29 de agosto de 2006

Corecami: Es lamentable que se ahuyente la inversión privada

El presidente de la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería (Corecami), Julio Marín Rodríguez, lamentó ayer que se ahuyente la inversión privada con la generación de conflictos sociales por parte de “ciertos sectores que sólo persiguen intereses particulares”.
“Todos los peruanos debemos tomar una posición objetiva respecto al tema. HA y defender e impulsar la inversión privada porque esa es la única formula para generar trabajo y desarrollo”, sostuvo.
Indicó que los intereses de los sectores que se benefician con ese tipo de conflictos, no deben “ir por delante” de los intereses de Cajamarca, del país y, en especial, de la población, que es la que experimenta las consecuencias negativas al reducirse o agotarse la oferta laboral.
Marín Rodríguez también se refirió a la cuestionada posición adoptada por el Padre Marco Arana, y dijo que no se puede ser “juez y parte a la vez”.”Los empresarios, y, en este caso, los comuneros de Combayo, deben darse cuenta de la verdadera catadura moral que tiene ese personaje. Él es el único responsable de que ahora estemos en medio de un caos social”, sustentó.
“EN que han invertido el dinero otorgado por entidades benefactoras de los Estados Unidos, Bélgica y Alemania ONGs ambientalistas como Grufides”, se preguntó y agregó que con esas “grandes cifras monetarias” se hubiera instalado a otorgar prestamos y apoyo a la población de menos recursos.
Julio Marín, además, solicitó que tanto Marco Arana como el alcalde de Combayo, Luciano Llanos, sean investigados exhaustivamente porque “esconden antecedentes oscuros que se tienen que conocer”.
Diario El Regional-Cajamarca 29/08/2006

Dura Campaña Contra Sacerdote Marco Arana

Mientras que el Padre Marco Arana hacía denodados esfuerzos para la realización de la reunión de las autoridades y líderes campesinos de Combayo con la Presidencia del Consejo de Ministros para encontrar una solución pacífica a los conflictos sociales ocasionados por las actividades de Minera Yanacocha, centenares de esposas, hijos y algunos trabajadores de empresas de services de Yanacocha provocaron hoy día caos vehicular, molestias en la tranquila vecindad de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y amenazaron la seguridad del personal de GRUFIDES apostándose por varias horas delante de la oficina de la ONG GRUFIDES. Los manifestantes portaron centenares de lujosas pancartas y estuvieron acompañados de modernos vehículos con altoparlantes desde los cuales lanzaron por varias horas insultos al Padre Marco Arana Zegarra. A esto se suma amenazas de muerte realizadas por vía telefónica.

YANACOCHA EN VERSO: NO A LA VIOLENCIA, MARCHA POR LA PAZ
Arana pecador trabajo es lo mejor.
Queremos trabajar, Arana no nos deja.
Nosotros trabajando, Arana festejando.
Cura Marco Arana, denigra su sotana.
Queremos desarrollo, el cura no nos deja.
Cura mentiroso, Combayo engañado.
Cura mentiroso, mentir es un pecado.
Arana mediador, igual dictador.
Arana, Arana el pueblo te repudia.
Arana bota tu sotana, la iglesia se respeta.
Bloquear es un delito, el trabajo es bendito.
Cura Marco Arana, la iglesia te repudia.
El pueblo sin trabajo, el cura celebrando.
Arana y Luciano no quieren desarrollo.
Arana mentiroso, Cajamarca no lo duda.
Queremos desarrollo, el cura se opone.
Por culpa de este cura, miles sin trabajo.
El padre del conflicto ahora es mediador.
La mina es progreso, Arana es retroceso.
El trabajo es progreso, GRUFIDES retroceso.
Cura mentiroso, el pueblo te repudia.
Queremos libertad, Arana se opone.
Combayo quiere obras, Arana se opone.
Cura mentiroso, traicionero y payaso.
Cura da la cara, el pueblo te reclama.
Queremos trabajar, nuestros hijos estudiar.
Cura Marco Arana, vergüenza de la iglesia.
Cajamarca quieres su progreso, Arana lo impide.
Y va a caer, y va a caer, el mentiroso va a caer.
Escucha Marco Arana, queremos estudiar.
A costa de conflictos, se llena los bolsillos.
Cura mentiroso, alma del infierno.
Obispo, saca a tu anticristo.
El cura mentiroso, pronto va a caer.
Sí al desarrollo, no a la violencia.
OBSERVATORIO DE CONFLICTOS

