Yanacocha decide paralizar indefinidamente sus actividades en Cajamarca
La empresa minera Yanacocha decidió paralizar de manera indefinida sus actividades en Combayo, Cajamarca, luego que se frustrara el diálogo con los comuneros a pesar de los esfuerzos de la Defensoría del Pueblo.
Ricardo Morel, gerente de asuntos internos de la minera Yanacocha, señaló a la emisora RPP que toman esta decisión porque no ven voluntad de diálogo y porque un grupo no representativo de Combayo continúa con acciones violentistas. También señaló que no pueden garantizar la seguridad de sus trabajadores porque continúan las provocaciones.
Morel indicó que esta paralización implica el desempleo de más de mil jefes de familia, la cancelación de contratos de diez empresas -ocho de ellas cajamarquinas- y la suspensión de los programas que beneficiaban a dos mil familias de Combayo.
Diario El Comercio – Lima 25/08/2006 007mnjmuwp.pdf
Los pobladores de Combayo piden comisión de alto nivel
Mientras un numeroso grupo de comuneros de la localidad de Combayo continúa apostado a la altura del kilómetro 4,5 de la carretera que conduce a Yanacocha, sus dirigentes exigieron la presencia de una comisión de alto nivel integrada por los ministros de Agricultura y de Energía y Minas para que investigue sus denuncias contra la minera. Este pedido ha sido aprobado por la alta gerencia de la empresa minera.
Los comuneros no permiten la circulación de los vehículos que prestan servicios a la compañía extractora de oro. Ayer por la mañana, los estudiantes y trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de Cajamarca tomaron por algunas horas la ciudad universitaria y luego marcharon casi diez kilómetros hasta el centro poblado de Huambocancha Baja, convocados por la federación de estudiantes universitarios de esta ciudad.
La movilización fue acompañada por el jefe de la región policial de Cajamarca, coronel PNP Alfonso Chávarri Estrada, y algunos efectivos. Mientras marchaban bloquearon las pistas con piedras que encontraron en su camino.
Hasta el momento, los comuneros permanecen en la zona, a un costado de la carretera, en espera de una respuesta a su pedido sobre la llegada de una comisión de alto nivel.
Los alcaldes de la Asociación de Municipalidades Delegadas emitieron un pronunciamiento en el que exigen a la minera Yanacocha que retire la denuncia a los dirigentes y las autoridades de Combayo y que indemnice a la familia del campesino Isidro Llanos.
Asimismo, abogan por la intangibilidad de los acuíferos y piden la inmediata paralización y anulación de las autorizaciones de expansión minera en todas las cabeceras de cuenca y la destitución de los malos funcionarios.
El documento está firmado por el presidente de la Asociación de Alcaldes de Centros Poblados, Percy Tafur Herrera, así como por los alcaldes delegados de La Ramada, Porconcillo Alto, Porción Bajo, Combayo y Río Grande, entre otros.
El alcalde de Combayo, Luciano Llanos, dijo que continuarán con su medida de lucha. Afirmó que solo están dispuestos a dialogar con una comisión de alto nivel del Gobierno Central, ya que han perdido la confianza en las autoridades locales.
DEFENSORÍA
A través de una nota de prensa, la Defensoría del Pueblo de Cajamarca informó que suspendía su participación como facilitador en el diálogo entre los comuneros y la minera.
Los congresistas por Cajamarca Rosa Florián (Unidad Nacional) y Eduardo Espinoza Ramos (Unión por el Perú) anunciaron que hoy llegarán a Cajamarca para iniciar el diálogo con los comuneros de Combayo.
Los parlamentarios indicaron que realizan las gestiones para lograr la presencia de la comisión de alto nivel, pero que todavía no les han asegurado la presencia de los ministros.
Diario El Comercio – Lima 25/08/2006 007ydwxjyk.pdf
Yanacocha anuncia paralización de labores
La minera Yanacocha anunció la paralización indefinida de sus actividades en Combayo, en el norte del Perú, donde ha mantenido en los últimos días enfrentamientos con los habitantes del lugar.
La empresa señaló en un comunicado que la decisión se tomó ante el frustrado diálogo con un grupo de habitantes de la localidad cajamarquina que reclama que la minera contrate a trabajadores del lugar.
Los manifestantes piden también solución a la escasez y la contaminación del agua, el aumento de la inversión social y exigen que se retiren las denuncias presentadas contra sus dirigentes por el supuesto secuestro de los trabajadores de la minera.
Efectivamente, el gerente de Asuntos Externos de Yanacocha, Ricardo Morel, acusó a los dirigentes de Combayo de perseguir intereses personales y los responsabilizó de movilizar a los pobladores para invadir de manera violenta sus propiedades y atacar a los trabajadores de la empresa.Advirtió que la paralización de las labores en Combayo implica el desempleo de más de mil personas, la cancelación de contratos con diez empresas y la suspensión de los programas que beneficiaban a 2.000 familias de bajos recursos.
Agregó que también implicará la paralización de las actividades mineras en la zona y la reducción del canon asociado a este proyecto.La población de Combayo rompió el pasado día 20 el diálogo con la empresa e inició un paro indefinido dos días después de que un campesino muriera en circunstancias aún no esclarecidas en medio de las protestas.
