30 de agosto de 2006

Miles salieron a las calles para defender sus puestos de trabajo

Hasta el cierre de esta edición se mantenía el bloqueo en Combayo Unos ocho mil trabajadores de empresas contratistas y comuneros salieron ayer a las calles para defender sus puestos de trabajo en la minera Yanacocha. En la jornada, algunos exaltados hasta atacaron la sede de la ONG del religioso Marco Arana. Ellos acusaban al director ejecutivo del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides) de ser el responsable de la paralización de las operaciones de la minera. Los manifestantes refieren que el religioso, en su afán de defender a los comuneros y el medio ambiente, ha provocado un conflicto mayor que ha tenido serias repercusiones en la economía de los cajamarquinos, quienes dependen mucho de las operaciones de la mina de oro más importante de Sudamérica y la segunda del mundo. La protesta pudo generar mucha más violencia, pero no fue así, pues la turba no encontró al sacerdote en su local de la cuadra 11 del jirón Dos de Mayo. Como se sabe, el religioso se encontraba en Lima. Sus asustados colaboradores solo atinaron a cerrar las puertas para proteger su integridad física. La delegación continuó su recorrido por las principales calles de la ciudad, pasando por la municipalidad provincial y la prefectura regional, donde igualmente criticaron a los titulares de estas entidades, antes de detenerse en la plaza principal, ante la atenta mirada de los transeúntes. Llamó la atención la presencia de algunos comuneros de Combayo, quienes con coloridos cartelones respaldaron la presencia de la minera, pues consideran que la inversión mejora la calidad de vida de los pobladores.
Diario El Comercio – Lima 30/08/2006 007pdvbtic.pdf

Cabecillas de las protestas son dos alcaldes y algunos contratistas

Algunos dejaron el diálogo de lado para pasar al bando de los recalcitrantes- No haber conseguido trabajo para sus empresas y el retraso en la ejecución de algunas obras por parte de la minera fueron los detonantes para que un grupo de contratistas organizara a los comuneros cajamarquinos y se iniciaran las protestas contra Yanacocha.
El caso de Luciano Llanos Portal, alcalde del poblado menor de Combayo, es el más notorio, pues antes del enfrentamiento que culminó con la muerte de un comunero, trabajó de la mano con el comité de desarrollo de su pueblo, el cual recibía financiamiento de la minera, según informó la policía. Inexplicablemente, Llanos se apartó del comité para unirse al grupo opositor encabezado por el contratista Samuel Sánchez Ñontol.
Precisamente, Sánchez Ñontol, natural de Combayo, ha sido sindicado por la policía como el cabecilla de la violencia. Él y otras diez personas han sido denunciadas por el delito contra la tranquilidad pública en agravio del Estado. La otra autoridad involucrada es el alcalde del centro poblado de Huambocancha Baja, Gómer Vargas Cueva, quien afrontó una requisitoria judicial y tendría vínculos con la organización Patria Roja.
Hay otros tres dueños de empresas contratistas, que coordinaron una protesta contra la minera en la localidad de Bellavista Baja, para exigir que se les ofrezcan contratos. Ellos son Antero Julián Huamán, el teniente alcalde de Combayo, Mario Chávez Casilla; y Sixto Chunque Llanos. La situación de Luciano Llanos Portal y Samuel Sánchez Ñontol ahora está en manos del Ministerio Público.
Cronología
El día a día de una crisis no superada
[2 de agosto] Un muerto dejó el enfrentamiento entre comuneros y policías durante una protesta en el dique que la minera Yanacocha construye en el poblado menor Combayo. Los comuneros exigen mayor inversión en obras de desarrollo y más puestos de trabajo.
[3 de agosto] La minera decide suspender por una semana sus actividades en el cerro Chaquicocha, según un acuerdo con los comuneros.
[8 de agosto] Los comuneros reanudan el paro debido a que la minera no había cumplido con enviar a su gerente Ricardo Morel Bosio, a la reunión de diálogo.
[16 de agosto] Los comuneros suspenden el diálogo con la minera.
[18 de agosto] Yanacocha pide a la Defensoría del Pueblo que interceda en la solución del conflicto.
[22 de agosto] Se produce una reunión, sin resultados.
[23 de agosto] La vía Cajamarca-Bambamarca queda bloqueada.
[25 de agosto] La minera decide suspender sus actividades en Carachugo.
[28 de agosto] Yanacocha paraliza sus actividades en Cajamarca.
Diario El Comercio – Lima 30/08/2006 007sryjolg.pdf

Rondas Campesinas piden fiscalizar a ONGs (titular en portada de diario)
Rondas Campesinas piden fiscalizar ONGs ecologistas de Cajamarca


Segunda Castrejón, presidenta honoraria de la Federación de Rondas Campesinas del Norte del País (Ferocafenop), advirtió que estos organismos promueven los conflictos con las mineras, azuzando las movilizaciones de los campesinos. Sostuvo, en ese sentido, que estas organizaciones han contribuido a que el problema entre los comuneros de Combayo y la minera Yanacocha se prolongue.
“Queremos que sean investigadas, pues nadie sabe en qué utilizan el dinero que reciben y luego las vemos promoviendo conflictos”, manifestó a una agencia local. Consideró que el padre Marco Arana, que preside la ONG Grufides, no es la persona indicada para acercar a Combayo y Yanacocha, pues “está parcializado”. Julio Marín, presidente de la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería (Corecami) en Cajamarca coincidió con el pedido de Castrejón al considerar que las ONGs ambientalistas se aprovechan de la lucha de los campesinos. Así mismo emplazó al padre Marco Arana a rendir cuentas de los recursos que maneja se ONG Grufides. Adelantó que prepara una movilización conjunta con los ronderos de la Federación de Rondas Campesinas Femeninas del Norte del Perú para exigir a las ONGs ambientalistas que rindan cuentas. “Sabemos que obtienen recursos de Bélgica, Canadá y Estados Unidos, entre otros. Con ese dinero se puede formar un banco para prestar dinero a bajos intereses a la gente pobre del campo”, refirió.
Diario El Clarín – Cajamarca 30/08/2006 007fmqdwke.pdf