Combayo: Necesidad de Diálogo y Entendimiento

Frente a los sucesos que vienen ocurriendo en Cajamarca, la Red Muqui se dirige al gobierno peruano y a la opinión pública para expresar lo siguiente:
Consideramos que el conflicto de Combayo en Cajamarca, se ha generado por el interés de Minera Yanacocha de acceder a un mayor volumen de agua para mantener o aumentar su producción de oro, frente a las necesidades de consumo presente y futuro de dicho recurso por parte de los campesinos de Combayo.
Creemos que el gobierno es el llamado a generar un clima de confianza y a cumplir un rol promotor del bienestar social y del desarrollo sostenible, garantizando los derechos de las poblaciones locales, sin ceder a presiones de ninguna de las partes.
La Red Muqui considera que la violencia y la represión no permiten alcanzar soluciones duraderas. En consecuencia saludamos la decisión del gobierno central de conducir el conflicto por la vía del diálogo.
Es necesario que las demandas de la población de Combayo sean escuchadas y consideradas en las decisiones que se tomen. De lo contrario, se seguirán acumulando situaciones de tensión que pueden y deben evitarse.
Nos solidarizamos con el P. Marco Arana , miembro del Comité Coordinador de la Red Muqui , quien ha buscado en todo momento que el conflicto se canalice por la vía del diálogo. En los últimos días el P. Arana ha sido víctima de ataques que provienen de sectores que no creen que el diálogo, el respeto y la búsqueda de consensos es una alternativa viable para superar los problemas que se viven en Cajamarca.
Lamentamos profundamente la muerte del señor Isidro Llanos Chavarría, en el enfrentamiento ocurrido en la localidad de Combayo entre los pobladores, las fuerzas del orden y el personal de seguridad de la empresa minera Yanacocha. Frente a ello demandamos el esclarecimiento de los hechos y la identificación y juzgamiento de los responsables.

Lima, 29 de agosto del 2006


RED MUQUI
La Red Muqui es un colectivo de diecinueve instituciones locales y nacionales que promueven el desarrollo sostenible y la defensa y ampliación de derechos de las poblaciones que viven en zonas de influencia de la actividad minera.

PRONUNCIAMIENTO


La Mesa de Concertación de Lucha contra la pobreza, región Cajamarca, institución que integra a 61 organizaciones del Estado y la Sociedad Civil , frente al conflicto entre la comunidad de Combayo y la empresa Minera Yanacocha, hace el siguiente pronunciamiento.

1. Denunciamos y rechazamos la estrategia de desinformación que está utilizando la empresa Minera Yanacocha para desvirtuar y tergiversar los verdaderos motivos que han generado los problemas que se suscitan en Cajamarca con las comunidades.
El conflicto actual con la comunidad de Combayo no es mas que el desenlace y la desembocadura de la larga lista de errores que la empresa minera ha cometido en su política de relacionamiento con las poblaciones y la falta de eficiencia para solucionar los impactos negativos que han generado con sus actividades mineras.

2. Repudiamos la campaña confrontacional que conduce a la violencia y que está siendo alentada por la empresa minera la cual busca la división y enfrentamiento entre la población cajamarquina, colocando como blanco de sus ataques a la institución GRUFIDES y al sacerdote Marco Arana Zegarra, intentando con ello anular la posibilidad de que las poblaciones campesinas concurran a un diálogo equitativo y con garantías de transparencia. Ratificamos en ese sentido la intervención del padre Marco Arana nombrado por la Presidencia del Consejo de Ministros, en el diálogo que se inicie entre Minera Yanacocha y la Comunidad de Combayo.

3. Frente a estos hechos la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza INVOCA:
AL ESTADO PERUANO a asumir su rol de defensa de la persona humana y de los derechos fundamentales, priozando acciones inmediatas para la solución de este conflicto.
A LA POBLACION CAJAMARQUINA, a mantener la serenidad y a la calma evitando polarizaciones que pueden desencadenar en enfrentamientos violentos, llamándolos a mantenerse vigilantes en este conflicto para garantizar soluciones que beneficien a toda la ciudadanía.