Diario La República – Lima 25/08/2006 007aqwilwn.pdf
DEFIENDEN SUS EMPLEOS
Unos 600 trabajadores de una de las empresas que le brinda servicios a la minera Yanacocha marcharán este sábado en la ciudad de Cajamarca en defensa de la paz y sus empleos, luego que esa empresa anunciara la paralización indefinida de las actividades del proyecto Carachugo en Combayo. Dicha medida implicará, entre otros aspectos, la cancelación de los contratos de diez empresas que prestan servicios a la minera.Fernando Mejía Gálvez, administrador de Urteaga Servicios Generales, señaló que la marcha denominada "Por la paz y en defensa del empleo" será pacífica y contará con la participación de las esposas e hijos de los trabajadores.Con la medida se pretende sensibilizar a los pobladores de Combayo y a la minera Yanacocha sobre los perjuicios generados a las familias de los trabajadores, indicó."Son 600 jefes de familia que han sido obligados a tomar vacaciones sin goce de haber. La marcha no es en defensa de Yanacocha sino de nuestros empleos", enfatizó en diálogo con Andina.Explicó que la paralización afecta a nueve empresas contratistas que emplean a unas dos mil 600 personas y que el personal de la empresa Urteaga Servicios Generales fue contratado para la remoción de tierras, soldadura, montaje de estructuras, entre otras.Finalmente, Mejía mencionó que la movilización empezará a las 8 de la mañana en su local institucional, ubicado en el jirón El Milagro, y continuará hacia Los Baños del Inca.
www.peru.com 25/08/2006 007uifduio.pdf
¿Serán 500 millones de soles anuales durante 5 años?
La presentación del premier Jorge del Castillo tiene importantes planteamientos. Destaca, desde nuestro punto de vista, el lugar central que se le ha dado al respeto a la ética que el gobierno se compromete a respetar en sus actos, así como las medidas de austeridad, ya anunciadas por el presidente García.
Pero quizá uno de los anuncios más importantes, ofrecidos en la campaña electoral, es el de un ingreso de fondos adicional, provenientes de las sobreganancias que las empresas mineras vienen obteniendo debido al espectacular aumento de precios de los minerales. Ha dicho el Premier que las empresas han acordado un “aporte voluntario” de S/. 2,500 millones en un plazo de 5 años, lo que equivale a S/. 500 millones anuales. Se ha precisado, además, que éste es adicional a los proyectos de responsabilidad social que ya vienen realizando las empresas. Hay varias cosas que resaltar aquí. La primera, y positiva, es que los recursos naturales, en este caso los mineros, tendrán una contribución adicional para el desarrollo del país. Lo que demuestra que era correcto este planteamiento: si las empresas mineras tienen más utilidades que no han sido generadas por sus propias acciones sino por una coyuntura de precios internacionales, entonces está bien que estas utilidades sean compartidas con el Estado, que es propietario de los recursos naturales. La segunda, que el aporte de S/. 500 millones es inferior a lo esperado por el gobierno, pues se esperaba el doble. De haberse adoptado el impuesto a las sobreganancias, considerando que en el 2006 existieron S/. 12,000 millones de utilidad neta, se hubiera podido obtener un ingreso adicional varias veces superior.
La tercera es que el Premier ha afirmado que se ha optado por la figura del “aporte voluntario” para “no meternos en una controversia de orden judicial”. Añadió, además, que “hace dos años se aprobó un impuesto y las empresas que tienen contrato de estabilidad jurídica no están obligadas a pagarlo y no lo pagan”.
Por lo tanto, lo que se ha hecho es “traer soluciones al tema”. Hemos expresado en varias oportunidades (www.cristaldemira.com, 20/8/2006), que, así como en Camisea, es perfectamente factible llamar a las empresas a la mesa para renegociar los contratos originales: las empresas han renegociado esos contratos más de 80 veces en los últimos 10 años, lo cual el gobierno siempre ha aceptado. Entonces, no hay razón para que, en esta oportunidad, el gobierno no haya tomado esa iniciativa, sobre todo en relación con el tema de las regalías mineras, que fue aprobado por el Tribunal Constitucional. Sin embargo, no se ha pagado debido a que el gobierno de Toledo lo consideró una “carga administrativa” que está también estabilizada en los referidos convenios”, lo que ha sido cuestionado en el Congreso.
Si nos centramos en lo anunciado por el Premier hay varias preguntas. La primera: ¿a partir de qué precio se considera que hay sobreganancias y, por lo tanto, las empresas sigan aportando 500 millones de soles anuales? Hoy, el precio del cobre está en US$ 3,50 la libra. Si el próximo año baja a US$ 3 la libra, cuánto se va a pagar? Recordemos que los precios del cobre estaban en US$ 0,70 la libra hace dos años, lo que quiere decir que con un precio de US$ 2 la libra ya hay sobreganancia. La opinión pública regulan el aporte.
La segunda: no se ha precisado si “aportes voluntarios” son deducibles del impuesto a la renta. Si lo fueran, entonces el Estado contribuiría con el 30% del impuesto que se deja de pagar y el aporte disminuiría de 500 a 350 millones. La tercera: los fondos van a ser administrados por las propias empresas y se van a invertir, en su mayor parte, en las zonas mineras. Por tanto, va a llover sobre mojado, pues ya esas Regiones tienen fondos de inversión del canon que no se han podido gastar debido al desmantelamiento del aparato del Estado (INP y otros) realizado por el gobierno fujimorista. Finalmente, es de la más alta importancia el anuncio de que una parte del “aporte voluntario” minero se destine al cumplimiento del Plan de Reparaciones propuesto por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. De ser llevado delante de manera significativa y oportuna, se convierte en un elemento mucho más trascendente que algunas de las críticas al “óbolo” que hemos hecho desde esta columna.
www.cristaldemira.com por Humberto Campodónico 25/08/2006