4 de agosto de 2006

Campesinos suspenden la protesta
Dan tregua a Yanacocha (titular en portada de diario)
Terminó conflicto minero

Después de 7 horas de negociación, los comuneros del centro poblado menor de Combayo (distrito la Encañada) y los representantes de minera Yanacocha decidieron darse una tregua de 2 días a un enfrentamiento que el miércoles pasado tuvo como saldo fatal un muerto, una docena de heridos y varios detenidos.
Las negociaciones se iniciaron desde las 10 de la mañana a campo abierto donde se desató el conflicto. El jefe policial de Cajamarca, coronel PNP Alfonso Chavarri, el sacerdote Marco Arana en representación de la iglesia, Defensoría del Pueblo y autoridades ediles de la zona oficiaron de mediadores de un diálogo que tuvo matices tensos.
Diario La República - Lambayeque 04/08/2006 007ftwcwpw.pdf




Terminó el conflicto entre campesinos y minera Yanacocha
LLEGAN A ACUERDO • Empresa aurífera continuará con la construcción de dique en las afueras del poblado de Combayo, en Cajamarca.

Comuneros reconocen la inversión de US$1 millón y medio por parte de Yanacocha en un conjunto de obras a favor de la comunidad. Los comuneros del centro poblado de Combayo llegaron a un acuerdo con la minera Yanacocha y pusieron fin al conflicto desatado ayer, el que dejó como saldo un campesino muerto. Con la firma de un acta, la empresa minera se compromete a reunirse de inmediato con las autoridades de Combayo. Estas reuniones servirán para evaluar juntos los hechos sucedidos y proseguir con los proyectos de desarrollo que se realizan en la zona.Tras la firma del documento, se permitió el levantamiento del cadáver de Isidro Llanos Chavarría por el fiscal de turno. Por otro lado, también se liberó a los vigilantes Wilmer Acosta y Ricardo Morales, quienes fueron secuestrados por los campesinos.La empresa Yanacocha precisó que el acuerdo reconoce la existencia de un programa de desarrollo en Combayo en el que se ha invertido S/. 5 millones y se ha empleado a cien pobladores del lugar.
Diario La República – Lima 04/08/2006 007.nbpemly.pdf




Comuneros reclaman trabajo Tensión en Cajamarca (titular en portada de diario)
Un muerto deja toma de cerro de empresa minera Un campesino muerto de herida de bala y otros cuatro detenidos fue el saldo de un nuevo enfrentamiento en Cajamarca, entre rondaron y personal de seguridad privada y policial de la empresa minera Yanacocha. Periodistas que llegaron a la zona para cubrir las incidencias de los hechos fueron secuestrados, algunas horas, por los comuneros, con el objetivo de exigir la presencia en la zona de las principales autoridades. La protesta, según hicieron conocer los propios comuneros, se basa principalmente en su temor a quedarse sin el recurso hídrico por las actividades mineras en la zona, así como exigir una mayor inversión de Yanacocha en obras de desarrollo.
Diario Correo – Lambayeque 04/08/2006 007qfbwmqb.pdf



¿Comienzan las ONGs de nuevo?
Un muerto en Yanacocha Con un comunero muerto y dos secuestrados concluyó el enfrentamiento entre la Policía y un grupo de cien personas del caserío Bellavista, en el centro poblado de Combayo (Cajamarca), que protestaron contra la minera Yanacocha. Elementos de inteligencia especulan que esto forma parte de una nueva ofensiva de ONGs violentistas para frustrar los recientes tratos del gobierno con las mineras a fin de aumentar las contribuciones de éstas al presupuesto. Los manifestantes fueron repelidos por agentes del orden luego de que ingresaran por la fuerza a la mina para exigir puestos de trabajo. Los plagiados, Wilmer Morales Gamboa y Wilmer Acosta Gonzales, laboran en las empresas Urquiaga y Forza, respectivamente, que prestan servicios para dicha compañía. La víctima fue identificada como Isidro Llanos, quien falleció de un infarto durante la gresca. Ricardo Morel, gerente de Asuntos Externos de Yanacocha, indicó que la protesta fue promovida por los dirigentes Sixto Chunque y Mario Chávez. Sin embargo, el presidente del Frente de Defensa del centro poblado de Combayo, Edmundo Huamán Huamán, remarcó que el principal motivo de la protesta es la falta de agua provocada por el proyecto Carachugo II.
Diario Correo – Lima 04/08/2006 007svgiwk.pdf




Liberan a rehenes sanos y salvos

MINERA ASUME GASTO DE ENTIERRO DE COMUNERO FALLECIDO
Después de 48 horas de suscitados el enfrentamiento entre comuneros y agentes de Forza, los mediadores llegaron a un acuerdo preliminar hasta el entierro de Isidro Llanos Cavaría (sic). En el acta que levantó la Policía Nacional y el Fiscal de Baños del Inca Alfredo Rebaza Vargas señala que minera Yanacocha asumirá los gastos totales que demande el trámite administrativo y de velatorio del fallecido. Asimismo refiere que la necropsia determinará las verdaderas causas que llevó a la muerte al rondero quien preliminarmente presenta tres perforaciones de arma de fuego (tórax, cadera y pierna).
Diario Panorama – Cajamarca 04/08/2006 007oexgaip.pdf





