31 de agosto de 2006

Comisión de alto nivel en busca de la paz social (titular en portada de diario)
Crean comisión de alto nivel para diálogo de comuneros y Yanacocha

Prevaleció el principio de autoridad Del Castillo viaja el domingo a Cajamarca para definir la agenda. Ayer se levantó la carretera Cajamarca-Bambamarca y la minería reinicia sus operaciones totalmente. El gobierno aprista superó anoche su primera prueba, exactamente cuando cumplía también su primer mes en el pode. La crisis causada por la paralización de Yanacocha, ante el bloqueo de la carretera de acceso impuesto por los comuneros de Combayo, fue desactivada y deberán encararse desde el próximo domingo en Cajamarca a través de una comisión de alto nivel en la que participará el Gobierno, la minera y los comuneros.
Diario EL Clarín – Cajamarca 31/08/2006 007lhsxodg.pdf

El diálogo entre Yanacocha y Combayo se reinicia

El gerente de Relaciones Institucionales de Yanacocha, Felipe Ramírez, en entrevista al programa “Diálogo Abierto”, manifestó que las vías de solución del conflicto entre Combayo y la Empresa Minera están marcadas por el bien del desarrollo de Cajamarca. Felipe Ramírez remarcó la importancia del respaldo del gobierno en la inversión privada, con la participación del estado como mediador del diálogo. También agradeció a los trabajadores por al participación y compromiso que han demostrado con la empresa.
Diario EL Clarín – Cajamarca 31/08/2006 007vqijixp.pdf

“Impacto internacional hubiera sido grave”

El presidente del Congreso de Ministros (PCM), Jorge Del Castillo, expresó que si se hubiera resuelto el conflicto entre los pobladores de Combayo y la empresa minera Yanacocha, el impacto hubiera sido muy grave, incluso se dejó sentir en la bolsa de valores. Del Castillo sostuvo que el impacto negativo “hacia fuera” pudo truncar la promoción de inversiones que el gobierno pretende cuya meta mínima de 10 mil millones de dólares en nueva minería.
Diario EL Clarín – Cajamarca 31/08/2006 007hrvcoxc.pdf

COMUNICADO

El Colegio Médico veterinario del Perú, Consejo Departamental de Cajamarca, se dirige a la opinión pública; para expresar lo siguiente:
1. Ante los hechos suscitados en Combayo se hace impostergable una profunda investigación; para determinar responsabilidades, no solamente por la muerte de una persona; sino también de la posible manipulación a la que está siendo sometida la población de dicha zona e instituciones con intereses económicos personales.
2. Es deber de nosotros, brindar las condiciones para que podamos trabajar eficientemente y que nuestras familias puedan vivir en un ambiente de paz y tranquilidad.
3. La existencia o no de problemas medio ambientales deben ser demostrados de solucionarlos definitivamente. Pero, en el caso de que no existieran tales problemas, se debe poner fin a las afirmaciones sin fundamento sobre tales problemas, se debe poner fin a las afirmaciones sin fundamento sobre tales hechos, ya que solamente generan conflicto en nuestra sociedad.
4.si existen problemas, los responsables de su generación deben ser los encargados de solucionarlos definitivamente. Pero, en el caso de que no existieran tales problemas, se debe poner fin a las afirmaciones sin fundamento sobre tales hechos, ya que solamente generan conflicto en nuestra sociedad.
5. Rechazamos profundamente el hecho de querer utilizar la muerte de una persona como punto de agenda para resolver problemas de contratación d empresas o “beneficios comunitarios”. La muerte de una persona es un hecho muy grave que no debe mancharse con apetitos personales.
6. Cajamarca, está próxima a recibir aproximadamente a mil asistentes al XVIII CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS VETERINARIAS, acompañados por sus familiares, provenientes de diferentes lugares del Perú y del extranjero. Brindemos las condiciones apropiadas para recibir a nuestros visitantes; no solamente en esta oportunidad sino también en el futuro; ofreciendo lo mejor de Cajamarca, que no es el conflicto.
Cajamarca, agosto de 2006
Diario Panorama – Cajamarca 31/08/2006 007vebglet.pdf

Javier Pereyra califica a Horna de oportunista

El candidato a la alcaldía de Acción Popular (AP), Javier Pereyra Díaz, calificó al alcalde Emilio Horna de oportunista por “subirse al coche” de las negociaciones que alienta y realiza el Ejecutivo para solucionar el conflicto entre la comunidad de Combayo y Minera Yanacocha. “El Alcalde debió enfrentar el problema cuando estaba en su pico más alto y no esperar que sea el Ejecutivo quien intermedie para encontrar soluciones que satisfaga a ambas partes en conflicto” anotó. “Obviamente acá hay un interés de Horna por figurar aprovechando la coyuntura política”, insistió e indicó que la autoridad máxima de la provincia no necesita que le alcancen una “invitación personal y con adornos” para recién intervenir en conflictos como el que está experimentando Cajamarca. Pereyra Díaz manifestó que el alcalde, como autoridad que es debe ser el primero en preocuparse y buscar mecanismos de solución a cualquier tipo de modalidad de enfrentamientos que se presenten en su comunidad.
Diario El regional - Cajamarca 31/08/2006 007kjejwkc.pdf

Descartan que conflicto afecte interés de inversionistas mineros

El presidente Alan García descartó que el conflicto entre los pobladores de la comunidad de Combayo, y la Minera Yanacocha afecte el interés de potenciales inversionistas mineros por nuestro país. “Tenemos un flujo de inversiones importantes para los próximos cinco años, por eso la importancia de promover un diálogo entre las partes involucradas y evitar así que conflictos como el de Yanacocha vuelvan a repetirse”, anotó. Asimismo refirió que se formará un equipo de acción inmediata en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a fin de que se compruebe la veracidad de las denuncias sobre impacto ambiental y otros daños que puedan cometer las mineras en determinadas zonas de influencia. “A penas surjan denuncias de daño ambiental o cualquier otro tipo de daño el MEM debe prevenir enviando a técnicos y ambientalistas especializados para comprobar la veracidad de la denuncia”, sostuvo.
Diario El Regional – Cajamarca 31/08/2006 007ylshfpy.pdf

110 empresas de todo el país perdieron con paralización de Yanacocha

Cerca de 100 mil dólares diarios perdieron unas 110 empresas de diversas partes del país que brindan servicios a Yanacocha, producto de la paralización indefinida de la minera iniciada el pasado 25 de agosto, estimó la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca.
Diario El Regional – Cajamarca 31/08/2006 007stnporm.pdf