21 de agosto de 2006

Efectivo policial habría disparado a Isidro Llanos (titular en portada de diario)

El pasado viernes se realizó la exhumación del cadáver de Isidro Llanos Cavaría, muerto el pasado 2 de agosto. El cadáver fue desenterrado ante una reducida delegación encabezada por el Fiscal del Distritote Baños del Inca, Alfredo Rebaza Vargas y con la presencia del médico legista Alindor Torres, apoyado por dos expertos en criminalística, quienes contando con el instrumental necesario efectuaron su labor ante la presencia de los familiares de la víctima. Según las primeras informaciones aun no oficiales, se encontró en el cuerpo de la víctima una bala de 9 milímetros parabelum, a la altura del fémur, lo que podría determinar que el disparo fue producido por un efectivo de policial sabiendo que este tipo de municiones es utilizado exclusivamente por las fuerzas policiales de muestro país. Otro dato importante que permitiría identificar al culpable, es el hecho que cuatro campesinos de la zona de Combayo fueron testigos presénciales que el disparo contra el cuerpo de la víctima fue efectuado por un miembro de las fuerzas del orden.
Diario El Clarín 21/08/2006

Celis sostiene que “caudillos sociales” promueven disturbios para figurar políticamente

“Los caudillos locales que pugnan por acceder a los gobiernos municipal y regional, se pueden contar en centenas en todo el país, y la manera de sobresalir de ellos es promoviendo disturbios”, indicó el ex prefecto regional, Miguel Celis Santa Cruz, al referirse a la realidad social que experimenta la urbe local. Puso como ejemplo a las recientes protestas sociales impulsadas por sectores rurales, educativos y por organizaciones de base en apoyo a la comunidad de Combayo, y dijo que con este tipo de acciones, no todos expresan, verdaderamente, su solidaridad sino persiguen intereses políticos individuales y grupales. “Algunos de estos defensores sociales y ambientales, de características radicales, han quedado temporalmente apabullados por un vergonzoso comportamiento que hizo público sus verdaderas intenciones y razones por las que dicen defender a los intereses de Cajamarca”, señaló Celis Santa Cruz.
Diario El Regional 21/08/2006

Peritos exhuman cadáver y encuentran bala
“Tombos habrían matado a paisita de Combayo (titular en portada de diario)

En medio de estricta reserva se realizó el pasado viernes la exhumación del cadáver del campesino Isidro Llanos, muerto durante una protesta contra Yanacocha en las faldas del cerro Carachugo. Aún cuando se ha guardado hermetismo sobre el tema, trascendió que los peritos han determinado en primera instancia que la perforación del cuerpo se debió al ingreso de una bala disparada por arma que usa la policía. Fuentes dignas de crédito confirmaron al Mercurio que un grupo de campesinos afirmó ante las autoridades que ven el caso, que ellos fueron testigos de cómo un efectivo policial habría disparado cuando los campesinos protestaban el pasado 2 de agosto. "Por otro lado, si se confirma que la policía fue la responsable de la muerte, se da por descartado el cambio del jefe policial de la región de Cajamarca, Coronel Alfonso Chavarri, quien partió de ligero al denunciar ante los medios de prensa que en una diligencia a los almacenes de FORZA se encontró armas de guerra, pretendiendo de esta manera responsabilizar al grupo de seguridad de Minera Yanacocha como los responsables de la muerte del campesino"(sic).
Diario El Mercurio 21/08/2006

“Caso Combayo se hace larga. Más solidaridad con paisita” (sic)

La muerte del campesino Isidro Llanos está generando una mayor solidaridad de organizaciones gremiales de distinta índole, ya sea ronderiles, magisteriales, eclesiales, universitarias, campesinas y otras que han demostrado su identificación con la problemática de la comunidad de Combayo, y la exigencia que se esclarezca la muerte del campesino. El fin de semana las Rondas Campesinas de Jaén y San Marcos se aunaron a esta gama de comunicados públicos, pronunciamientos y exigencias para que la muerte se esclarezca.
Diario El Mercurio 21/08/2006

Anuncian huelga contra Yanacocha

La población de Combayo anunció un nuevo paro indefinido contra la minera Yanacocha. Luego de que, la semana pasada, se rompiera el diálogo que se había entablado para solucionar las demandas de trabajo y más obras para la jurisdicción, el alcalde de Combayo, Lucio Llanos, pidió a los representantes de la compañía una audiencia pública en ese distrito y la paralización de las obras que se ejecutan en Carachugo.
"Si quieren diálogo, pedimos que sea en Combayo; de lo contrario, iremos a tomar nuestras medidas de lucha", dijo. Según la agencia EFE, el presidente del Comité de Defensa de Combayo, Samuel Sánchez, declaró que se sienten atropellados por Yanacocha, y si no llegan a ningún acuerdo, lucharán para su retiro de la zona.
La referida compañía ha expresado su disposición a dialogar, pero sin interrumpir los trabajos.
Diario Perú 21 - Lima 21/08/2006 007ipjxsbi.pdf