Pobladores liberan rehenes en Carachugo (titular en portada de diario)

Después de largas horas de negociaciones efectuadas por parte de pobladores de la zona y representantes de minera como Maribel Arévalo Saavedra, Jefe de Relaciones Comunitarias y Rosa Mendoza Aguilar, Trabajadora Social, por fin fueron liberados dos sujetos trabajadores de la empresa Minera Yanacocha, quienes fueron capturados como rehenes el último miércoles en la zona Carachugo, en presencia del Fiscal Provincial de Baños del Inca, Alfredo Rebaza Vargas, el Coronel PNP Alfonso Chavarri Estrada y efectivos policiales.
Diario Panorama - Cajamarca 04/08/2006 007jqsrebg.pdf





Levantan Cadáver de Campesino caído en pleno enfrentamiento
Después de largas horas, por fin se procedió a realizar el levantamiento de cadáver del lugareño identificado como Isidro Llanos Chavarría, quien lamentablemente resultó muerto a consecuencia de tres balazos en diferentes partes del cuerpo. Para ello el Fiscal Provincial Mixta de Baños del Inca, Alfredo Rebaza, se constituyó hasta el referido lugar, sin embargo pobladores de la zona dificultaron su trabajo poniendo un montón de trabas al respecto, donde exigían la presencia de representantes de minera Yanacocha,los cuales aseguraron correr con todos los gastos del sepelio.
Diario El Clarín – Cajamarca 04/08/2006 007jqsrebg.pdf




En Asamblea extraordinaria de la Mesa de Diálogo se tratará el tema Felipe Castañeda: Debe determinarse responsabilidad en sucesos de Combayo
Ante el lamentable suceso presentado en la comunidad de Comabayo en la que se ha registrado una pérdida humana, el regidor Felipe Castañeda León y secretario técnico de la Mesa de Diálogo de Cajamarca indicó: “…Minera Yanacocha tiene un trato directo con los moradores de Combayo, para lo cual establecieron una mesa de diálogo que solucione problemas que se habían presentado, los que radican en la ejecución de algunas obras, y la solicitud de que la mano de obra para la represa del Azufre sea oriunda de la zona, y es sabido que estaban trabajando 150 persona, sin embargo hay intereses personales de terceras personas que buscan beneficiarse de alguna manera utilizando a los demás comuneros”. Frente a esta situación la Mesa de Diálogo de Cajamarca ha convocado a una Asamblea extraordinaria para los próximos días.
Diario El Regional – Cajamarca 04/08/2006 007eyeqwgg.pdf




Se esclarece muerte de campesino en Combayo
El campesino Isidro Llanos Chavarría, fue muerto con tres disparos de pedigones que impactaron en el pecho, durante el enfrentamiento entre agentes policiales y comuneros del Centro Poblado de Combayo y anexos, ocurrido anteayer miércoles en horas del mediodía.
Diario El Regional – Cajamarca 04/08/2006 007tsjdodg.pdf




Yanacocha suspende actividad minera en cerro Chaquicocha
Aún no se establece responsables de la muerte de comunero durante enfrentamientos Hasta el próximo lunes 7 se han suspendido las actividades que la empresa minera Yanacocha realiza en el cerro Chaquicocha, según un acuerdo firmado ayer entre representantes de dicha minera y los comuneros del centro poblado de Combayo. Las versiones de ambas respecto a este incidente son distintas, pues los comuneros han señalado que la explotación de Yanacocha está generando problemas de racionamiento de agua en la zona. Además reclaman mayor inversión en obras de desarrollo social; así como más puestos de trabajo. Por su parte, Yanacocha señala que las protestas de los comuneros tendrían como finalidad lograr que se contrate a un número mayor de comuneros. Las comunidades del lugar han formado treinta empresas, pero se sabe que solo cuatro trabajan con Yanacocha.
Diario El Comercio - Lima 04/08/2006 007xbvcsgw.pdf





MUERTE SIN RESPONSABLES
Hasta el momento aún no se ha determinado quiénes serían los responsables de la muerte de Isidro Llanos, un comunero de 58 años que recibió tres heridas de bala durante los enfrentamientos en el cerro Chaquicocha, donde se ejecuta el proyecto minero Carachugo, a cuatro horas de la ciudad de Cajamarca. Según el fiscal del distrito de Baños del Inca, Alfredo Rebaza Vargas, la víctima recibió tres impactos de bala en la pierna, muslo y cadera. De acuerdo con la policía, estas habrían sido producidas con armas de fuego que no fueron usadas por los efectivos policiales que intervinieron en el enfrentamiento. Llanos deja viuda y seis huérfanos.
Diario El Comercio - Lima 04/08/2006 007xbvcsgw.pdf





“Sobre sucesos en Combayo Cuyanito y Chespi exigen investigación a fondo”(sic) (titular en portada de diario)

Los burgomaestres de los distritos de La Encañada, Fidel Valera Sánchez y de Baños del Inca Ing. José Pajares Abanto, se pronunciaron sobre los acontecimientos suscitados en Carachugo II, quienes condenaron este tipo de hechos y demandaron una profunda investigación caiga quien caiga.
Diario El Mercurio – Cajamarca 04/08/2006 007frpexuq-pdf