A LA EMPRESA MINERA YANACOCHA a evitar las campañas de amedrentamiento y divisionismos en Cajamarca, invocándolos a hacer una evaluación seria de su responsabilidad en los conflictos que se ha generado en Cajamarca.

A LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA MINERA a no dejarse manipular e intimidar por sus empleadores para generar enfrentamientos. Les recordamos que el trabajo en Cajamarca seguirá con Yanacocha o sin ella, el oro está en nuestra región.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION para que realicen información equitativa y verás para coadyuvar a la búsqueda de soluciones a este conflicto grave por el que atraviesa Cajamarca.
La Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza hace votos para una solución pacífica y dialogante pero equitativa, y se mantendrá alerta y vigilante de este proceso a fin de verificar y garantizar soluciones permanentes y justas para Cajamarca.

Cajamarca 29 agosto 2006

Sacerdote de Combayo denuncia haber recibido amenazas de muerte

El religioso Marco Arana denunció haber recibido amenazas de muerte vía telefónica
y volantes intimidatorios que llegaron hasta su despacho sacerdotal en Combayo, por
criticar a la empresa minera Yanacocha. En declaraciones recogidas por CPN radio, el padre Arana ha negado tener cualquier filiación política o ideológica con Patria Roja y negó la presencia de representantes de este partido durante el bloqueo de la carretera.
Por su parte, el alcalde de Combayo, Julio Llanos, señaló que no se está poniendo condiciones y que lo único que quiere la población es una comisión de alto nivel para que vaya a la zona. Estas declaraciones las formuló durante una conferencia de prensa que realizó previa a la Mesa de Conciliación que se realiza a las 4 de la tarde en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Diario El Comercio – Lima 29/08/2006 007upgkjsv.pdf

Gobierno dialoga por separado con pobladores y minera

La primera sesión entre el jefe del Gabinete Ministerial, Jorge del Castillo, y los pobladores de Combayo,Cajamarca, concluyó a las 7:20 de esta noche. Inmediatamente después, una segunda reunión se inició con los ejecutivos de la minera Yanacocha en otro ambiente de la PCM, según informa Canal N. El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, aseguró que establecer el diálogo como mecanismo de solución para el conflicto entre los pobladores de la localidad cajamarquina de Combayo y la minera Yanacocha no significa la pérdida del principio de autoridad. Esta tarde se llevará a cabo una reunión en la sede de la PCM.
"Dialogar no es perder el principio de autoridad. La autoridad se reafirma si es que del diálogo salen buenas conclusiones", subrayó Del Castillo Gálvez.
El primer ministro consideró, según informa la agencia de noticias Andina, que el conflicto entre la minera y los comuneros de Combayo no tiene por qué afectar la llegada de inversiones mineras al Perú, y dijo estar seguro de que "conversando se solucionará el problema".
"Estoy convencido que tanto la empresa como las comunidades usarán el diálogo como
mecanismo de entendimiento. Tengo mucha fe en que nos podamos entender. Nosotros no somos gente de violencia sino de diálogo y concertación, porque la violencia ya le ha hecho mucho daño al Perú", dijo a la prensa.
Del Castillo aseguró confiar en que las partes involucradas en el conflicto acudirán con la mejor disposición para superar el problema, y desestimó que exista algún tipo de chantaje o condicionamiento que entrampe la solución.
"Creo que nadie esta chantajeando a nadie, prefiero esperar a que nos sentemos a la mesa y mostremos nuestra mejor disposición", anotó.
Consideró que la solución al conflicto tiene que seguir una conclusión lógica que pasa por pacificar la zona, limpiar las vías bloqueadas y que la minera reanude sus actividades.
Finalmente, explicó que si los miembros de la Policía no han intervenido para retirar por la fuerza a los comuneros que bloquean la carretera en Combayo, es porque hubiera sido
incongruente empezar a dialogar y a la vez reprimirlos.
El jefe del Gabinete declaró tras participar en la instalación del Comité Ejecutivo de Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.
Diario El Comercio – Lima 29/08/2006 007shcrlee.pdf