26 de noviembre de 2008

BLOQUEAN VÍA CAJAMARCA - CIUDAD DE DIOS


Ayer, la población que reside a orillas de la carretera Cajamarca – ciudad de Dios, en los kilómetros 22 y 24; tomaron la vía impidiendo el tráfico de unidades de transporte carga y de pasajeros.

Esta medida de protesta es por la constante nube de polvo que se levanta de la vía con el paso de vehículos, pues la capa asfáltica que cubría esta carretera fue levantada por Consorcio Vial Chilete, para supuestos trabajos de mantenimiento. El referido consorcio abandonó los trabajos, y el contrato ha sido rescindido. La red vial cajamarquina está en emergencia, pero no se hace nada por solucionar el caótico estado de esta carretera troncal.

Pay Pay y Limoncarro son los sectores donde la carretera Cajamarca - Ciudad de Dios fue bloqueada con piedras y palos.

El bloqueo de la carretera se inició antes de las 11 de la mañana, impidiendo el paso de vehículos, afectando a transportistas y el abastecimiento de productos de primera necesidad, y la producción de “en” (sic) las empresas mineras, indicó el gobernador de Cajamarca, Manuel Bacón Tanta.

Ante esta situación, se formó una comisión multisectorial integrada por el gobernador Manuel Bacón Tanta; el gerente regional Germán Estela Castro; la directora regional de Transportes y Comunicaciones, Angélica Bazán Chávarry; y Segundo Gallardo Tello, jefe de PROVÍAS.

La comisión se trasladó a la zona a las 2 de la tarde, a fin de dialogar con los manifestantes e invocarles a deponer su medida de fuerza.

Hasta el cierre de la edición, se informó que el tema del bloqueo había sido levantado, pero nada aseguraba que la población continúe con la interrupción del paso de vehículos de un momento a otro. La población no está conforme con la presencia de cisternas que riegan la vía para evitar que se levante el polvo, el menos de 15 minutos la tierra mojada queda por completo seca.

Diario Panorama Cajamarquino 26/11/2008





DESARROLLAN TALLER ANTE DERRAME DE SUSTANCIAS TÓXICAS


Autoridades, organizaciones sociales y empresas mineras participan del curso taller de acción rápida ante derrame de sustancias peligrosas.

Este evento tiene por propósito el trabajo conjunto de autoridades, empresas y ciudadanía en labores de prevención y acción ante desastres ecológicos producidos de manera accidental.

Se ha buscado la concientización y preparación de los actores sociales, no se puede permitir que casos como Choropampa se repitan. Cuando se produjo esta situación del derrame de mercurio, no se tuvo una respuesta efectiva, ni por parte de autoridades ni de la empresa responsable; casos así no deben repetirse, señaló Irene Martínez Vásquez, coordinadora macroregional del Ministerio del Ambiente.

Este taller “permitirá se responderán” (sic) a las preguntas de qué hacer frente a situaciones así, precisó. Ante cada situación de derrame, dependiendo la sustancia de la cual se trate, se requiere de un tipo específico de respuesta, con sus determinados procedimientos, agregó.

Diario Panorama Cajamarquino 26/11/2008





ALCALDE DE LA RAMADA PIDE DISCULPAS AL PUEBLO POR MALOS TRABAJOS LOCALES


CUTERVO. Jairo Villegas, alcalde del distrito de la Ramada informó, ‘’He escuchado pacientemente la problemática por el que viene atravesando las comunidades de la zona urbana del mencionado distrito a través de sus autoridades y es un reto que me toca dar solución a lado de los regidores y funcionarios de la comuna’’.

‘’Los llamados cabildos me dan más animo, para trabajar por que es aquí donde se le informa a la población, cómo estamos avanzando y como se esta invirtiendo el presupuesto asignado, para este próximo mes de diciembre estamos preparando la documentación en forma detallada para decirle a la población en que y como se esta invirtiendo el dinero y que obras se han ejecutado y cuales faltan ejecutar, como mejor forma de la democracia’’, agregó Villegas.

El burgomaestre ramadino, aceptó el plazo otorgado en asamblea multisectorial, para el mejoramiento del tramo carrozable San Luís- cruce el Cardón, “Estaremos gestionando un mayor incremento del presupuesto para que esta obra tenga muchos años de duración, ya que será de beneficio de la población de la zona urbana y rural del distrito’’, sentenció.

Diario Panorama Cajamarquino 26/11/2008





POBLADORES DAN ULTIMÁTUM PARA MEJORAMIENTO DE TRAMO LA RAMADA


El presidente del comité de transportistas del distrito de la Ramada, Jesús Vallejos Cieza informó, que si hasta el 31 de diciembre, del presente año, los trabajos del mejoramiento de la carretera San Luís de Lúcuma, cruce el Cardón no finalizan irán a una huelga indefinida’’.

“Esperamos que el alcalde, Jairo Villegas cumpla con su ofrecimiento realizado en asamblea pública, caso contrario nos veremos en la necesidad de realizar un paro preventivo, para así hacer escuchar la voz de protesta de los cutervinos y cumplir con este tramo carrozable, ya que es de mucha importancia para la población’’, precisaron pobladores de ese distrito.

Diario Panorama Cajamarquino 26/11/2008