27 de noviembre de 2008

NO HAY DINERO PARA CARRETERA


No hay dinero y punto. No hay presupuesto para la obra de mejoramiento de la carretera que une Cajamarca – Ciudad de Dios. No en todos los tramos.

El jefe departamental de PROVIAS Segundo Gallardo Tello, señaló que no hay más dinero para financiar los trabajos de mantenimiento del tramo Choten – Cajamarca, que se tendrá que esperar hasta el próximo año para gestionar el dinero que sea necesario. PROVIAS ya no tiene presupuestos para obras, por estar a fin de año, es necesario esperar hasta enero del 2009 para iniciar las gestiones, narró Teresa Cueva Cacho, presidenta de organización de transportistas de Cajamarca.

Las declaraciones las dio Gallardo, ayer, cuando acompañado por autoridades locales dialogó con quienes habían bloqueado la vía Cajamarca – Ciudad de Dios en las zonas de Pay Pay y Limoncarro, refirió Cueva.

La población tomó la carretera porque está cansada del polvo, de las enfermedades que produce, de la paralización de las obras, y el Estado genera mayor indignación con sus anuncios y promesas que nunca cumple, detalló.

Angélica Bazán Chávarry, directora regional de Transportes, presentó en la reunión un acta, firmada por el director nacional de PROVÍAS, Raúl Torres Trujillo, en la cual se compromete a que cisternas tendrán regado los tramos de la vía las 24 horas del día; es un compromiso en el cual establece que vehículos de PROVIAS estarán a cargo de ese trabajo y no se cumple. Por parte de PROVIAS no hay un solo equipo. PROVIAS ha vuelto a mentirle a Cajamarca, señala Cueva.

PROVIAS sostiene que por fin de año no hay más presupuestos, y el presupuesto para la carretera a Cajamarca ha sido destinado a la carretera de Chota – Cajabamba. Se tiene que esperar más partidas presupuestales, y se tienen que cumplir con lo especificado por ley, agregó.

Si no hay respuesta clara por parte del Gobierno y del sector privado la población anuncia nuevas movilizaciones, nuevos bloqueos de vías. La población exige que las empresas a cargo de las obras, que respondan por lo que han hecho, tanto la ejecutante como la supervisora, puntualizó.

DATO

Según Decreto de Urgencia 046 - 2008, emitido el 26 de noviembre, se declara en emergencia la carretera Cajamarca ciudad de Dios. Este documento logra exonerar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional, PROVÍAS Nacional, que todas las contrataciones de bienes, servicios y obras que sean necesarias para la ejecución de la infraestructura pública a que se refiere la presente norma se realicen en forma directa e inmediata sin necesidad de convocar a proceso de selección que corresponde, manifestó el parlamentario.

Diario Panorama Cajamarquino 27/11/2008





TURBA TOMA SEDE MUNICIPAL EN CAJAMARCA


Oscuros intereses. Ayer, a las 11 de la mañana, de manera violenta, rompiendo puertas y golpeando a personal de seguridad, una turba enardecida ingresó al palacio municipal de Cajamarca para exigir nuevas elecciones en el centro poblado Huambocancha Alta.

Más de 50 comuneros del referido centro poblado tomaron ayer esa actitud, motivados, según trascendió por grupos políticos que buscan anular las elecciones en las cuales no gozaron de las presencias de la población rural. Grupos y partidos políticos no aceptan los resultados emitidos en las elecciones de centros poblados, realizados el pasado 23 de noviembre. Se anunció de manera oficial al ganador, Segundo Francisco Huatay Limay, del Movimiento Independiente “Todos juntos”; pero la población aduce manipulación de los padrones electorales, a fin de favorecer a este candidato y pide anulación del proceso. El anuncio estuvo a cargo de William Araujo Castañeda, gerente edil de Desarrollo Social y Presidente del Comité Electoral Provincial. Acusan a Araujo, sin pruebas, de haber interferido para el resultado final.

A la una y 30 minutos de la tarde, la fiscal Olga Pretel Lavado llegó hasta la sede edil para dialogar con los comuneros. Pretel logró dialogar con un grupo de los manifestantes que se encontraba en las afueras de la municipalidad. Al promediar las 2 de la tarde, la representante del Ministerio Público ingresó a la sede edil para dialogar con quienes habían ingresado a la fuerza a este recinto. No se “legó” (sic) a ningún acuerdo. La comisión electoral se ratificó en sus resultados, pues están respaldados en documentos oficiales.

La turba tubo que abandonar la sede municipal, al promediar las 5:30 de la tarde. Los manifestantes, no pudieron mostrar prueba alguna, de un supuesto fraude o intromisión en los resultados.

Diario Panorama Cajamarquino 27/11/2008