30 de agosto de 2006

Cierre relámpago

La ultraderecha ha tomado el incidente Yanacocha-Combayo como argumento para incitar al gobierno a la represión abierta contra los pobladores de esa zona. Es evidente que el gobierno no puede seguir cruzado de brazos ante el bloqueo de la carretera. Pero de allí a inaugurarse post-donativo con una salida represiva hay un largo camino.
No hay cómo minimizar el peso simbólico del incidente. Yanacocha es la mayor mina de oro, es polémica desde los tiempos de Vladimiro Montesinos, tiene importantes socios que simpatizan con el actual partido de gobierno, y su némesis es la consecuencia ecológica de sus procesos de extracción. Ahora aloja el primer desafío al Apra sobre el terreno.
El cierre total de las operaciones por parte de Newmont-Buenaventura ha capturado las primeras planas y les da a las cosas un giro dramático. La empresa explica que la decisión se debe a que el bloqueo mismo le impide rotar a su personal y a que crea condiciones de inseguridad que impiden seguir operando la mina.
El mensaje a los accionistas del hemisferio norte es más tranquilizador. El Denver Post informa que la empresa sigue procesando las canchas de mineral acumulado, del cual tiene, otra fuente informa, para unas cuatro semanas. Lo cual a pesar del cierre de ayer le permitirá cumplir con sus objetivos de producción de este año.
De modo que el cierre no es total, sino en un aspecto de la operación. La diferencia no es de detalle. Es distinto que la mayor mina de oro del Perú asuma las pérdidas de un cierre total de operaciones, como sugiere el vicepresidente Carlos Santa Cruz, a que simplemente cancele la parte extractiva, recuperable como Newmont mismo informa.
Además de los razonables reclamos ecológicos, que vienen desde el primer día de la mina, un dato para comprender lo que hoy sucede en Combayo es la pugna por el flujo de fondos Yanacocha hacia empresas comunales que ejecutan obras de desarrollo. Es sobre ese piso práctico que se estructura la parte más principista de la agenda de reclamos.
Este incidente ha sido puesto en marcha por dos de esas empresas de la zona de Bellavista, que no fueron beneficiadas por los contratos de este año. Unos S/. 5 millones en infraestructura para una zona con dos a tres mil pobladores (de paso sea dicho, evangélicos en su mayoría). El descontento ambiente hizo el resto.
Diario La Republica – Lima 30/08/2006 007smqhupl.pdf

"En Cajamarca el problema de fondo es la falta de agua"

José Lopez Follegatti, es el coordinador del Grupo Diálogo Minero, que busca la solución de conflictos entre empresas mineras y comunidades. Afirma que las autoridades regionales y locales de Cajamarca dejaron escapar de sus manos la solución del conflicto entre Combayo y la empresa.

¿No cree que fueron suficientes las señales de alerta de un conflicto mayor en Combayo? El 2 de agosto un enfrentamiento dejó un muerto y dos heridos.
Al nuevo gobierno tal vez le faltó un poquito más de rapidez, pero las posibilidades de diálogo estuvieron presentes en la comunidad y en la empresa. Los gobiernos regional y local no tomaron la decisión de afrontar el tema, lo cual es lamentable porque al retirarse ellos dejaron a actores a quienes no les corresponde tener un rol mediador en el conflicto, pero que lo asumen por la circunstancia del vacío que dejan estas autoridades.

Hay un diálogo cruzado. Los campesinos de Combayo acusan a Yanacocha de contaminar lagunas y pantanos, y esa empresa minera dice que se va de Cajamarca porque no la dejan trabajar.
Hay una demanda inicial de trabajo por parte de las comunidades a partir de la oferta de la construcción de obras. La empresa sí cumple con el trabajo pero no alcanza a todos. Junto a esta agenda laboral surge el tema de la contaminación.

¿Cuando anuncia su retiro de Cajamarca, Yanacocha también presiona como lo hace la comunidad de Combayo al bloquear carreteras?
Están al mismo nivel. Existe gente que sí crece alrededor de Yanacocha. Hay comercio, desarrollo, hay iniciativas que sería mezquino no ver, pero también sería estar ciego para no ver que existe un campesinado que necesita mayor atención, y un desarrollo desigual. El otro tema de fondo es que hay como treinta empresas que están explorando por todo Cajamarca y generan una situación de complejidad.

¿Usted cree que el padre Marco Arana era un buen interlocutor entre las comunidades y las empresas?
El padre Arana no es un interlocutor, él mismo lo reconoce: es asesor de las comunidades y se ofreció simplemente a llevar a la dirigencia campesina, que estaba muy exaltada, y al alcalde de Combayo, para que conversen con funcionarios del Ministerio. El mediador por naturaleza es el Estado.

