3 de noviembre de 2008

FRENTES DE AMAZONÍA DEFINEN HUELGA EN REUNIÓN CON LA PCM


Si no atienden sus reclamos, iniciarán protestas el lunes 10. Dirigentes llegaron a Lima para exigir que se deroguen decretos contra la selva.

Los dirigentes de los frentes regionales que integran la Cumbre Amazónica llegaron a Lima para agotar el diálogo con las autoridades antes de iniciar el 10 de noviembre una huelga indefinida en contra de los decretos legislativos que afectan a la selva, la detención de dirigentes acusados por daño a la seguridad pública que participaron en las protestas, y el retiro de las exoneraciones tributarias, entre otros reclamos.

El coordinador de la Cumbre Amazónica, Humberto Paredes, dijo que la delegación acudirá hoy al Congreso para dialogar con el titular de ese poder del Estado, Javier Velásquez Quesquén, y el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Roger Najar. Mañana esperan definir la atención a sus demandas en una cita con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en donde se espera que asista el premier Yehude Simon.

Los ánimos de las bases están divididos. Algunas como las del Alto Amazonas en la región Loreto confirmaron su participación en la huelga, aseguró la presidenta del Frente de Defensa y Desarrollo de la provincia, Adilia Tapullima.

La dirigencia de la selva central ratificó su apoyo, pero las bases del Frente de Defensa de San Martín han descartado por el momento sumarse a la movilización, informó a este diario su presidenta Semira Pérez.

La dirigente señaló que el principal escollo es la campaña de desprestigio desatada por el Apra contra los dirigentes, a quienes acusa de terroristas y de enemigos del desarrollo.

En la cita con la PCM de mañana también acudirán federaciones agrarias y una delegación de asháninkas del valle del Ene.

Diario La República Lima 03/11/2008