24 de noviembre de 2008

EL 2009 LOS CONFLICTOS SOCIALES CONTINUARÁN


En palabras del General PNP Elmer Zelada Cancino, jefe de la XIV DITERPOL, los conflictos sociales continuarán el año 2009, pues las demandas sociales aún no son atendidas. Por un lado la conflictiva relación entre comunidades y minería; y la destrucción de las principales vías de comunicación.

“Atender estos problemas sociales es un reto, no sólo para la Policía Nacional sino para todas las autoridades. No son temas que se resuelven de manera aislada sino que se requiere de un trabajo coordinado”, refirió Zelada.

“Los conflictos sociales suscitados por el tema de las carreteras tienen un fundamento, muchas familias viven gracias a estas vías de comunicación y ahora están en emergencia. Además, en la región, la presencia de las minas también es un reto para poder mantener un equilibrio social en cuanto a las comunidades”, detalló.

En cuanto al trabajo que ha desarrollado la policía durante el 2008, Zelada refirió que hay avances y resultados positivos en el tema de captura de bandas de asaltantes, secuestros al paso, robo de vehículos. Además, la población tiene que confiar en la investigación policíaca, pues en casos como el asesinato de la odontóloga Camacho o el asesinato del empresario de Claro, se dio con los responsables, indicó el General.

Somos concientes que hay una bien organizada banda de secuestradores de bebés, pero se ha logrado una captura importante en Cajabamba, y estamos tras la pista de los demás integrantes de esta organización delincuencial, puntualizó.

Diario Panorama Cajamarquino 24/11/2008





RONDEROS Y PODER JUDICIAL SE REUNIERON EN CHOTA


El fin de semana en la provincia de Chota, alrededor de unos 400 ronderos llegados de distintas provincias de la región Cajamarca, participaron del I Encuentro Macro Regional entre Rondas Campesinas y Operadores de Justicia. El evento fue autorizado por el Consejo Ejecutivo del Poder judicial y organizado por la Corte Superior de Justicia, PROJUR, GTZ y la Cooperación de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE.

En la inauguración, Fernanda Bazán Sánchez, Presidenta de la Corte de Cajamarca, tuvo palabras de emoción “estoy realmente contenta de estar con ustedes en Chota, de visitar hoy temprano la comunidad de “Cuyumalca” donde nació las rondas campesinas y esperó que estos días de trabajo se logré buscar esa política de acuerdo y consenso entre la justicia formal e informal.”

Durante los días viernes y sábado los expositores Antonio Peña Jumpa (Pontificia Universidad Católica), Arcenio Oré Guardia (GTZ), José Rodríguez Tanta (PJ), Raúl Olaechea Velásquez (Rondas Campesinas), Vicente Flores (PJ), Gilberto Blanco (Rondas Campesinas) y Walter Silva Mendoza desarrollaron 5 ponencias: “Pluralismo Jurídico”; “Rondas campesinas y aplicación del art. 18 del Nuevo Código Procesal Penal”; “Justicia Ordinaria y Justicia Campesina”; “Ley de rondas campesinas y su aplicación en el marco de los derechos humanos”; “Secuestro, usurpación de funciones y Derechos Humanos”.

En estos días de trabajo, operadores de justicia y rondas campesinas trataron de conciliar, crear consenso sobre las funciones jurisdiccionales que deben cumplir las autoridades de las comunidades campesinas y nativas con el apoyo de las rondas, dentro de su ámbito territorial de conformidad con el derecho consuetudinario, siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona. Teniendo como base la ley que establece las formas de coordinación de dicha jurisdicción especial con los juzgados de paz.

Diario Panorama Cajamarquino 24/11/2008






COMITÉ PROVINCIAL DE RONDAS PROMUEVE ASAMBLEAS ZONALES


CUTERVO. Con el propósito de potencializar la Justicia Campesina, el Comité Provincial de Rondas ha organizado Asambleas Zonales en el interior de esta provincia, propuesta que ha contado con la masiva participación de los ronderos afiliados.

Este tipo de asambleas permite que los lugareños den a conocer la serie de necesidades que afrontan las rondas campesinas, y se solucionen los problemas de manera democrática y participativa.

Durante estos encuentros se han dado solución a los altercados familiares, deslinde de terrenos, conflictos entre comunidades.

Se busca ventilar los problemas y vislumbrar las soluciones. Dentro de estas asambleas también se desarrollan labores de las llamadas escuelas campesinas donde educamos no solo a la dirigencia sino a la comunidad en general para que estos aprendan a reclamar sus derechos y cumplir sus deberes.

Diario Panorama Cajamarquino 24/11/2008