sobre este tema, hay propuestas para formalizar a los mineros artesanales, pero hay un tema en el Poder Judicial, entre dos empresas mineras, no es sencillo de resolver. Pero a las autoridades se les presentará un expediente donde se registra un monitoreo de 15 puntos con indicadores de contaminación de ríos, agregó.

Según refiere, Flores Castillo, en Cajabamba se llega a un 20% de atención a la población de servicio eléctrico. En el tema de electrificación rural, aún no se levantan todas las observaciones del PAFE (Proyecto de Ampliación de Frontera Eléctrica). Estas observaciones tienen que ser levantadas, a fin de evitar que se generen dificultades durante la ejecución de los trabajos. Se espera que con PAFE, hasta el 2011 se llegue a un 60% de población beneficiaria.

Diario Panorama Cajamarquino 06/10/2008