Si los campesinos de Combayo deben desbloquear la carreteras, ¿cuál es el paso que debe dar la empresa Yanacocha?
Estoy pensando en un fondo pro agua, porque el gran problema es la falta de agua. Que Yanacocha diga cuántos reservorios va a contruir. Que diga cómo va a apoyar a la agricultura para que en ausencia de lluvias tengan agua almacenada en las represas. Si eso pudiera hacer Yanacocha sería con una inversión muy significativa y entonces estaríamos hablando de un gran cambio.

Esta intervención del jefe del gabinete en la solución del conflicto va a contribuir a bajar la tensión. ¿Sin embargo, no debería el gobierno fijar de una vez su posición con respecto a otros conflictos entre población con empresas mineras?
Hay que darle todo el respaldo al Premier para que así como lo logró en Arequipa lo consiga en Cajamarca, y de esta manera no se convierta en bombero sino que dé medidas definitivas creando una autoridad ambiental independiente. Ahora, el fondo de 2,500 millones de soles no es poco y sin duda servirá para el desarrollo local, solo queda la formación de un Consejo Nacional de Concertación Minera.

¿Existe un común denominador en todos los conflictos mineros?
No, son distintos. No hay un fantasma minero que recorre tenebrosamente el Perú, eso es mentira. En cada lugar es distinto.

Parece que Yanacocha tiene un problema no resuelto en Cajamarca, dada la frustrada exploración en el cerro Quillish en años anteriores.
Yanacocha todavía no ha hecho el cambio total, en el tránsito lo están envolviendo los conflictos. No sabe hacer los cambios y comete los errores. El aporte de la minera no es suficiente.

"Hay impactos ambientales, pero son mitigables"
¿Hay o no contaminación de las aguas en Combayo producida por Yanacocha?
–Desde hace cuatro años se está haciendo una evaluación técnica producto de un acta. Además hay un informe en el cual se dice que existen impactos y en base a ello se producen recomendaciones de solución. De las 300 recomendaciones, Yanacocha cumple con 240, y las 60 restantes están justo en un debate y diálogo. El informe, que está en manos del Ministerio de Energía y Minas, concluye con que se están cumpliendo algunas medidas importantes de solución al problema ambiental, pero advierte que es necesario construir un sistema de monitoreo. Visto así estamos ante un impacto que existió y una mitigación que debe terminar de revisar el Ministerio para que todos tengamos una certeza.

¿Y por qué las autoridades y campesinos insisten en que hay contaminación?
Por la presión para lograr trabajo , por el lógico temor. Una de las recomendaciones del informe indica que la empresa debe construir un conjunto de represas y microrreservorios para que la gente no tenga miedo ni temor de la falta de agua, y justamente el tema en Combayo tiene que ver con la construcción de una represa.

¿Cuál es la solución?
Los mejores consultores del Estado tienen que decir si es válida la evaluación, y construir un monitoreo ambientarl participativo e independiente que haga evaluaciones diarias. Mi opinión es que hay impactos, pero estos son mitigables
Diario La Republica – Lima 30/08/2006 007laxaerr.pdf

Descartan mal precedente por diálogo con comuneros miércoles

Juan José Salazar, ministro de Agricultura, descartó que se haya sentado un mal precedente al iniciar conversaciones con la población cajamarquina y la compañía Yanacocha para solucionar la problemática de los comuneros. “No creo que se haya sentado mal precedente, considero que es una primera vez en la cual ha prevalecido el diálogo, pero también debe quedar claro, de parte de nuestro gobierno, de que las leyes están dadas para cumplirse”, expresó.Desde su punto de vista personal, también rechazó el protagonismo en exceso del padre Marco Arana por motivar aparentemente la protesta de los comuneros contra la actividad de la compañía minera en ese sector.En declaraciones a la prensa al término de su reunión con el presidente Alan García en Palacio de Gobierno, consideró que la Iglesia Católica debe intervenir para que el sacerdote no continúe con ese protagonismo.
Diario La Republica – Lima 30/08/2006 007sckjggd.pdf

