1 de noviembre de 2008

DOS AÑOS DEL ASESINATO DE ESMUNDO BECERRA COTRINA


El sábado 01 de noviembre se cumplen dos años de la muerte de Esmundo Becerra Cotrina, líder campesino asesinado, por tres sicarios, de 17 balazos con arma de guerra.

Como se recuerda Esmundo Becerra fue el principal opositor a los abusos de minera Yanacocha en la comunidad de Yanacanchilla.

A la fecha uno de los sicarios fue absuelto por la corte superior de justicia de Cajamarca y, el otro espera sentencia en la corte suprema.

Curiosamente, el mismo poder judicial que absolvió a uno de los sicarios (pese a las contundentes pruebas) hoy procesa y persigue a uno de los periodistas que denunciaron el caso en la prensa nacional e internacional (caso Iván Salas Rodríguez).

Tarde o temprano la verdad se abrirá paso y la historia registra en su páginas el nombre de los que pagaron S/. 40, 000 por su muerte.

La misa de honras que en su memoria se llevara a cabo este sábado 1 de noviembre en el templo Nuestra Señora de Guadalupe a partir de las 5:30 p.m.

Diario Panorama Cajamarquino 01/11/2008





DECLARAN EN EMERGENCIA POZAS DE OXIDACIÓN EN CAJAMARCA


El alcalde Marco La torre Sánchez, hizo un llamado a los congresistas de la República, representantes de Cajamarca, a declarar en emergencia las pozas de oxidación, por estar colapsadas y ser un elemento de contaminación ambiental.

“La contaminación de quebradas y ríos es un problema latente, y es un problema que tiene su origen en arbitrajes y conflictos heredados, temas de nunca acabar, se debe declarar en emergencia para desatar nudos en el desarrollo de Cajamarca, declaramos en emergencia desde la municipalidad a las pozas de oxidación, esperábamos que el Ministerio de Salud, el Ministerio de Construcción, el Gobierno Regional y la UNC se acoplen a esta iniciativa, ha pasado el tiempo y no hay respuesta”, refirió La Torre Sánchez.

“Hemos contratados a la empresa CADUCEO para que haga un estudio y de las soluciones a este problema, se ha coordinado con autoridades de Lima han pedido un expediente enriquecido y con ese expediente se puede dar pase al nuevo proyecto de la nueva plata de tratamiento y descartar las pozas de oxidación que son tecnología obsoleta no utilizada en otras partes del mundo, esperamos tener la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas, son ellos los que aprueban este proyecto”, indicó.

“La gente que vive cerca de los terrenos colectores, los rompen o desvían el agua para regar sus tierras, entonces esas tuberías deben cambiar por otras vías para dificultar la ruptura de tuberías, se apunta a la parte sur de la ciudad, pasando Hucariz, en el fundo Victoria de la Universidad Nacional”, señaló la autoridad edil.

Diario Panorama Cajamarquino 01/11/2008