Yanacocha reinicia sus operaciones luego de acuerdo

Luego de más de cuatro horas de reunión, el jefe del Gabinete de Ministros halló una
solución en conjunto con la minera Yanacocha y los pobladores de Combayo. Estos últimos se comprometieron desde mañana a desbloquear las carrerteras afectadas, por lo que los empresarios reanudarían sus actividades luego de que esto pase.
En conferencia de prensa transmitida por Canal N, Jorge Del Castillo anunció que el principal acuerdo con los pobladores de Combayo es el término del cierre de la carretera Cajamarca - Bambamarca, en el kilómetro 4.5, mañana 30 de agosto.
Asimismo, se acordó la conformación de una comisión de alto nivel, que se instala hoy, que está constituida por el presidente del Consejo de Ministros y los representantes de los ministerios de Energía y Minas, Agricultura, Salud, Producción, Economía y Finanzas; así como de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, Inrena y la Defensoría del Pueblo.
La comisión convocará a las partes interesadas a fin de promover el desarrollo de Combayo. El tercer punto aprobado fue la fecha y el lugar de la próxima reunión de la comisión: el domingo 3 de setiembre, en Cajamarca.
Por parte de los acuerdos entre el Estado y la minera Yanacocha, se acordó que la compañía invoque a sus trabajadores a no promover movilizaciones públicas que podrían dar lugar a roces con la población.
Asimismo, la minera no impulsará acciones judiciales, ni policiales con motivo de los últimos acontecimientos. Como tercer punto, se estableció que luego de verificarse el bloqueo de las vías de comunicación, la empresa se compromete a participar en las reuniones que convoque en la comisión de alto nivel.
Finalmente, la empresa reiniciará todas sus actividades mineras en Cajamarca, tan pronto como se restablezca las condiciones de libre tránsito y de seguridad necesarias.
Diario El Comercio – Lima 30/08/2006 007vyktats.pdf

Hallan salida temporal a la crisis de Yanacocha

Un puente precario, pero puente al fin, logró tender ayer el primer ministro Jorge del Castillo entre los comuneros de Combayo y la empresa minera Yanacocha. En concreto, los comuneros levantarán hoy el bloqueo de la carretera Cajamarca-Bambamarca y Yanacocha reanudará sus operaciones como la mayor mina de oro de América Latina.
Los acuerdos se tomaron anoche en citas por separado de ambas partes con el primer ministro. Del Castillo anunció que viajará este domingo a Cajamarca para fijar la agenda común y los temas controvertidos.
Diario El Comercio – Lima 30/08/2006 007boalqrd.pdf

Crean comisión de alto nivel para diálogo de comuneros y Yanacocha

Prevaleció el principio de autoridad. Del Castillo viaja el domingo a Cajamarca para definir la agenda. Hoy se levantará el bloqueo de la carretera para que se reactive la mina. El gobierno aprista superó anoche su primera prueba, exactamente cuando cumplía también su primer mes en el poder. La crisis causada por la paralización de Yanacocha, la mayor mina de oro de América Latina, ante el bloqueo de la carretera de acceso impuesto por los comuneros de Combayo, fue desactivada y deberá encararse desde el próximo domingo en Cajamarca a través de una comisión de alto nivel en la que participarán el Gobierno, la minera y los comuneros.
La salida a esta crisis fue difícil, dada la intransigencia de las partes en defender sus posiciones. "Yanamayo"(sic) exigía libre tránsito y los comuneros de Combayo la formación de una comisión de alto nivel en la cual ser atendidos en dos reclamos: uno, el de tener más fuentes de trabajo, y dos, que no se use el agua que consumen los agricultores en la extracción del oro porque termina contaminada.
Hubo un momento de suspenso cuando a las 4 de la tarde se hizo ostensible la ausencia de los representantes de Yanacocha en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, en Miraflores, donde ya aguardaban los comuneros venidos de Cajamarca. Lo que se anticipaba como un desaire al primer ministro Jorge del Castillo, se superó una hora después, cuando llegaron los negociadores de la minera.
Sin embargo, persistió la duda cuando se supo que no se había dado paso a una reunión
tripartita del Gobierno, empresarios y comuneros. Lo que hubo fue una negociación de Jorge del Castillo con los comuneros, la cual se inició a las 5 de la tarde y terminó dos horas después. Si bien no estuvieron los periodistas, el primer ministro reveló en "La ventana indiscreta" que había hecho notar a los comuneros que estaban violando la ley al bloquear la carretera.
A las 7 de la noche, un sonriente Del Castillo hizo un gesto de buen augurio a los periodistas, cuando pasó de la sala donde se reunió con los comuneros a la que ocupaba la delegación de Yanacocha. A las 8:50 de la noche, en la sala del Acuerdo Nacional se hizo público lo convenido.
COMPROMISOS
Lo llamativo ha sido que la superación de esta crisis no se firmó en un solo documento, que revelara una conciliación de posiciones, sino en dos actas de compromiso.
Por un lado, los comuneros se comprometieron a levantar hoy el cierre de la carretera
Cajamarca-Bambamarca y de cualquier vía de comunicación en la provincia de Cajamarca y a no obstaculizar la actividad minera.
Yanacocha, por su parte, se comprometió a reanudar todas sus actividades tan pronto se
restablezca el tránsito a la mina con las garantías necesarias. También se comprometió a no promover movilizaciones de sus trabajadores y a no denunciar a quienes bloquearon las vías de acceso a la mina.
El Gobierno, por su parte, creó una comisión de alto nivel para promover la paz social, el orden, el progreso y el trabajo en Combayo, con la participación de los comuneros y de la minera.
Del Castillo anunció que viajará este domingo a Cajamarca para constituir esta comisión de alto nivel, así como fijar su agenda y temas controvertidos. Se ha apagado la mecha, pero la dinamita de la tensión social sigue en las entrañas de los ricos yacimientos de oro.

Opiniones
Pilar Mazzetti Ministra del Interior
Esto (el bloqueo) es ilegal y para eso se hacen los atestados necesarios. No significa que vamos a entrar con armas a desbloquear una carretera, porque eso significa pérdida de vidas humanas".
Luis Gonzales Posada Congresista (APRA)
Cuando ocurren hechos de violencia o toma de carreteras, el Ministerio Público debe
intervenir. Los que no pueden pasar son los agitadores, los que buscan los conflictos y crear más pobreza".
Diario El Comercio – Lima 30/08/2006 007bmrvqif.pdf

Hubo intensas tratativas para que reunir en la PCM a comuneros y mineros

Hasta la mañana de ayer, la posición de los ejecutivos de minera Yanacocha era rotunda: no dialogar en tanto la carretera estuviera bloqueada. Ante esta determinación, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, llamó a Carlos Santa Cruz, director gerente de Newmont Sudamérica (principal accionista de Yanacocha), para instarlo a que asistiera a la reunión convocada por su despacho.
El ejecutivo aceptó, no sin antes enviar una carta en la cual dejó sentada la posición de la empresa. Por su parte, el alcalde de Combayo, LucianoLlanos, y el sacerdote Marco Arana ofrecieron una conferencia de prensa auspiciada por la Coordinadora de Derechos Humanos, en la que reiteraron su demanda de que se instale en Cajamarca una comisión de alto nivel para solucionar el conflicto entre la población y minera Yanacocha.
Hasta entonces el alcalde estaba solo. No fue sino hasta la una de la tarde cuando el grueso de los comuneros llegó a la capital con la finalidad de asistir a la reunión convocada por la PCM.
Como se recuerda, el pedido principal de los comuneros giraba en torno de la formación deuna comisión de alto nivel, que se constituyera en Cajamarca. Pero no solo los protagonistas, estuvieron en tensión. La vivieron también congresistas de la República, varios de ellos se pronunciaron a favor del diálogo y de las concesiones mutuas.
Más datos
- El vicario de la solidaridad de Cajamarca, sacerdote Efraín Castillo, precisó que el padre
Marco Arana no era vocero ni mediador de la Iglesia para el caso de Yanacocha.
- El presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, padre Gastón Garatea, instó a los comuneros de Combayo a deponer cualquier actitud intransigente en búsqueda de una salida pacífica al conflicto.
- Empresarios mineros temen que se frustren inversiones por US$3.000 millones en Toromocho, Las Bambas, La Granja y Quellaveco, informó Reuters.
Diario El Comercio – Lima 30/08/2006 007thilnim.pdf

Sociedad de Minería demanda que se respete el principio de autoridad

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) condenó el bloqueo impuesto por los comuneros de Combayo en la carretera Cajamarca-Bambamarca, desde hace seis días. En un comunicado difundido ayer, el gremio minero consideró inaceptable que las carreteras fueran tomadas por la fuerza para presionar a autoridades y empresas, con la finalidad de que sus demandas sean aceptadas. El presidente del referido gremio, Carlos del Solar, afirmó que si bien estaba a favor de que se reanudara el diálogo, puntualizó que no se podía realizar bajo presión y que, si fracasaba el entendimiento, el Gobierno debía hacer prevalecer el principio de autoridad. "El diálogo tiene un límite", sostuvo.
Recordó que uno de los aspectos planteados por los mineros al negociar con el Gobierno el aporte voluntario fue que el Estado se comprometiera a mantener la estabilidad jurídica, el principio de autoridad y el Estado de derecho.
"No es posible que medio centenar de personas paralicen la actividad de la mina de oro más importante de América Latina", reclamó Del Solar.
Refirió que la paralización de actividades de Yanacocha preocupa a los inversionistas del sector. De continuar esta situación, sostuvo, podría perjudicar nuevas inversiones en la minería. Agregó que el caso de Yanacocha ha dado la vuelta al mundo y ha afectado principalmente la cotización de acciones de las empresas que la forman (Newmont y
Buenaventura) .

Yanacocha condicionó participación
A través de un comunicado, la minera Yanacocha condicionó su participación en la mesa de diálogo convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al levantamiento de la toma de la carretera Cajamarca-Combayo.
En una carta enviada al presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, por el director gerente de Newmont Sudamérica, Carlos Santa Cruz, la minera hizo saber que estaba lista para participar en el proceso de diálogo con el alcalde de Combayo y los comuneros, cuando el bloqueo de la carretera haya sido levantado y su personal, así como la ciudadanía, puedan circular libremente por ella.
Diario El Comercio – Lima 30/08/2006 007qvqqgmx.pdf